TEPJF perdona 6 MDP en multas a juzgadores que aparecieron en acordeones en la elección judicial  - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

TEPJF perdona 6 MDP en multas a juzgadores que aparecieron en acordeones en la elección judicial 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las magistradas y los magistrados que participaron en la elección judicial y cuyos nombres aparecieron en acordeones, hayan ganado o no. En conjunto, las multas superaban los 6 millones de pesos. 

La Sala Superior del TEPJF cerró definitivamente los más de 400 juicios pendientes sobre el proceso de fiscalización de las campañas judiciales. Bajo el argumento de que no se pudo comprobar quién pagó, elaboró y distribuyó los acordeones, por lo que no se puede imputar una responsabilidad indirecta a quienes aparecieron en ellos, fuera en formato físico, digital o ambos. 

Si bien el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que los acordeones existieron y la infracción no requiere saber quién los pagó, pues “los deslindes no son suficientes para excluir responsabilidad”, la mayoría de la Sala concordó en que debían revocarse las multas por ser sanciones injustificadas. 

“Estamos ante un escenario inédito que exigía de la autoridad electoral la mayor diligencia posible y exhaustividad en el despliegue de sus atribuciones en materia de investigación y fiscalización. 

“Sin embargo, como se abunda en cada uno de los proyectos, advierto que las indagatorias desarrolladas por el instituto quedaron en su mayoría inconclusas, no sólo por causas imputables a terceros sino también por lo que parece ser un escaso empeño del instituto para obtener respuestas a sus requerimientos”, explicó la magistrada Janine Otálora. 

Mónica Soto, presidenta del TEPJF, agregó que los acordeones presentados en las impugnaciones eran nuevos, por lo que ni siquiera se usaron en la jornada electoral. 

“Sostengo que no bastan las ganas de querer ir por más o demostrar desde una voluntad que puede ser legítima de manera personal pero no jurídica, no es posible y es importante reiterarlo porque ésa fue una decisión sustantiva y fundamental para decir que el Tribunal resuelve conforme a las reglas de legalidad, no se puede probar nada con documentos que ni siquiera fueron utilizados en la jornada electoral, en este pleno jamás se presentó una prueba fehaciente que ameritaba un análisis más profundo, lo que aquí se trajo no fue utilizado en la jornada electoral”. 

Las magistradas y los magistrados involucrados enfrentaban multas individuales acorde a sus capacidades económicas impuestas por el INE en junio. Entre los sancionados figuran los actuales nueve ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con multas que iban de los 39 mil hasta los 127 mil pesos. Las más altas llegaban a los 250 mil pesos.