Fue consultor de un candidato presidencial en la primera vuelta guatemalteca y siguió hasta el final la contienda sabedor de que Arévalo representaba a un aspirante diferente. “Los guatemaltecos se cansaron de los mismos y de elegir al menos malo”, dice el estratega mexicano que es de los pocos que puede presumir de haber vencido a MORENA en una elección a gobernador mexicana.
Por: Fernanda Reyes.
¿Qué ocurrió este domingo en Guatemala, porque el triunfo del candidato de Semilla?
Los guatemaltecos decidieron.
Puede ser una respuesta de lugar común, pero la verdad es que la elección la definió la ciudadanía por un candidato socialdemócrata y anti-establishment, con una participación del 45% de los ciudadanos empadronados, una cifra mayor a la de los comicios de 2019 y con una gran participación de los jóvenes que son quienes definieron el proceso electoral para elegir a Bernardo Arévalo como presidente.
Arévalo le llego a los electores con un mensaje muy simple, pero claro que le hizo sentido a la mayoría: ir por la posibilidad de refundar un sistema corrupto y corrompido, secuestrado por una clase política intocable.
¿Qué pasa con Sandra Torres, por qué parece ser la eterna perdedora?
La candidata que compitió por una tercera oportunidad por la presidencia fue lo mismo de siempre, no cambió la forma de hacer campaña, cometió los mismos errores, recurrió a la campaña del miedo y se alió con el sistema que causo tanta zozobra a la sociedad guatemalteca.
Sandra es una candidata predecible y no acepto cambiar. El anti voto que tiene es la dosis perfecta para cualquier candidato que la enfrente.
¿Es Sandra un producto que ya encontró su fin?
Sin duda ella tiene un voto duro, que siempre estará entre 800 mil y poco más de 1 millón 300 mil, producto del clientelismo y de la estructura que logró construir desde que fue primera dama en la presidencia de su esposo Álvaro Colom y con el Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Sin importar cuantas veces se presente a una contienda electoral, la señora Torres no será presidenta de Guatemala. Es aventurado decirlo, pero el anti voto que tiene solo logrará que quien sea su contrincante, logré el triunfo, como sucedió con Jimmy Morales, Alejandro Giammattey y ahora con Bernardo Arévalo.
¿Por qué no pesaron las denuncias de fraude la primera vuelta?
No se presentaron con elementos suficientes que pudieran probar quien o cómo se hizo el supuesto fraude.
Nadie pudo probar que se manipulo el software del Tribunal Supremo Electoral, no existieron elementos suficientes, ni pruebas contundentes de que el partido Semilla no cumpliera con los requisitos para competir. No existieron elementos suficientes para demostrar cualquier otra irregularidad.
Sin duda existen muchas historias y especulación sobre lo que sucedió en la primera vuelta, con un contrincante que, desde el octavo lugar, con apenas dos puntos en la intención del voto, terminó en un sorpresivo segundo lugar.
Pero nada, en este momento se dio con carácter definitivo para suspender la elección.
¿Por qué siempre gana en Guatemala el candidato que pasa en segundo lugar a la segunda vuelta?
En las últimas tres elecciones, donde Sandra Torres participó se impuso el anti-voto. La gente salió a votar para castigar al sistema y decidieron sobre el menos malo, no sobre el mejor.
Quienes enfrentaron estas últimas tres elecciones han buscado cercanía con los segmentos más necesitados, conocer directamente sus necesidades y sensibilizarse.
Arévalo ganó con una campaña electoral poco deslumbrante y consultores poco conocidos, que tanto ayuda la campaña y el estratega a este triunfo? ¿O es acaso un triunfo del nombre y el anti-establishment?
Bernardo Arévalo se fue constituyendo en lo que los guatemaltecos esperaban de un político.
Ante la crisis por corrupción, la ciudadanía estaba contra la clase política, no veían a ningún partido político o posible candidato que los motivara. Se quejaban de que siempre eran los mismos políticos o familias de siempre. Se cansaron de votar por presidentes que resultaron ser los menos malos.
