Fue el encargado de encabezar la lucha contra la inseguridad en la Ciudad de México, sin embargo, Omar García Harfuch reconoce el liderazgo de Claudia Sheinbaum para coordinar la estrategia que logró reducir a la mitad la incidencia delictiva en la capital del país.
Bajo el lema, “servir a México con honestidad y lealtad”, Omar se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México y, de ganar la elección del próximo 2 de junio, se perfila como uno de los hombres con mayor influencia dentro del Senado de la República para la siguiente Legislatura.
A finales del año pasado, sus seguidores lo promovieron por las calles de la ciudad con la imagen de un Batman, sin embargo, Omar reconoce que este personaje trabaja solo, mientras que él logró los resultados obtenidos con el apoyo de todo el cuerpo policiaco a su cargo.
“A veces me comparan con un superhéroe, pero él actuaba solo y si en la Ciudad de México hubo resultados fue gracias a los miles de hombres y mujeres policías que trabajaron con valentía y con mucho esfuerzo todos los días. La disminución en los delitos es resultado de un trabajo en conjunto, no de una sola persona”, comenta para Campaigns and Elections.
Omar García Harfuch
CARGO ACTUAL: Candidato al Senado de la República
CARGOS ANTERIORES: Fue Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de la Ciudad de México; en 2016 comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República; director de la Policía Federal en Guerrero en 2014; en 2008 fue jefe de departamento en la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública.
PROFESIÓN: Es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard y en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
PARTIDO POLÍTICO: Morena
¿Cómo imaginaste en 2018 que sería este México de 2024?
En 2018 fuimos testigos de un cambio de gobierno que representó una verdadera transformación en los esfuerzos de las instituciones y el uso de los recursos del Estado mexicano para favorecer, principalmente, a los sectores más vulnerables, a los que menos tienen.
Como una gran mayoría de los mexicanos, empezamos este sexenio con la esperanza de tener un país con más oportunidades, con menos desigualdad, con instituciones fuertes y con entornos más seguros para las familias. En la Ciudad de México, donde me tocó trabajar directamente, así fue.
Hoy tenemos una ciudad donde ocurren menos de la mitad de delitos que hace cinco años, donde las niñas y niños cuentan con becas para seguir estudiando, con más universidades gratuitas, con mejores salarios para los trabajadores. En esta ciudad tenemos una Policía y una Fiscalía muy fortalecidas, donde se ha dignificado la labor policial, con mejor capacitación, mejores sueldos y que trabaja en completa coordinación, con mayores capacidades de investigación e inteligencia para combatir el crimen.
¿Qué es lo más valioso de México?
Su gente, sin duda. Somos un país muy solidario, muy unido, valiente y resiliente a la adversidad.
¿Qué tanto ha cambiado la política desde que entraste a ella a la actualidad?
He tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con personas extraordinarias dentro de la política, que son un ejemplo de este trabajo incansable de servicio a los demás, empezando por la doctora Claudia Sheinbaum que es un gran ejemplo de liderazgo, de honestidad que da resultados y de amor al pueblo de México. Eso es algo en lo que he coincidido con muchos compañeros y compañeras de este movimiento, porque la política también es una vocación de servicio y siempre trabajé para servir a mi país, y es lo que sigo haciendo.
Hace poco lo mencioné en un encuentro con compañeros del Partido Verde, que si bien podríamos dedicarnos a otra cosa, todos coincidimos en esta misión porque sabemos la importancia de aportar para mejorar nuestra ciudad y nuestro país, y por ello estamos aquí.
¿En qué has contribuido para que eso suceda y qué más planeas hacer?
Servir a mi país de tiempo completo, mi país es mi prioridad.
¿Por qué estás en tu partido?
Siempre he trabajado para servir a mi país, para apoyar a los más vulnerables y, sobre todo, siempre he defendido la honestidad, la justicia, la inclusión, la paz y la dignidad.
Coincido con el humanismo mexicano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Confío también en que vendrán mejores cosas para nuestro país con la doctora Claudia Sheinbaum, estoy convencido que es la mejor candidata y que continuará con este legado en la búsqueda del bienestar de nuestro país.
¿Cuál es la principal enseñanza positiva que nos dejaron generaciones pasadas de la política mexicana, y cuál la peor?
La principal enseñanza está en la historia en sí, porque de los aciertos aprendemos, pero de los errores y de las derrotas se construyen los cambios de fondo. La peor enseñanza… no es una enseñanza, es un error claro que debemos erradicar y jamás debemos repetir: la corrupción es el legado del pasado más oscuro de México, y de ahí nacen muchos de nuestros problemas.
¿A qué figura política admiras y es tu guía a seguir?
A la doctora Claudia Sheinbaum. Te lo digo con claridad: la manera en que cambió mi perspectiva de cómo atender, desde las causas, el problema de la violencia y la inseguridad fue fundamental para poder dar resultados positivos para la CDMX.
Cuando hablan del éxito en la estrategia de seguridad en la ciudad, era la doctora Sheinbaum, quien encabezaba la estrategia todos los días, en el gabinete. Sin duda, su honestidad, su liderazgo, su compromiso para atender los problemas que aquejaban a nuestra ciudad, son un gran ejemplo para mí y para todos los mexicanos.
¿Y de la ley electoral? ¿Y qué ley local o reglamento crearías o modificarías para mejorar el entorno de los habitantes de tu demarcación?
Es importante fortalecer la democracia participativa, me gustaría que hubiera más ejercicios de consulta ciudadana, como los que ya se realizan para ejercer el presupuesto en apego a las necesidades reales que se viven en las colonias.
El camino actual de México nos está llevando a … ¿por qué?
A consolidar la Cuarta Transformación en nuestro país, porque por primera vez contamos con un Estado mexicano donde se gobierna con austeridad, con justicia, con igualdad, donde se busca por encima de todo el bienestar de las y los mexicanos, pero principalmente de los más pobres.
¿El 2024 es una oportunidad para…?
Para darle continuidad al futuro de esperanza que representa la Cuarta Transformación, la doctora Claudia Sheinbaum continuará con los proyectos de bienestar y de paz, como ya lo ha demostrado, gobernando con honestidad y amor al pueblo de México. Todos los que formamos parte de su equipo vamos a seguir trabajando al servicio de nuestro país y nuestra Ciudad de México.
Desde el Senado, estoy seguro que podemos trabajar y mantener la cercanía con la ciudad que se logró en este proceso interno.
Yo soy parte de su equipo y siempre voy a servir a mi país en donde tenga la oportunidad de trabajar.
¿Cómo te imaginas que llegarás a 2030? ¿Y cómo imaginas que llegará nuestro país?
Confío en que, con el gran equipo que estamos formando, en el 2030 habremos avanzado muchísimo y, adicional a todos los cambios de fondo que hubo este sexenio, mejoraremos en temas que duelen a los mexicanos, como el de la violencia y la inseguridad.
¿Qué esperas de tus amigos?
Lealtad y confianza.
¿Cuál es la canción que no puede faltar en tu iPod?
“Nube viajera” de Alejandro Fernández.
¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?
Estar en mi hogar y en paz con mi familia y amigos cercanos.
¿Cuál sería tu principal desgracia?
Perder a un amigo o alguien cercano.
¿Cuál es tu héroe de ficción favorito?
Kaliman o el Chapulín Colorado.
*Sobre comparación con Batman
A veces me comparan con un superhéroe, pero él actuaba solo y si en la Ciudad de México hubo resultados fue gracias a los miles de hombres y mujeres policías que trabajaron con valentía y con mucho esfuerzo todos los días. La disminución en los delitos es resultado de un trabajo en conjunto, no de una sola persona.
¿Qué es lo que más detestas?
Las injusticias.
¿Cuál es tu batalla o guerra histórica favorita y por qué?
Si pudiera volver al pasado, volvería a la Independencia de nuestra Patria, pero no hay guerra buena.
¿Si no fuera México, en qué otro país te gustaría vivir?
Como México no hay ninguno.
¿Cuál es tu escritor favorito en prosa?
Carlos Fuentes, la Muerte de Artemio Cruz, en particular.
¿Y en verso?
Octavio Paz.
¿Cuál es tu lema?
Nunca dejar a nadie atrás.
“Servir a México con honestidad y lealtad”
Más historias
SAMUEL GARCÍA
PATRICIO MORELOS
LUISA MARÍA ALCALDE