En medio de la oleada de críticas y protestas contra el gobierno de Donald Trump y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia volvió a ser noticia en Minneapolis luego de que se registrara un intento de invasión al consulado de Ecuador en el estado por parte de dos agentes.

El hecho ocurrió como parte del operativo “Metro Surge” en Minneapolis, ordenado por la administración Trump desde diciembre de 2025 y que ha mantenido en el estado a más de 2 mil agentes de ICE haciendo redadas constantes.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó que agentes de ICE intentaron ingresar al consulado alrededor de las 11:00 horas del martes 27 de enero, acto que fue impedido por el personal, que activó de inmediato los protocolos de emergencia para proteger a los ciudadanos que se encontraban dentro del edificio.
Un video captado en el momento muestra a un hombre del personal consular impidiendo la entrada de un agente, aclarándole que no puede ingresar al espacio perteneciente al país sudamericano. Otro agente se suma al intento, repitiéndole al funcionario que se relaje y que, si lo tocaba, “lo reduciría”.
Una vez cerrada la puerta y con ambos agentes alejados, el trabajador informó a los demás presentes que su intento de intromisión se debió a que intentaron arrestar a dos personas que estaban siendo perseguidas y entraron al consulado para evitarlo, lo que es consistente con el testimonio de una mujer a la agencia Reuters.
De inmediato, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, emitió una nota de protesta a la Embajada de Estados Unidos en Quito para asegurar que “actos de esta naturaleza no se repitan en ninguna de las oficinas consulares del Ecuador en Estados Unidos”. Esta es la primera nota de protesta que se emite durante el gobierno de Daniel Noboa, uno de los mayores aliados de Washington en América Latina, mientras que el Departamento de Estado, el de Seguridad Nacional y el ICE no han emitido una respuesta.

De acuerdo con el marco jurídico internacional, las embajadas, consulados y sedes diplomáticas de cualquier tipo son territorio soberano de esa nación, gozando de inmunidad diplomática contra el ingreso no autorizado de agentes de otros gobiernos.

Más historias
Ebrard y Greer dialogan en Washington sobre revisión del T-MEC
Presidenta del Parlamento búlgaro rechaza ser primera ministra interina
JNE bloquea candidatura de Edwin Donayre al Senado por condena por corrupción