Los jóvenes encontraron la emoción positiva que Arévalo representa, más allá de un partido o una ideología. Encontraron el razonamiento común y una forma de participar y definir su futuro.
El electorado encontró en el candidato del partido Semilla la forma ideal de manifestar su descontento con la clase política actual. Con su voto manifestaron su profundo sentido crítico.
¿Qué se puede esperar en Guatemala con Bernardo Arévalo?
En ultima instancia, rescatar el Estado Fallido que se vive y enfrentar las propuestas locas y ocurrencias oportunistas con poca o ninguna forma que terminó haciendo la candidata Torres.
Deberá buscar consenso y acuerdo con las fuerzas que estarán representadas en el congreso para lograr un gobierno que cumpla la expectativa de la sociedad que lo eligió.
La Transformación Económica, sin duda la principal preocupación de los guatemaltecos está en la falta de dinero en sus carteras, en la reducción de comida en sus mesas y en la poca posibilidad de mejorar las condiciones de vida. La propuesta debe Bernardo Alevalo debe tener sentido práctico y realizable. Debe ir por la salud universal, con la oferta que iguale a todos los guatemaltecos.
El ideal es que logre una verdadera Transformación Política del Estado.
No hay reelección en este país, ¿qué jugadores de la primera ronda sobrevivirán y los veremos en 3 años ya haciendo campaña?
Creo que es momento de que una nueva generación de políticos surja y que veamos caras nuevas, lo cual no es difícil en un país donde la creación de partidos políticos es fácil y las elecciones se definen por personas antes que por instancias partidistas.
Aun así, creo que veremos nuevamente a Carlos Pineda quien fue sacado de la boleta yendo en primer lugar de las preferencias; también estará en la elección Roberto Arzú y Thelma Cabrera, quienes también fueron imposibilitado de participar.
El alcalde capitalino que logro reelección Ricardo Quiñones serán una posibilidad en la boleta y con los antecedentes de trabajo, podría ser uno de los fuertes aspirantes a la presidencia.
En tres años pasaran muchas cosas, pueden surgir liderazgos nuevos que salgan del congreso y que logren cautivar al electorado.
Es tiempo de esperar, analizar y trabajar por lo que está por venir.
Esta elección deja varias reflexiones para los consultores, estrategas digitales, coordinadores de campaña, responsables de tierra y estructuras de campaña, para todos en los cuartos de Guerra.
- Se puede ganar una elección sin el apoyo de los medios de comunicación más poderosos de la localidad.
- Quedó demostrado que la estructura juega un papel muy importante, pero no es determinante para definir lo que sucede en las casillas.
- Los sectores religiosos ofrecen apoyo y votos en cascada que normalmente no controlan y no pueden ponerse en la bolsa de las sumas realizadas.
- Los grandes financiadores de campañas no necesariamente están siempre con el ganador y también cometen errores; también pueden ganar los que no tienen dinero. (las campañas no siempre se ganan con dinero)
- El votante es inteligente, entiende los mensajes cifrados, no creen en las campañas negras; lo ven todo, pero no todo lo creen. El peor error es pensar que el electorado urbano o rural no piensa y solo vota por interés.,
- Los jóvenes si salen a votar y lo hacen por convencimiento.
Guatemala vive momentos complejos, como muchos países del área centroamericana, con problemas graves de inseguridad, corrupción y migración; hartazgo social con la clase política y problemas serios de salud, infraestructura y abandono del campo; esto va a generar que el bono de esperanza sea de corto plazo. El presidente Arévalo debe dar resultados muy pronto y lograr acuerdo con las diferentes fuerzas políticas del país, de lo contrario puede haber catástrofe política y social.
Más historias
Reed Latino premia lo mejor de la comunicación política en 2024
PRISIONEROS DE LOS LIKES
QUIEN ES JULIE CHÁVEZ, LA ESTRATEGA CON SANGRE MEXICANA QUE DIRIGE LA REELECCIÓN DE BIDEN