Campaigns and Elections México

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AUREOLADEL SOL. LA ESTRATEGA QUE A TRAVÉS DE “SER DIGITAL” ROMPE LAS REGLAS DE LA COMPOL.

Por Víctor Hugo Juárez | @Juarez_VH

La historia de Aureola del Sol y su incursión en la comunicación política es impresionante. Su formación es periodística. Fue reportera en su natal Campeche y del oficio aprendió a cuestionarlo todo, a no conformarse con la primera idea ni la mínima información.

Eso mismo la llevó a la comunicación política, a la estrategia digital. De manera natural, se metió en la política porque tuvo una gran influencia de su padre, quien se dedicaba a asesorar candidatos o gobernantes, y de su madre, la disciplina y determinación para lograr sus objetivos. En su paso por los medios, aspirantes a cargos de elección popular se le acercaban, le preguntaban cómo y cuándo hacer algo, es decir, buscaban su ayuda. Ahí se dio cuenta de que no era suficiente con esa formación inicial, por lo que encontró la manera de aprender más y estudió un Máster en Comunicación Política y Marketing Electoral, así como un doctorado en Ciencias de la Información, donde las voces y experiencias de referentes como Roberto Izurieta y Gisela Rubach la cautivaron.

Campaigns and Elections. – ¿Cuándo y cómo inicia tu carrera en la comunicación política?

Aureola del Sol: Tengo 20 años dedicándome a la comunicación, primero dentro del ejercicio periodístico ya que estudié Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en la praxis, el hecho de cubrir los procesos electorales hizo que pusiera mucho interés en el tema de la consultoría política. Esto me llevó a estudiar años más tarde Comunicación Política y Marketing Electoral en la Universidad Pompeu Fabra y un doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla. Algunas de las figuras que me dieron clase fueron Gisela Rubach y Roberto Izurieta, además de importantes académicos de España y México, así como mucha gente que ya estaba en el ámbito de la consultoría y haciendo campañas, de las cuales aprendí mucho.

También debo decir que la mayor influencia para mi fueron mis padres; de mi papá veía cómo asesoraba políticos, preparaba discursos, etc., y en mi madre veía una gran determinación y disciplina.

C&E.- ¿Cómo se ve la comunicación política desde estas dos trincheras distintas, primero desde el periodismo y después desde la consultoría?

AS: De manera natural, muchos servidores públicos o quienes llegan al poder buscan a periodistas para que les ayuden, lo cual no está mal porque son parte de la comunicación social, sin embargo, me di cuenta de que no es suficiente. El periodista o la periodista es una parte fundamental de su equipo, pero se requiere tener otras armas, otras herramientas para hacerlo.

Tiene que ser una comunicación de 360 grados donde puedas brindarle a tu cliente o proyecto todo lo que se necesita para sacarlo adelante. Tengo la fortuna de haber trabajado con muchos profesionales y en los últimos años también trabajé con grandes estrategas, con grandes agencias, que son las que también me han dado la oportunidad de estar en los proyectos políticos más importantes de México.

C&E.- ¿Cuáles serían los trabajos más importantes que han marcado tu trayectoria?

AS: En 2022 fui parte de la campaña a la gubernatura de Tamaulipas con Morena, estuve en Guatemala en las elecciones del año pasado y después Cuadrangular me invita a formar parte del proceso interno de Morena, en busca de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, siendo parte del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, creo que ha sido la experiencia más importante en la que he estado.

También estuve en la elección presidencial de Ecuador de 2017 y en el equipo de la doctora hasta octubre donde fui parte de la Coordinación de Contenidos en las redes sociales y de ahí me suman al equipo de Clara Brugada, en la campaña para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La parte de contenidos es donde más me he especializado y donde mi agencia se ha especializado muchísimo más porque hacemos estrategias digitales para figuras políticas, para instituciones públicas y para campañas electorales. Nuestro énfasis es el cómo vas a traducir la estrategia en el contenido porque yo lo que he descubierto es que puedes tener la mejor estrategia, pero si no la sabes implementar, si no tienes el equipo de profesionales que puedan aterrizar ese mensaje.

C&E.- ¿Qué es lo más importante para que una campaña digital sea exitosa?

AS: Primero que nada, tienes que entender y saber interpretar la estrategia del estratega general, quienes nos dedicamos a esto sabemos y nos cuadramos a lo que digan y aportamos a esta estrategia. Si tienes una ruta clara de hacia dónde vas a llegar, hacia dónde están los objetivos, los medios digitales van a ser una gran herramienta; hoy en día, quien no esté en medios digitales, corre el riesgo de perder una elección. No significa que a través de las redes sociales o medios digitales las vayas a ganar, no está comprobado que alguien haya ganado completamente con las redes sociales, eso es una mentira, sin embargo, sí te pueden hacer perderlas.

