Campaigns and Elections México

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¿También se gana con likes?

El marketing político en campañas Por: Alejandra Cerecedo Constantino @alejandraconst La estratega política Gisela Rubach ha señalado en múltiples ocasiones que las campañas se ganan con votos, no con likes. Recientemente en una entrevista para Excélsior sobre los estrategas que están detrás del éxito o fracaso de los candidatos, hacía referencia a Samuel García como un candidato que es “ejemplo de la trivialidad del proceso comicial”, apostando su triunfo a Adrián de la Garza, quien dejó de est

El marketing político en campañasPor: Alejandra Cerecedo Constantino@alejandraconst Al respecto, creo que especialmente estas elecciones nos han dejado ver el poder de las redes sociales en la construcción de la narrativa de una campaña electoral, pero más allá de su utilización, la importancia de su correcta ejecución de la mano de una estrategia, un buen diseño, proyección de imagen y conocimiento de las leyes electorales. Personalmente estos meses, (ejerciendo mi pasión por el cine y por la comunicación política) tuve la oportunidad de ver el documental de “Alcaldesa” de Ada Colau (YouTube) y la movilización que llevaron a cabo en su equipo de activistas para lograr su triunfo en Barcelona; la película “No” (Netflix), donde un publicista despliega una campaña basada en la felicidad para ganar el plebiscito en contra de Augusto Pinochet en Chile; y la película “A puertas cerradas” (Cineteca), respecto a las negociaciones llevadas a cabo por el Ministro de Finanzas Yanis Varufakis para reestructurar la deuda de Grecia ante los miembros de la Unión Europea.Estas películas me dejaron un gran sabor de boca y un aire esperanzador de saber que el pueblo tiene la decisión en sus manos de poner y quitar a sus gobernantes; las elecciones de este año, también. En un entorno de pandemia, las redes sociales se volvieron la principal herramienta para comunicar, hacerse visible y generar cercanía con el electorado. Aquellos con más experiencia en ese ámbito suelen ser los jóvenes, de quienes cada vez se percibe mayor participación, triunfos y ganas de reconstruir y deconstruir el espacio público con ideas frescas e innovadoras.