Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Termómetro moral 2024 Seguimiento de los aspirantes a pre-candidatos a la presidencia en México

Por Andrea Cerón; Ilse Gonzalez; y Dirk Zavala Redacción.- Cada vez se acercan más las elecciones presidenciales en México y con ello el panorama para los aspirantes a la candidatura se va aclarando. En el número de enero de esta revista Campaigns and Elections se publicó un primer análisis sobre la conversación que había en Twitter sobre los principales actores identificados como aspirantes. Posteriormente, en el número de abril de esta misma revista, se presentó un análisis de seguimiento que

Por Andrea Cerón; Ilse Gonzalez; y Dirk ZavalaSeguimiento de aspirantes a precandidatos

Redacción.- Cada vez se acercan más las elecciones presidenciales en México y con ello el panorama para los aspirantes a la candidatura se va aclarando. En el número de enero de esta revista Campaigns and Elections se publicó un primer análisis sobre la conversación que había en Twitter sobre los principales actores identificados como aspirantes. Posteriormente, en el número de abril de esta misma revista, se presentó un análisis de seguimiento que nos permitía ver cuáles cambios se presentaron en la conversación y qué temas se mantuvieron. Todo este análisis con base en la Teoría de los Fundamentos Morales propuesta por Jonathan Haidt, que permite comprender el contexto de situaciones político-electorales desde una visión social, cultural y psicológica basada en los principios de moralidad en determinado contexto.

Esta teoría propone 5 principales fundamentos que guían las percepciones y opiniones de los ciudadanos: cuidado, justicia, lealtad, autoridad y pureza. Para profundizar en dichos fundamentos se recomienda revisar el artículo publicado en enero en esa misma revisa “Análisis de la conversación en twitter de los aspirantes a pre-candidatos a la presidencia en México”.

El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión de los fundamentos morales que se utilizan para hablar de los aspirantes a la presidencia en México en la red social Twitter. Por ello se realizó la recolección de datos de la conversación para cada uno de los actores políticos identificados utilizando las credenciales autentificadas por la API oficial de Twitter. Los datos consistieron en tuits dirigidos a cada uno de éstos del 1 de abril al 15 de junio del 2023. Asimismo, con la finalidad de obtener los datos de manera certera y disminuir el ruido no orgánico, se realizó una depuración de las cuentas bot y troll, lo que dejo un total de 3,278,778 tuits que entraron en el análisis.

Las cuentas de los actores considerados para el análisis fueron:

De MORENA y PT:

@lopezobrador_

@Claudiashein

@m_ebrard

@adan_augusto

@VelascoM_

@RicardoMonrealA

@fernandeznorona

Del PAN:

@LillyTellez

@MauVila

@SantiagoCreelM

@MarkoCortes

@RicardoAnayaC

Del PRI:

@edelamadrid

@BeatrizPRangel_

@Ruizmassieu

De Movimiento Ciudadano:

@Colosioriojas

@samuel_garcias

Una vez recabados los datos, se realizó el entrenamiento de un algoritmo para que clasificara cada uno los tuits con base en la Teoría de los Fundamentos Morales, lo que arrojó estimaciones para cada actor político. Se identificaron las estimaciones estadísticamente significativas para ser consideradas dentro del modelo y se realizó la visualización de los resultados en una red de enlaces y nodos de dos niveles, que se presentan a continuación.

Red de fundamentos para actores de MORENA, PT
Figura 1. Red de fundamentos para actores de MORENA, PT

El cuidado se mantiene como uno de los elementos relevantes dentro de la red de actores de MORENA y como un vínculo que une al presidente con @adan_agusto, @Claudiashein y @VelascoM_. Este fundamento enfatiza en la importancia que las personas le dan al cuidado y protección de los sectores más vulnerables como personas con menos recursos, niños, ancianos, personas discapacitadas o mujeres en desventaja. Indica un elemento que da fuerza a estos actores: los programas sociales con énfasis en estos sectores. Además, a través de este fundamento se destaca la exigencia de que se dé prioridad a resolver problemas que afectas a sectores menos favorecidos socialmente, como personas discapacitadas, que se refuerce la búsqueda de personas desaparecidas o que se abastezcan los medicamentos en los hospitales.

Por otro lado, la autoridad resultó central en la conversación para estos actores políticos, siendo un fundamento que se presenta en todos y que tiene un gran peso para explicar los comentarios en Twitter. Se refiere al deseo de los usuarios de que los actores cumplan con sus actividades como figuras de autoridad, que realicen acciones para disminuir la violencia y que se utilicen los impuestos en favor de la ciudadanía, sin derroche.

La impureza es un fundamento que atraviesa a todos los actores, exceptuando a @adan_agusto, quien puede ser recibido como menos “sucio”, esto podría estar relacionado con el hecho de que gran parte de su conversación se enfoca en noticias de lo que hace él o @lopezobrador_. Pese a lo anterior, gana conversación, pues ya hay más tuits respecto a sus acciones, hechos del pasado y opiniones.