Algo que yo me he dado cuenta es que muchos carecen de método, una metodología para poder seguir esa estrategia digital, teniendo todos los elementos a tu alcance.

Vemos muchas cosas que llaman la atención en las campañas, es que este video fue viral o este jingle es muy exitoso, sí, pero ese jingle no te va a hacer ganar la elección, puede ser que haya un contenido que tenga muchísimo éxito, muchísimas visualizaciones, muchísimas reproducciones ¿y?

Lo vimos con Máynez, me parece que hacen una comunicación disruptiva muy buena, pero necesitas un combo de otras cosas para poder tener éxito. Es verdad, necesitamos creatividad, pero lo más importante es el mensaje, no la creatividad.

Es una mezcla de muchas cosas (…) ¿cómo le haces para que esos contenidos sí lleguen a tus electores o diferentes segmentos que quieres trabajar? Hay muchísima gente involucrada, me gusta meterme en todo.

Hay gente que sigue pensando, incluso personajes de la clase política que siguen pensando que los medios digitales son las redes sociales nada más y lo que vas a hacer es solo un posteo de lo que está pasando día a día, o de lo que ocurre en la agenda, a veces contratan a cualquier persona, lo que llamamos sobrinity managers y que están detrás y no, la verdad que es un trabajo muy desgastante, pero también apasionante, donde tienes que tener una mezcla de muchas cosas.

C&E: Un ejemplo de campaña digital exitosa que te haya sorprendido

AS: De los últimos años, algo que me llamó mucho la atención fue en 2021 en la campaña de Ecuador de Guillermo Lasso porque fue saliendo de una pandemia, fue una campaña donde se tuvo referencia de que ya se estaba haciendo uso de Tik Tok en la política y los chavos que estuvieron haciendo estos contenidos la verdad que supieron entender muy bien el contexto, tuvieron timing y nos dieron grandes lecciones, entonces para mí fue una campaña digital exitosa de lo que se hizo.

Hay otras campañas que, aunque no las veas disruptivas, siempre y cuando aterrice los mensajes y se estén haciendo las cosas conforme hay una metodología y una estrategia, es una campaña digital exitosa. El caso de la doctora Claudia, el caso de Clara Brugada también.

La política tradicional ya está obsoleta, quienes sigan pensando que se tienen que parar detrás de un podio y lanzar un discurso como a la vieja usanza donde hablas más de 10 minutos, eso a la gente ya no.

Podemos hablar de Movimiento Ciudadano, esta campaña nos ha dado grandes lecciones de lo que la gente no quiere, porque podríamos ver a una Mariana Rodríguez que está haciendo cosas interesantes, disruptivas, que llamaban mucho la atención, con videos con millones de reproducciones, pero al final del día vemos lo que la gente no quiere.

C&E.- ¿Cuál es el reto de las campañas digitales en medio de una sobrecarga de información?

AS: Hay una infoxicación de información que creo que todos tenemos porque ningún ciudadano se despierta todos los días preguntándose qué está haciendo su político favorito o a ver su Tik Tok para ver qué está haciendo. Hay algo que la clase política no ha entendido que es esa dicotomía entre razón y emoción porque cuando no logras entrar a través de las emociones o estos anclajes emocionales, difícilmente van a voltear a ver tu proyecto. Entonces la política y las instituciones tienen el enorme reto de poder cumplir a la gente, no solamente lo que se prometió en campaña, sino también en el cómo vas a hacer que sea un fan al final del día, que estén pendientes de ti, es a través de la evangelización y siendo congruente entre lo que dices, entre lo que haces.

La gente espera de una figura política que cumpla con lo que dijo, esos mensajes lo puedes traducir en contenidos, pero en contenidos sencillos, en algo que no se convierta en una egoteca, porque la gente cuando ve eso ya no quiere saber nada de la política, ya no quiere estar con lo mismo, entonces yo creo que tenemos que apostar a una comunicación sencilla, a una comunicación a la que llamo SER Digital que es ser sencillo, natura y relevante.

La gente vota por una emoción, vota por una esperanza, por continuidad o vota por cambio.

