Solución de conflictos mediante diálogo y sin injerencias, insiste México ante la OEA  - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Solución de conflictos mediante diálogo y sin injerencias, insiste México ante la OEA 

México manifestó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) su preocupación por las declaraciones de Donald Trump sobre la posible expansión de operaciones militares en otros territorios, como Colombia, Cuba y México, después de la intervención en Venezuela para arrestar a Nicolás Maduro, y pidió garantizar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. 

Alejandro Encinas, representante de México ante la OEA, calificó de «lamentables» las acciones cometidas por el gobierno estadounidense durante la madrugada del 3 de enero, las cuales demandan «una reflexión hemisférica responsable, apegada a derecho internacional y orientada a la preservación de la democracia, la paz y la estabilidad en la región«.

Afirmó que la situación en Venezuela debe resolverse por vías pacíficas y mediante el diálogo, sin injerencias externas. Dicha postura ya fue recalcada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha llamado al trabajo en cooperación y no bajo subordinación. 

Solo los pueblos pueden definir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno, así como su modelo económico-social, sin presiones externas”, recalcó. 

Encinas aseguró que la postura de México es “firme, clara e histórica” y basada en el principio de no intervención en asuntos internos ajenos. Advirtió que los cambios de régimen impulsados por actores externos representan una violación al derecho internacional, además de que puede empeorar el conflicto y vulnerar el tejido social.  

La violación actual de este equilibrio pone en grave riesgo la estabilidad política y la seguridad de la región, así como el bienestar de nuestros pueblos”, advirtió. 

En ese sentido, hizo un llamado a cesar y no repetir agresiones contra el gobierno y el pueblo venezolano, privilegiando soluciones pacíficas, como la negociación y el respeto a la voluntad ciudadana.  

Alejandro Encinas.

América Latina y el Caribe se han declarado zonas de paz, reconocido en la resolución AG/RS2862 adoptada en 2014, misma que se basa en el respeto a los principios y normas de derecho internacional, así como a la solución pacífica de conflictos. Por ello, Encinas reiteró que México está a disposición de apoyar cualquier esfuerzo de facilitación, mediación o acompañamiento para evitar una confrotación a mayores escalas. 

México, junto a Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Uruguay, convocó a una sesión extraordinaria de urgencia para analizar la incursión estadounidense en la región. En su intervención, Encinas se sumó a las voces de Uruguay y Chile para condenar la acción militar en Venezuela, pero evitó criticar al gobierno de Maduro por las presuntas violaciones a derechos humanos.