Diputados aprueban en lo general reforma contra doble nacionalidad para presidentes y gobernadores - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Diputados aprueban en lo general reforma contra doble nacionalidad para presidentes y gobernadores

Foto: Luis Castillo / La Jornada

Después de un debate de casi 11 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para establecer que quienes aspiren a la Presidencia de la República, las gubernaturas de los estados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán contar únicamente con la nacionalidad mexicana y, en caso de tener otra, renunciar a ella antes de registrarse como candidatos.

El dictamen modifica los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución y fue avalado en lo general por parte de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes defendieron la importancia de proteger la soberanía mexicana de intereses extranjeros.

[…] La sola coexistencia de dos o más nacionalidades genera un conflicto definitivo de lealtades. Esta es una medida orientada a evitar la concurrencia formal de vínculos estatales, y no una valoración negativa de la condición binacional”, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

La oposición, integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, votó en contra argumentando que la reforma restringe los derechos político-electorales de mexicanos que, por distintas circunstancias, adquirieron una segunda nacionalidad, y señalaron que ésto no implica una falta de compromiso con el país.

Tras la aprobación en lo general, el pleno discutió las 229 reservas presentadas por los grupos parlamentarios y, luego de un debate de más de diez horas, el proyecto también fue avalado en lo particular con 334 votos a favor, 109 en contra y una abstención.

Durante las primeras horas de este 23 de septiembre, la reforma fue enviada al Senado de la República, por lo que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, fueron convocadas a una reunión extraordinaria a las 16:00 horas para iniciar el dictamen.