Rompiendo los techos de cristal

Si bien las reformas de paridad han permitido una participación más equitativa de las mujeres que buscan un cargo público, la realidad es que, tras bambalinas, en el mundo de la consultoría política el avance no es tan rápido, pues Aureola reconoce que es un gremio todavía dominado por hombres.

Reconoce a las mujeres consultoras que han abierto brecha en el gremio y reconoce la apertura de algunas agencias del gremio para impulsar la participación femenina en la consultoría, como el caso de C&E México con la entrega de los premios Reed Latino, los más importantes de habla hispana en Comunicación Política.

C&E.- Hemos visto que con las reformas electorales hay más participación de las mujeres en la política para competir por cargos públicos, pero ¿pasa lo mismo con las mujeres en el mundo de la consultoría política?

AS: Ha habido avances significativos, pero vamos muy lentos. Soy de las afortunadas en sentarme en Cuartos de Guerra, en las mesas donde se toman decisiones, en ser de las pocas que están tomando decisiones, pero siempre volteo a la mesa y soy yo y una más, el resto son varones.

No significa que no nos quieran apoyar o que no nos quieran dar entrada, creo que es parte de la inercia de lo que ha sucedido en el mundo de la política y en el mundo laboral en todos los ámbitos.

Las cuotas de género han servido para que haya más mujeres porque de otra manera no estarían postulando a la misma cantidad de mujeres; en la consultoría política también ha sido un empuje el ir impulsando unas a otras, ir abriendo puertas, personas como Gisella Rubach es una de las que abrieron brecha para todas nosotras.

Yo creo que la capacidad no es cuestión de género, pero sí estamos viendo en la consultoría política que las que hacen la talacha del día a día y las que están en los equipos de comunicación en su mayoría son mujeres y muchas veces no las dejan tomar decisiones.

No estamos pidiendo tampoco que nos traten bonito porque sabemos que esta es una disciplina sumamente compleja que necesita también una gestión de las emociones, una inteligencia emocional, una templanza muy fuerte para poder estar aquí y a veces nos ganan las emociones, pero estamos a la altura de las circunstancias para sacar nuestro trabajo.

En los últimos tres años ha habido más mujeres que están presentes y que están levantando la mano y que se están postulando también, pero nos falta muchísimo por hacer. Yo creo que Campaings ha dado una muestra de que hay apertura, de que le quiere dar un espacio importante a todas las mujeres.

C&E.- ¿Cómo has visto el desenvolvimiento de las mujeres en las campañas recientes? En la elección Presidencial la mayor parte del tema fue ese

AS: Sin duda es histórico y ha sido también la inercia mundial; México siendo el país ejemplo en Latinoamérica en muchas cosas, era increíble que no tuviésemos a una presidenta, por fin la tenemos, a mí no me quedaba duda desde que estuve en el proyecto de que la doctora Sheinbaum iba a ser la presidenta de México.

Otros temas que ocurrieron es que seguimos viendo en las campañas cómo las mujeres son las que siguen sufriendo este tipo de violencia porque lamentablemente todavía hay gente que se opone al avance de las mujeres en política.

Cuando una mujer se postula va a ser doblemente juzgada, doblemente cuestionada.

El futuro

Aureola considera que la mejor estrategia para SER Digital ha sido aliarse con otras agencias hermanas para intercambiar experiencias y aprendizajes, además de colaborar de manera conjunta en proyectos exitosos.

Apuesta convencida por la profesionalización de la política para que los políticos de hoy y del mañana entiendan que la comunicación tiene que ser sencilla, emotiva y relevante.

C&E.- ¿En qué momento se encuentra SER Digital y cómo lo vez en el mediano y largo plazo?

AS: Nosotros nos estamos reinventando también, estamos fortaleciendo la agencia, colaborando con otras agencias. La mejor estrategia que hemos encontrado es de hacernos aliados de otras agencias que también están creciendo y que también están consolidadas para poder colaborar de manera conjunta en proyectos importantes y hacer de esos proyectos, proyectos exitosos.

Nuestra apuesta es hacia la profesionalización de la política, a evangelizar y hacer entender que las clases política que la comunicación tiene que ser sencilla, emotiva y relevante. Nosotros trabajamos con nuestro propio método para lograr que esta comunicación sea diferente, traducir estos mensajes para que lleguen al público adecuado en el momento adecuado.

Nuestro gran reto es acompañar a instituciones públicas en sus proyectos gubernamentales, donde puedan tener una comunicación eficiente y exitosa que logre enamorar a quienes están gobernando y generar ese mensaje de que es un gobierno que da resultados y atiende a sus gobernados.