Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

ALESSANDRA ROJO

Alessandra Rojo de la Vega Inició su carrera como activista en favor de la infancia y de las mujeres. Igualmente ya fue diputada local de la Ciudad de México y directora general de Desarrollo Social en la alcaldía Miguel Hidalgo, cargos donde impulsó la lucha feminista, de protección a los animales y el medio ambiente.

 


DATOS GENERALES de Alessandra Rojo

NOMBRE: Alessandra Rojo de la Vega Piccolo

CARGOS ANTERIORES: Diputada local Primera Legislatura del Congreso de la CDMX

PROFESIÓN: Licenciada en Comunicación y Derecho

ESTUDIOS: Licenciatura


¿Cómo imaginaste en 2018 que sería México en 2024?

En el 2018, imaginé que el gobierno electo generaría una verdadera reconciliación entre los mexicanos, porque la voz de muchos se había hecho valer y habían dado una victoria que esperó un grupo por muchos años (tercer intento). Pensé que toda esa gente tendría la oportunidad de cumplir con lo que le prometieron a las personas, imaginé que harían realidad lo que soñaron hacer. Pensé que avanzaríamos en temas como salud, seguridad y justicia, pero se centraron en obras que vemos que en su operación siguen sin generar mejores condiciones y que en su operación consumen más recursos de los que pudieran generar en su máxima operación.  

Muchos equivocaron su decisión y la verdad hoy no sé si estaríamos mejor sin ellos, pero me parece que las y los políticos tenían que sentirse vulnerables para valorar la oportunidad que les dan millones de personas de gobernarlos, de poner en sus manos recursos que son de todas las personas que aquí vivimos.

¿Qué es lo más valioso de México? 

Las personas, su gente, alegre, trabajadora, resiliente, solidaria.

¿Qué cambiarías ahora mismo de nuestro país?

Su gobierno, terminaría con la violencia feminicida, la impunidad y apostaría por un sistema de justicia eficaz. 

¿Qué tanto ha cambiado la política desde que entraste a ella a la actualidad?

Veo políticos mucho más conscientes de lo que vive la gente, tal vez por que han vivido el abuso y los peligros que ha significado la concentración de poder en manos de una persona, partido, familia y grupo.   

Y también del lado de quienes están en el gobierno, vemos corrupción a extremos del cinismo rapaz.

Hay mucho más interés en comunicar lo que se hace desde la política, hay mayor escrutinio a nuestras acciones y las que se generan desde el poder, y eso es muy bueno. 

Las y los ciudadanos encontramos en la protesta y las redes los medios para viralizar las problemáticas y exigir soluciones.

¿En qué has contribuido para que eso suceda y qué más planeas hacer?

Como legisladora, en conjunto con la sociedad civil, llevamos a cabo propuestas con las distintas causas, principalmente medioambientales, animalistas y de mujeres.

A la par, generamos conversación y concientizamos a la población de la necesidad de los cambios, basándonos en realidades, en este camino conocí el feminismo y hemos dedicado parte de nuestras labores a promover el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en razón de su género.  

Buscar y luchar por justicia siempre generará cambios.

¿Por qué estás en tu partido?

Porque, aunque desde sociedad civil hemos generado mejores condiciones y realidades para las mujeres y se han transformado vidas, cuando fui diputada y funcionaria pública observe cómo ese poder y recurso te proporciona la oportunidad de hacer mucho más y aunque el tema con los partidos genere críticas o molestias, son los medios dispuestos para la democracia de este país, para elegir a quienes nos representan, qué mejor que una voz ciudadana acompañada por los partidos. O que les dejamos todo a ellos, sin participar e intentar hacer nuestra parte.

Yo soy de acciones y si tengo algo que cambiar, que sea desde donde puedo generar mejores condiciones y resultados.

A veces es muy cómodo, y lo digo con respeto, es mucho más fácil criticar e ir en contra de la mujer que aparece a un lado, atribuirle un pasado y acciones que no le pertenecen y después victimizarse ante una respuesta por demás lógica, si él o su grupo tiene cosas que enfrentar, ahí está la ley, la Fiscalía y los jueces, yo tengo un objetivo en mente, con el ejemplo, cambiar las forma en que se nos ve al entrar en la política a los ciudadanos, como con un buen trabajo, yo ni me ensucio ni me vendo.