Respecto al presidente, pese a las noticias de diversos temas y la usual polarización (política y afectiva) que incluye gran amor y una burla intensa, @lopezobrador_ se mantiene con temas hacia su gobierno y su partido, reflejado con los fundamentos de autoridad y cuidado. Además, el tema de las elecciones trae discusiones constantes, hacia actores y partidos. Sin embargo, hay menos conversación para sus aspirantes, se habla de manera más general refiriéndose a los morenistas o la 4T.

Para el caso de @Claudiashein la conversación continúa polarizada, la impureza se relaciona con temas como su gestión y el metro, los usuarios expresan no solo inconformidad, sino enojo por las situaciones que se han vivido, compartiendo y opinando sobre noticias acerca de las fallas y peligros en la CDMX; también hablan de su campaña anticipada (percibida así desde su inicio) y fallidas en diferentes lugares por el rechazo recibido. Sin embargo, también se presenta el fundamento del cuidado en su conversación haciendo referencia a los programas sociales que implementó en su gobierno, como becas para niños.

La conversación en torno a @m_ebrard se mantiene con diversos temas y aún polarizada, siendo la crítica hacia @Claudiashein un tema central entre quienes lo apoyan. Este actor se diferencia de los otros en la forma, puesto que los usuarios hablan de él de manera parecida a una plática, es decir, los usuarios no solamente emiten una opinión positiva o negativa, sino que continúan comentando hechos y sus propias visiones sobre el actor político y sus acciones, lo que provoca que su conversación tenga más diversidad y no solo propaganda o ataques.

En cuanto a @VelascoM_, la conversación respecto a su postulación apenas comienza, ya que los tuits se enfocan más en anunciar a manera de noticia su participación en el proceso electoral. Se presenta el fundamento de la impureza en la conversación, pues usuarios se burlan de él al verlo con poca seriedad, además de no aceptarlo y recordar su gestión en Oaxaca, hablan de que han robado, también critican al partido y a sus integrantes.

Sobre @RicardoMonrealA no se tiene un tema definido, se ve relacionado a muchas noticias y declaraciones que los usuarios repiten sobre diversos temas. Aunque no es el principal tema como en los cortes de enero y abril, lo siguen llamando traidor, expresan enojo y desaprobación por sus acciones fundamentados en la pureza. Además, es el único actor en el que se presenta el fundamento de la lealtad, esto relacionado con la conversación sobre el cuestionamiento de su lealtad al partido MORENA, así como ataque o bien apoyo sobre su postura dentro de su partido. Respecto a las elecciones, hay más noticias sobre los avances o posicionamiento.

Por su parte, a @fernandeznorona se le continua asociando con el fundamento de la impureza, continua la poca seriedad con la que se dirigen al político, no les agrada parte de su aspecto físico descuidado y reprueban o incluso desestiman que pueda ganar. Hay menos intensidad en el apoyo, pues, aunque sí hay mensajes favorables, no son tan intensos con emojis ni palabras como lo es con otros candidatos. Sigue compartiendo protagonismo, pues los usuarios también opinan de otros actores, principalmente de los demás morenistas.

Posteriormente, se obtuvo la red para los actores del PAN, como se muestra en la figura 2. En ésta se observa que los fundamentos de autoridad e impureza tienen protagonismo para estos aspirantes, y en menor medida el fundamento del cuidado para el caso de @LillyTellez, @MarkoCortes y @MauVila, lo que los vincula con el presidente. Y la lealtad para el caso de @SantiagoCreelM y @RicardoAnayaC.

Red de fundamentos para actores del PAN
Figura 2. Red de fundamentos para actores del PAN

Para @LillyTellez los mensajes de apoyo son menos comunes. Sin embargo, son mayoría los ofensivos y de desagrado para ella, escriben con el fundamento de la impureza que la consideran traidora e hipócrita. También mencionan la manera en la que es, critican sus palabras y acciones, la perciben muy intensa hasta llamarla «loca» y “psicópata”. Está vinculada al presidente con los fundamentos de la impureza y la autoridad, y MORENA continúa siendo un tema relevante en su conversación pues Téllez sigue subiendo contenido en contra de ese partido.

Respecto a @MauVila sus principales fundamentos son la autoridad y el cuidado pues el tema principal es respecto a su gestión en Yucatán. La perspectiva hacia él sí cambio con respecto al estudio de enero y abril, pues ya no son predominantes los mensajes positivos de sus acciones respecto a su gestión en el estado, sino que se presenta un aumento en la conversación de usuarios sobre fallas o situaciones negativas, como problemas de la vida cotidiana que les afectan a los usuarios, como cortes de luz y fallas en el transporte público.

