Campaigns and Elections México

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POR QUÉ LAS CAMPAÑAS SE EQUIVOCAN EN LA ESTRATEGIA DIGITAL

C&E USA. Una organización sin fines de lucro que brinda datos y soporte técnico a grupos progresistas está a punto de probar un nuevo sistema de datos y contacto de votantes en medio de una conversación más amplia en la izquierda sobre la infraestructura tecnológica.

La Cooperativa del Movimiento comenzó en febrero a solicitar propuestas para lo que espera sea un sistema de gestión de relaciones con los votantes (CRM) de última generación. Desde entonces, según el director ejecutivo del grupo, han recibido decenas de respuestas, tanto de entidades comerciales como de organizaciones con valores.

«Soy muy optimista», declaró Julia Barnes, directora ejecutiva de TMC, a C&E en una entrevista el mes pasado. «Creo que podemos encontrar un conjunto de soluciones estructuradas que realmente hagan que los miembros sientan que sus datos están seguros y protegidos; que sus necesidades son prioritarias».

El programa del grupo entrará en una fase piloto inicial el próximo mes, cuando proveedores seleccionados se unirán a las organizaciones miembros de TMC para realizar pruebas específicas, según una solicitud de propuestas enviada en febrero. Una fase piloto ampliada está prevista para comenzar en agosto. 

Se espera que las negociaciones contractuales con los proveedores que completen con éxito el programa piloto comiencen en algún momento del cuarto trimestre del año, y los miembros de TMC comenzarán a migrar al nuevo sistema en la primera mitad de 2026. 

Una empresa ambiciosa

Barnes reconoció que el programa es ambicioso. Sin embargo, argumentó que las herramientas disponibles actualmente para los grupos y organizaciones progresistas de izquierda «simplemente no están a la altura de la innovación que deseamos». En otras palabras, los sistemas disponibles actualmente para organizadores y grupos progresistas simplemente no pueden respaldar la rápida innovación en tácticas y tecnología política que se está produciendo sobre el terreno.

«Estamos en las primeras etapas de esto», dijo Barnes. «Pero creo que podemos encontrar un conjunto de soluciones estructuradas que realmente hagan que los miembros sientan que sus datos están seguros y protegidos, y que sus necesidades están cubiertas».

“Tenemos que empezar a planificar para los próximos 10 años”, añadió. “Y no podemos hacerlo con herramientas diseñadas para la campaña puerta a puerta y la banca telefónica”.

Si bien Barnes dijo que el esfuerzo de TMC está orientado a satisfacer las necesidades de sus organizaciones miembros, también ocurre cuando los operadores demócratas y progresistas evalúan el futuro de la infraestructura tecnológica del partido, en particular NGP VAN, la base de datos de votantes en la que los demócratas han confiado durante años para impulsar sus campañas.

El futuro de los datos democráticos

El New York Times informó el mes pasado que los problemas con NGP VAN durante el ciclo electoral de 2024 llevaron a los principales demócratas a intervenir para mantener el sistema en funcionamiento. En una declaración al Times, el director general de NGP VAN defendió la base de datos de votantes, insistiendo en que seguía siendo la herramienta de referencia para la organización política y que había permitido el mayor programa de divulgación electoral de la historia, sin problemas de estabilidad ni interrupciones.

Algunos demócratas también han expresado su preocupación por la adquisición de NGP VAN en 2021 por la firma de capital privado Apax Partners y los posteriores recortes de costos y despidos en la empresa.

Sin embargo, para muchos demócratas, NGP VAN simplemente se ha vuelto demasiado grande como para permitir que fracase . Todavía no existe una plataforma integral similar en el mercado, e incluso si la hubiera, migrar a un nuevo sistema y solucionar cualquier problema llevaría tiempo, un tiempo del que la mayoría de las campañas y grupos externos no disponen antes de las elecciones intermedias de 2026.

Aun así, los operadores demócratas han comenzado a debatir el futuro de su infraestructura tecnológica y de datos con mayor intensidad en los últimos meses, incluso durante una reunión reciente en Puerto Rico. Una persona que asistió a dicha reunión comentó que existe el deseo de una mayor competencia en el mercado.

«Deberíamos estar increíblemente agradecidos con NGP VAN, porque ha sido un motor para nosotros durante tanto tiempo», declaró el agente a C&E. «Pero miren, creo que también estamos llegando a un punto en el que puede haber otras opciones, en el que puede haber competencia en ese espacio».