Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

15 insights sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos

X: @ClickDgo

Redacción.- El pasado martes 5 de noviembre, CNN reveló los resultados de una encuesta de salida aplicada a 22,914 electores, ofreciendo una visión detallada del perfil de los votantes que apoyaron a Donald Trump y Kamala Harris. Esta encuesta, realizada justo después de la jornada electoral, proporciona información valiosa sobre las preferencias de los electores. A diferencia de las encuestas previas a la elección, las
encuestas de salida se enfocan en recopilar datos sobre las decisiones de voto de los ciudadanos inmediatamente después de emitir su sufragio.


Las encuestas de salida suelen incluir preguntas específicas que varían según los intereses de investigación y el contexto electoral. En este caso, la encuesta de CNN permitió analizar el perfil demográfico y las tendencias de voto de los electores que optaron por Trump y Harris. Los resultados ofrecen una visión clara de las preferencias políticas y sociales de los votantes, proporcionando información relevante para entender el panorama político actual.

Esta encuesta consta de 78 reactivos (¡!) dentro de los cuáles se puede llegar a conclusiones muy valiosas como las siguientes:

1. 3 de cada 10 encuestados mostraban incertidumbre sobre el desarrollo de los comicios, 1 de cada 4 personas dijeron votar por Donald Trump.

2. El 70% de los encuestados tenían temor de violencia post electoral, 2 de cada 5 personas que tenían temor dijeron votar por Kamala Harris.

3. 3 de cada 4 personas se sentían insatisfechos o enojados con la situación actual de Estados Unidos, el 45% de quienes no estaban conformes con la situación votaron por Trump (voto de castigo).

4. La preservación de la democracia fue un factor clave para el votante de Donald Trump, el 36% de quienes lo eligieron consideraron que la democracia estaba en riesgo.

5. 3 de cada 4 personas dijeron tener dificultades severas o moderadas con la inflación el año pasado, 2 de cada 11 personas de las que no tuvieron problemas con la inflación votaron por Kamala Harris mientras que 2 de cada 5 que SI TUVIERON problemas con la inflación votaron por Trump.

6. Contrario a lo que mostraron las encuestas, la elección estaba decidida desde antes de septiembre, se les preguntó a los encuestados en qué fecha definieron su voto, el 79% lo hizo antes de septiembre, la diferencia era mínima pero favorable a Donald Trump.

7. La preferencia sexual puede considerarse una variable discriminante (en el sentido estadístico) para el voto, quienes dijeron pertenecer al colectivo LGTB votaron en su inmensa mayoría por Kamala Harris.

8. No existe diferencia significativa entre la preferencia política de quienes votaron por primera vez, es decir, los nuevos votantes lo hicieron de forma proporcional tanto para Harris como para Trump.

9. La postura sobre el aborto también es una variable que define el voto, 2 de cada 5 quienes estaban a favor lo hicieron por Harris, 3 de cada 10 de quienes estaban en contra lo hicieron por Trump, el voto abortista fue definitivamente para Kamala Harris.

10. El cristiano evangélico del tipo “Born again” y “White” eran pro Trump, 8 de cada 10 cristianos blancos y nacidos de nuevo votaron por Donald Trump.

11. Los norteamericanos residentes en el medio oeste y el sur de Estados Unidos son pro Trump, costas este y oeste Pro Harris.

12. No hay diferencia significativa entre el voto hacia Harris o Trump entre los votantes que se consideran independientes de alguna ideología política (republicanos o demócratas).

13. Hay diferencia sustancial entre el sexo y el voto, los hombres votaron a Trump y las mujeres a Kamala.

14. La probabilidad de que un veterano de guerra eligiera a Trump en vez de Kamala Harris era de 2 a 1.

15. Los perfiles de votantes quedan conformados de la siguiente manera:

PRO TRUMP

  • Hombres blancos, cristianos nacidos de nuevo en contra del aborto, tuvieron problemas con la recesión económica del año pasado, insatisfechos con la situación que enfrenta actualmente Estados Unidos, con fuerte tendencia a creer que los mejores tiempos de dicho país ya pasaron.

PRO HARRIS

  • Mujeres con buen nivel educativo, a favor del aborto, personas LGTB, consideran que los mejores tiempos de Estados Unidos se viven en la actualidad y que la economía estadounidense está en un buen momento, no tienen una filiación religiosa, personas afroamericanas o de otras etnias, personas que consideran que Estados Unidos ofrece un apoyo excesivo a Israel.

La encuesta de salida de CNN revela una polarización significativa en la sociedad estadounidense, con perfiles de votantes claramente definidos. Los resultados sugieren que la elección estuvo influenciada por factores como la economía, la seguridad, la democracia y los valores sociales. Estos hallazgos proporcionan información valiosa para entender el panorama político actual y sus implicaciones para el futuro de Estados Unidos.