Sé construir acuerdos buscando coincidencias, siempre poniendo primero a las personas, respetando su trabajo, convicciones y jamás traicionando mis principios y causas.

Me parece muy interesante la narrativa que intentan construir en contra de las mujeres que estamos del otro lado, las que llaman de oposición, se nos juzga por lo que hacen o dicen que hicieron otros, no por lo que hemos hecho. Mientras que a las que están en el poder, desde el partido que busca destruir a México, que fracasó en temas sensibles como el de la violencia de género, ni se les nombra, y vaya que están con agresores innombrables, donde el Estado se encargó de callar a las víctimas, como el de Salgado Macedonio y Claudia, la candidata de la izquierda, lo tiene de lado. No es ver lo peor, es que se ajuste la balanza y se nos juzgue por lo que una hace o ha hecho.   

¿Cuál es la principal enseñanza positiva que nos dejaron generaciones pasadas de la política mexicana, y cuál la peor?

El uso del poder para establecer un sistema de contrapesos, la construcción de instituciones y la democracia, la paridad que posibilitó la participación de las mujeres

El abuso, la corrupción y el saqueo del país para conservarse en el poder.

¿A qué figura política admiras y es tu guía a seguir? 

Soy una figura política sin referencias, admiro y reconozco a mujeres en la política mexicana, sé de su participación, me gustan muchas expresiones de políticas feministas en otros países, pero yo hago las cosas como me enseñó el activismo, conectando a gente que quiere hacer un cambio sobre la misma causa, busco coincidencias y echo para adelante los proyectos; la sociedad civil nos pone grandes ejemplos de cómo no todo se hace con recursos millonarios, muchas veces basta con la voluntad de las personas.

A mí me inspiran todos los días esas personas que no dejan de luchar, las mujeres que desde su dolor, sacan la fuerza y pelean para que, si no pueden cambiar lo que ha pasado, su voz genere condiciones distintas para las que vienen.   

Si tuvieras ya el poder de hacerlo ¿qué cambiarías de nuestra Constitución?

Establecer un sistema de ejecución de penas, cuyo objetivo sea el trabajo para la reparación y reconstrucción social. 

¿Y de la ley electoral?

Implementar los medios digitales para la obtención de firmas para candidaturas e iniciativas de ley que posibilite la participación ciudadana efectiva, garantizar un sistema sencillo, seguro y eficaz.

¿Y qué ley local o reglamento crearías o modificarías para mejorar el entorno de los habitantes de tu demarcación? 

El Código Civil y de Procedimientos Civiles, para establecer una pensión universal a niños que les falte uno o ambos padres y/o cuando se desconozca su paradero. Que el Estado asuma la obligación de alimentos de los deudores y después les cobre.

¿Y qué ley local o reglamento crearías o modificarías para mejorar el entorno de los habitantes de tu demarcación?

Para mejorar el entorno de todas, todos y todes, más qué reformar o crear una ley local o reglamento es necesario aplicar los existentes, concientizar a la población de sus derechos, obligaciones y restricciones en el uso de los espacios públicos.

Y aplicar las normas como el instrumento para una sana convivencia, no como arma para la corrupción, coacción, extorsión y amenaza.

El camino actual de México nos está llevando a…

El endeudamiento, la destrucción de nuestros ecosistemas, el atraso en inversiones para energías renovables, la violencia, el odio y la división ¿por qué? Por la corrupción y el pacto de impunidad generado desde el poder.

¿El 2024 es una oportunidad para…? 

Demostrar que hay personas con visiones distintas, que buscan una oportunidad para mostrar cómo cumplir y dar resultados es el medio para recuperar un rumbo hacia el progreso social, la justicia y la paz.

¿Cómo te imaginas que llegarás a 2030?

Con el apoyo de las personas, me veo como la alcaldesa con mejores resultados en la CDMX y seria contrincante a gobernar la capital del país.

¿Y cómo imaginas que llegará nuestro país?

Fortalecido y en crecimiento, por el cambio que generará la próxima presidenta de México, auguro un país con más soluciones para su gente, que pretextos y negaciones, con propuestas reales para pacificar al país. 

Con el impulso y promoción de energías limpias. Soluciones para el desabasto de agua, un auge en la generación de empleos. Veo un México que, con las y los ciudadanos, promueva mucho más soluciones que odio.