Aunque se hable poco de las elecciones, hay polaridad en cuanto al apoyo de los usuarios hacia él.

Por su parte, @SantiagoCreelM es de los actores con mayor conversación relacionada a noticias de diferentes temas, se habla desde el fundamento de falta de lealtad al hacer referencia a que es panista y “traidor a la patria”. La perspectiva hacia él de ser un panista considerado como corrupto no ha cambiado respecto a los estudios previos. Sin embargo, al verse mencionado con otros actores, pierde protagonismo, dirigiéndose la opinión hacia otros.

En cuanto a @MarkoCortes es de los actores con conversación alta de discusiones, dónde la perspectiva con respecto a los estudios previos no cambia, lo identifican y critican por ser un político panista. Desde el fundamento de impureza, continúa siendo visto como una persona corrupta, a quienes los usuarios relacionan con el narcotráfico. También se habla desde el fundamento de la autoridad por el puesto que desempeña dentro de su partido. Respecto a las elecciones, la conversación no es dirigida hacia él, se habla más de otros actores y su partido.

Finalmente, entre los actores del PAN, se encuentra @RicardoAnayaC cuya conversación se sigue prestando para discutir entre partidos (MORENA y PAN), desde el fundamento de la impureza mencionan a expresidentes panistas y los relacionan con el narcotráfico, lo que promueve una lucha entre quienes muestran lealtad al partido y quienes lo critican. La perspectiva de Anaya no ha cambiado mucho, siguen llamándolo “prófugo”. Aunque se hable de «voto» y algunas encuestas, no se observa relevancia de este actor para ser un aspirante a la presidencia.

Por otro lado, se realizó el análisis considerando a los actores políticos del PRI, como se muestra en la figura 3.

Red de fundamentos para actores del PRI
Figura 3. Red de fundamentos para actores del PRI

Para este partido también se presentan los fundamentos de impureza, autoridad y lealtad, sin embargo, se añade el fundamento del daño para el caso de @ruizmassieu.

La autoridad une al presidente como todos los actores del PRI, cuando se hace referencia a sus actividades propias de los puestos que ocupan o han ocupado dentro de la política. A @edelamadrid se le involucra con más temas y más actores que a los demás aspirantes, pero sigue estando marcado negativamente por las acciones de su padre, y continua la percepción hacia él como un “junior”. Ya no hay relevancia en el interés por sus propuestas o en darle una oportunidad de escucharlas, que los usuarios expresaban en los estudios previos.

Por su parte, @BeatrizPRangel_ es de las aspirantes con menos conversación en comparación con el resto, tiene poco protagonismo, pues es mencionada con otros actores donde los usuarios opinan hacia ellos. Los pocos comentarios con una opinión directa hacia Paredes la perciben como una buena opción y que está preparada, se dirigen de una manera respetuosa y con cierto cariño, por lo que es la única pre-candidata con el fundamento de lealtad en su conversación.

En el caso de @Ruizmassieu el tema de su padre y tío sigue siendo el principal, del que se habla desde el fundamento del daño hacia los otros y el que más le afecta, además, los usuarios buscan mencionarlo constantemente. También se le asocia con la impureza tal como en los estudios previos, pues continúa la perspectiva que es una política del PRI, lo que se vincula por usuarios con la corrupción. Para el panorama electoral, la conversación muestra que no la consideran como una aspirante relevante.

Finalmente, se obtuvo la red de fundamentos y actores para el caso de Movimiento Ciudadano, tal como se muestra en la figura 4.

Red de fundamentos para actores de MC
Figura 4. Red de fundamentos para actores de MC

Tanto a @Colosioriojas, como a @samuel_garcias se les vincula con el fundamento de autoridad, por temas de su gestión en Monterrey y en el estado de Nuevo León, respectivamente. Respecto a @Colosioriojas se comparten noticias del municipio, y no trasciende como posible aspirante a la presidencia. Además, desde el fundamento de la impureza es criticado y no lo toman en serio, pues hay burlas y críticas de lo que hace y lo poco que perciben que logra, incluso se presenta intriga sobre un gasto de millones de pesos y dónde fueron invertidos.

Mientras que para @samuel_garcias, aunque su gestión sigue siendo un tema principal, varía en los sucesos del momento. El tema del agua sigue siendo de crítica y desaprobación para él, además de la inseguridad con la que se sienten los ciudadanos. Otros temas donde no hay buenas opiniones hacia él que involucran el fundamento de autoridad y de impureza, son sobre Tesla y el transporte público. Respecto a las elecciones de 2024 se habla que no se postulará, sino que esperará a las siguientes elecciones.

Por otro lado, también se obtuvieron los fundamentos para las cuentas de Twitter de los partidos y sus dirigentes. En la figura 5 se muestran los fundamentos para la alianza de MORENA, PT y PV.

