Pleito entre “Alito” y Noroña alcanza a 774 millones en redes sociales: Ojiva - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Pleito entre “Alito” y Noroña alcanza a 774 millones en redes sociales: Ojiva

El pleito entre el expresidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de Morena, y el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, alcanzó a más de 774 millones de usuarios en redes sociales, de acuerdo a una medición realizada la agencia Ojiva Consultores.

En la medición de la conversación, se detectó que el 50.9% vio positivo el hecho, principalmente porque los usuarios consideraron que el altercado visibilizó el hartazgo social hacia la confrontación política en el Senado. Además de que parte de la audiencia consideró que “Alito” reflejó el sentir de quienes exigen límites a Morena.

El 38.4% emitió una opinión negativa sobre este pleito, con el argumento principal de una degradación en el debate legislativo, normalización de la violencia y la falta de civilización política.

De los protagonistas, Fernández Noroña resultó el más afectado en redes sociales, pues se llevó el 61.1% de percepción negativa, contra 30.8% positiva y 8.1% neutral; mientras que el senador priista obtuvo 55.3% de percepción negativa; 39.7% positiva y 5% neutral.

Las críticas a Noroña radicaron en una incongruencia por iniciar la discusión con agresiones verbales y replegarse durante los golpes, aunque reconocieron que hubo una campaña en medios para desprestigiarlo y celebraron que decidiera acudir a instancias legales.

Por su parte, Alito fue criticado por hacer uso de la violencia física, lo que refuerza la imagen autoritaria del PRI; aunque muchos opinaron que la agresión fue algo que “muchos deseaban hacer” en contra del senador morenista.

Aquí el estudio completo por OJIVA: