Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Anais Miriam Burgos. Diputada en Chalco de Díaz Covarrubias, EDOMEX.

Nombre: Anais Miriam Burgos Hernández Edad: 39 años Partido: MORENA Ciudad: Estado de México Distrito: 1 ¿Uninominal o plurinominal?: Uninominal Último nivel educativo: Licenciatura en Comunicación y Cultura Tres últimos cargos o empleos: LIX Legislatura del Estado de México LX Legislatura del Estado de México LXI Legislatura del Estado de México Secretaria de Educación de la Ciudad de México STC metro Partido morena ¿Propuestas presentadas durante su gestión? ¿Cuáles son las principales?

Anais Miriam Burgos  diputada  Chalco de Díaz Covarrubias EDOMEX.

Nombre: Anais Miriam Burgos Hernández
Edad: 39 años
Partido: MORENA
Ciudad: Estado de México
Distrito: 1
¿Uninominal o plurinominal?: Uninominal
Último nivel educativo: Licenciatura en Comunicación y Cultura

Tres últimos cargos o empleos:

  • LIX Legislatura del Estado de México

  • LX Legislatura del Estado de México

  • LXI Legislatura del Estado de México

  • Secretaria de Educación de la Ciudad de México

  • STC metro

  • Partido morena


¿Propuestas presentadas durante su gestión? ¿Cuáles son las principales?

  • Matrimonio Igualitario

  • Despenalización del aborto y Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

  • Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario

  • Como presidenta del Comité de Comunicación Social, propuse la creación de la revista “Diálogo Público Edomex ”, que difunde las actividades de la Legislatura y temas relacionados con el parlamentarismo en la entidad. para facilitar la comunicación entre los diputados locales y la población mexiquense,

  • Reforma al Código Civil del Estado de México, en su artículo 3.10 para acabar con la temporalidad de las actas de nacimiento emitidas en la Entidad.

  • Ley Orgánica del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

  • Ley General de Comunicación en el Estado de México.

  • Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal

  • Ley de Identidad de Género

C&E Redacción. Fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Anais Miriam Burgos Hernández camina con el obradorismo a flor de piel, que la ha llevado al Congreso del Estado de México por tercera ocasión desde que inició su carrera política.

Su agenda está enfocada a garantizar los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTTTIQ y sectores más desprotegidos.

“Me gustaría poder incidir en otros espacios de poder, para hacer cambios profundos en el entorno en el que vivo y tomar al humanismo mexicano, que a mí me gusta llamarlo Obradorismo, como una forma de gobierno y hasta una forma de vida”, comentó en una plática con Campaigns and Elections.

¿ Cómo te apropias de la frase ‘piensa global, actúa local’?

Mi actuar debe ser con una visión estatal que permita realizar los cambios necesarios en los ordenamientos jurídicos y estos tengan impacto en el ámbito municipal para construir municipios de bienestar.

¿Por qué decidiste ingresar a la política?

Desde joven me involucré en actividades comunitarias para cambiar el entorno violento en el que vivía con mis amigos, sin embargo, me di cuenta que para lograr cambios significativos debía estar en los movimientos sociales y me integré a la lucha colectiva por la transformación del país, a lado de millones de mexicanos con Andrés Manuel López Obrador.

Sin participación social, cuesta mucho más trabajo y entonces de allí, he trabajado e impulsado la organización ciudadana a través de la organización colectiva.

Anais Miriam Burgos  diputada  Chalco de Díaz Covarrubias EDOMEX.

Cuéntanos de los primeros pasos en tu carrera política

Desde niña participé en mi comunidad, sin entender que eso era política, mi organización y mis vecinos para arreglar los espacios públicos, para tener actividades culturales y recreativas. Participé en un programa de la Delegación donde vivía, allí existe el Presupuesto Participativo y con los vecinos elegimos un proyecto en materia hidráulica para beneficiar a más de 950 familias y entonces comencé a buscar con quién lograr cosas que tuvieran más impacto.

Conocí al Licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando participaba como candidato a la Jefatura de Gobierno, me integré a su gobierno en la dependencia llamada Participación Ciudadana y aprendí la importancia del contacto con la ciudadanía y su gobierno. Después de me incorporé al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, posterior al Instituto del Deporte de la CDMX, obtuve experiencia en el deporte de alto rendimiento y deporte comunitario.

Después de esa experiencia institucional, me invitaron a la política electoral y me sume de lleno a la construcción del Gobierno Legítimo después del fraude electoral del 2006, lo hice en el Estado de México y allí comenzó mi formación y aprendizaje en la política electoral. Formé parte del Movimiento Regeneración Nacional en su etapa de asociación civil, en uno de los municipios más complicados por su contexto social: Ecatepec.

En este municipio me tocó la responsabilidad de coordinar la Campaña a Gobernador del Estado de México en el distrito electoral 13, en promoción y defensa del voto, haciendo la tarea de organizar, formar y capacitar a los ciudadanos para ganar el Estado. Desde el año 2009, hago trabajo político en el Estado de México, con el único objetivo de organizar a la ciudadanía para participar en el siguiente proceso electoral. Me han tocado vivir momentos inolvidables, me tocó vivir el desafuero, la resistencia civil pacífica, la defensa del petróleo, el voto x voto, vivir 45 días en Paseo de la Reforma, las distintas marchas, etc.

Todo mi trabajo se traduce en mantener un diálogo permanente con la ciudadanía y por ello apoyé firmemente a la construcción de Morena como partido político, saliendo electa Secretaria de Jóvenes del primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México, siendo fundadora de este gran movimiento encabezado por nuestro líder máximo. La lucha y mi participación constante me llevaron a poder contender a mi primera oportunidad para competir por un escaño en la máxima tribuna del Estado de México y lo logramos ya en dos ocasiones, tengo la fortuna y confianza de la ciudadanía, de mi partido y del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Integré la LX Legislatura del estado de México y gracias a mi compromiso y trabajo en las comunidades volví a repetir esta hermosa experiencia y gran responsabilidad, representando a los mexiquenses y en particular a los ciudadanos de la Región de los Volcanes.

¿Qué opinas de la noción de derecha e izquierda con que tradicionalmente se han dividido las ideologías políticas? ¿Sigue vigente?

Desde tiempos de la Revolución Francesa, la derecha e izquierda, en política retomó relevancia en el actuar de quienes toman las decisiones políticas en una Nación.

En México, durante décadas tuvimos gobiernos de derecha, que se perpetuaron en el poder para beneficio de una clase política que ha obtenido su riqueza a costa de la mayoría de los mexicanos.

Siempre utilizando ese poder político al servicio del poder económico.

Afortunadamente, un movimiento social de izquierda apostó por la organización social, la revolución de las conciencias y la movilización colectiva, en los últimos 40 años, distintos liderazgos entre ellos el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha encabezado la lucha por la justicia social, la no discriminación, la igualdad, por una democracia participativa con la participación activa de la ciudadana, conquistando derechos para los sectores más vulnerables de nuestro país.

Cómo podemos ver todos los días, sigue vigente esta forma de actuar, «derecha e izquierda», sin embargo, los ciudadanos nos hemos organizado de mejor manera para no regresar a esos gobiernos de derecha neoliberales, después de muchos años logramos llevar a la Presidencia de la República al mejor presidente de nuestra época, López Obrador, la lucha sigue, esa visión ideológica de que sólo unos cuentos deben y pueden tener derechos sigue haciendo esfuerzos para no morir porque el movimiento social más grande de izquierda en México, organizado a través de morena ha logrado revolucionar las conciencias.

¿Cuál es tu agenda legislativa? ¿Tus principales iniciativas?
Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Agenda de la Diversidad Sexual

Erradicación de la violencia contra las mujeres

Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario.

 Anais Miriam Burgos  diputada  Chalco  derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

¿Cuáles son los hitos legislativos de los que más te enorgulleces?

Mi lucha por el reconocimiento de los derechos de los sectores más desprotegidos y discriminados, las mujeres y las poblaciones LGBTTTIQ

¿Cómo te comunicas con la ciudadanía a la que representas?

De manera presencial, con reuniones en las comunidades, a través del parlamento abierto y de las plataformas digitales.


¿Qué tan importante es para ti estar en comunicación con ella?

YO SOY, PORQUE ELLOS EXISTEN.

Sin la comunicación permanente no podría realizar mi trabajo de manera adecuada y traducirlo en materia legislativa.

¿Cuentas con mecanismos para la retroalimentación?

Si, mi número de whats, mi inbox, las redes sociales, las propias reuniones permanentes y la oficina de atención ciudadana.

Si tuvieras el respaldo mayoritario para aprobar o derogar una ley, ¿Cuál sería?

La despenalización del aborto


¿Cuál debe ser el rol del poder legislativo en la fotografía actual de la democracia mexicana?

El que siempre debió tener, los Congresos locales son fundamentales en la vida cotidiana de los mexiquenses, desde acá se aprueban las leyes que nos regulan en la vida diaria, se aprueban los presupuestos para alcaldes y gobernador para que ellos lo traduzcan en servicios públicos y políticas públicas que atiendan la problemática de la ciudadanía. Y lo más importante es que la ciudadanía lo sepa, lo entienda y reconozca el rol de su legislador.

¿Cuáles son los desafíos que buscas atender desde tu actividad en el congreso?

El primero, que los mexiquenses revaloren el papel del legislador, para que esa resignificación permita construir leyes acordes a las necesidades de la población atendiendo todos los sectores y que esta tarea traiga consigo municipios de bienestar.

Segundo, que el trabajo legislativo sea más eficiente, eficaz y acorde a las necesidades del pueblo y no de los representantes populares o funcionarios públicos y tercero, que las iniciativas presentadas sean aprobadas para poder cambiar la realidad que vive cada mexiquense.


A nivel nacional ¿en qué agenda, causas o problemáticas buscas incidir?

Derechos de las mujeres, erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, la agenda LGBTTIQ y el combate a la corrupción.

Si es tu primer periodo, ¿buscarás tu reelección?

Ya, paso ese proceso.

Anais Miriam Burgos  diputada  Chalco de Díaz Covarrubias erradicacion de la violencia contra las mujeres

¿Cuáles son tus planes dentro o fuera de la política?

Seguiré formándome para poner mis conocimientos y experiencia al servicio de los demás, no me veo afuera de la política de un modo u otro seguiré participando para coadyuvar a construir mejores entornos y un mejor país.

Me gustaría poder incidir en otros espacios de poder, para hacer cambios profundos en el entorno en el que vivo y tomar al humanismo mexicano, que a mí me gusta llamarlo Obradorismo, como una forma de gobierno y hasta una forma de vida, en ambas entendiendo que la colectividad y el amor al prójimo, da buenos resultados.

Seguiré apoyando este proyecto transformador a lado de millones de mexicanos, mexiquenses y chalquenses porque merecemos bienestar en nuestras vidas.

2024 será intenso por su actividad electoral, ¿qué harás el próximo año?

Trabajar como todos los días para seguir consolidando la cuarta transformación en mi municipio Chalco, los habitantes de mi municipio esperan cambios más profundos pero visibles, es decir que tengan un municipio con bienestar.