Red de fundamentos para MORENA, PV y PT y sus dirigentes
Figura 5. Red de fundamentos para MORENA, PV y PT y sus dirigentes

Se presentan los mismos fundamentos que para la red de pre-candidatos de estos partidos: impureza, autoridad y lealtad. Sin embargo, se añade el fundamento de la injusticia para el caso de @mario_delgado.

La conversación es muy similar entre las cuentas de los partidos y actores de esta alianza, tanto para @mario_delgado, como para @AlbertoAnayaGt y sus partidos @PartidoMorenaMx y @PtnacionalMX, la mayoría de conversación se conforma por noticias sobre actividades de sus actores y de la alianza, principalmente de MORENA en las 4 conversaciones.

Respecto a las elecciones presidenciales hay gran difusión para la alianza a través del uso de etiquetas (hashtags). Otro tema constante son las discusiones entre usuarios para defender y atacar a su partido y actores, incluido al presidente @lopezobrador_. Muchas veces las discusiones pasan a que los usuarios pelean entre sí mencionando temas personales, mientras que en las cuentas de los delegados es más usual una crítica directa al actor, que la generalizada al partido.

Para el caso de @karencastrejont y del @partidoverdemex, las conversaciones son similares, hablan de los mismos temas e incluso son incluidos en los mismos tuits, puede variar la frecuencia del tema en cada conversación, ambas cuentas se asemejan en temas de la alianza, sobre todo por MORENA, las elecciones de Coahuila y las discusiones de usuarios.

Por otro lado, en la figura 6 se muestran los fundamentos para los partidos de la oposición y sus dirigentes.

Red de fundamentos para PRI, PAN, PRD y MC y sus dirigentes
Figura 6. Red de fundamentos para PRI, PAN, PRD y MC y sus dirigentes

@MarkoCortes y su partido continúan estando en conversaciones en las que muestra la percepción del partido como algo corrupto, con base en el fundamento de la impureza se les relaciona con el narcotráfico. Continúan mencionando a otros actores panistas, sobre todo los expresidentes Calderón y Fox, usuarios recuerdan sus errores y acciones contra el pueblo, buscando recriminarles. También son usuales las discusiones entre usuarios por los partidos, muestran apoyo para MORENA pidiendo un voto masivo a favor de este partido y sus aliados.

Para @Alitomorenoc y el @PRI_Nacional también se presenta una similitud en sus conversaciones. Se les relaciona con el PAN por la alianza que han tenido de años, utilizando palabras como “PRIAN”. Aunque a ambos partidos y sus integrantes los consideran corruptos, hay más intensidad hacia el PRI, los usuarios expresan un sentimiento más profundo de cansancio, injusticia y enojo, además de cierto desprecio y burla desde el fundamento de impureza. En este corte se habla de la reciente perdida en las elecciones en el Estado de México y el triunfo en Coahuila, además hubo tuits de difusión previo a las elecciones.

Finalmente, para el caso de @Jesus_ZambranoG, @PRDMexico, @DanteDelgado y @MovCiudadanoMX, aunque se mantienen en los temas de la oposición, tienen poco protagonismo e interés, en muchos tuits se mencionan a otros partidos o actores. Se presentan noticias varias de actividades, difusión y del avance de las elecciones. En relación con estos partidos, MORENA sigue siendo relevante en las discusiones.

Finalmente, haciendo un recuento de los cambios observados desde los estudios previos, el fundamento de la impureza se ha mantenido e intensificado en la conversación entre todos los partidos y actores. La injusticia perdió protagonismo y se encuentran diferencias entre los partidos y per-candidatos en los fundamentos de cuidado, daño y lealtad.

Nuevamente la autoridad se presenta como un fundamento central para conversar sobre lo que se los usuarios desean de los pre-candidatos y sus partidos. Se critican las actividades que hacen o que dejan de hacer dentro de sus responsabilidades como figuras de autoridad y dentro de su gestión.

La evaluación de estos fundamentos permite conocer los códigos con los que los usuarios se comunican para referirse a temas políticos, lo que cobran mayor importancia para ellos y por lo tanto, los fundamentos que podrían conectar con más eficacia con los usuarios al hacer comunicación política y electoral. Así, el análisis presentado puede ser utilizado como insumo para: 1) Conocer a la audiencia objetivo para adaptar sus mensajes y propuestas para conectar de manera más efectiva con los votantes; 2) Enfocarse en temas relevantes para captar la atención de la audiencia y generar un mayor interés y compromiso; 3) Personalización y empatía para establecer una conexión personal con los votantes al compartir historias auténticas y relevantes que reflejen sus experiencias y aspiraciones; 4) Comunicación clara y sencilla para generar mensajes claros, concisos y comprensibles, y 5) Transparencia y autenticidad para mediante un posicionamiento auténtico y confiable establecer una conexión duradera con los votantes.