Campaigns and Elections México

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CONSEJOS DE CONTRATACIÓN PARA CONSULTORES EN TIEMPOS DE ESCASEZ DE TALENTO

Por Dustin Tropp
CE magazine USA

Contratar al personal adecuado será más complicado en este ciclo en comparación con los períodos anteriores a la COVID y la recesión. Para empezar, hay escasez de candidatos calificados, pero incluso en esta época de escasez de personal, todavía se puede encontrar a la persona adecuada.

Tras haber trabajado extensamente con empresas y campañas para ayudar a cubrir sus necesidades de personal, he desarrollado una perspectiva única sobre las tendencias de contratación de la industria. A continuación, se ofrecen algunos consejos esenciales para los consultores que buscan contratar candidatos internos o para los gerentes que buscan contratar personal para una campaña en 2024.

Cuanto más larga sea tu búsqueda, más difícil será encontrar a la persona ideal.

Los mejores talentos en un mercado en el que hay escasez ya están buscando trabajo en otro lado, consiguiendo entrevistas con empleadores potenciales y constantemente son solicitados por sus competidores. Solo en la primera semana de febrero, colocamos a un director creativo que había comenzado su búsqueda de trabajo solo cuatro días antes. Ese candidato ya tenía tres ofertas.

Nuestro cliente supo actuar con rapidez y logramos colocar a su mejor opción. Algunas empresas tardan tanto en tomar una decisión que nuestros mejores talentos encuentran trabajo fuera del ámbito del cliente. A veces, es tan sencillo como contratar rápidamente a una persona que cumple el 95 por ciento de sus estándares. En una situación de escasez de talento, mis clientes más satisfechos fueron los que se decantaron por la mejor persona rápidamente, en lugar de pensarlo demasiado y prolongar (demasiado) el proceso de entrevistas.

La espada de doble filo de la búsqueda de la perfección absoluta.

Contratar candidatos sobrecalificados conlleva el riesgo de que se dejen seducir por ofertas más grandes más adelante en el ciclo, especialmente durante una escasez de talento. Puede parecer contradictorio que un cazatalentos lo diga, pero no endulzo la realidad en tiempos de escasez de contratación. Dicho esto, tenemos estrategias para satisfacer las necesidades específicas de un cliente.

Si contrata a alguien para un puesto de director de campaña del Congreso que haya desempeñado un puesto similar anteriormente, existe la posibilidad de que lo tienten puestos estatales más prestigiosos. Por el contrario, las personas poco cualificadas, como un ex director político de una campaña de alto perfil, pueden esforzarse el doble, demostrando su excepcional competencia y empuje. En mi empresa, nuestra exhaustiva investigación de referencias y nuestro profundo conocimiento de la reputación de nuestros candidatos han dado lugar a algunas de nuestras contrataciones más exitosas.

Colocamos candidatos que están calificados y altamente motivados para sobresalir. Hay una razón por la que los clientes vuelven en esas situaciones para más colocaciones. En situaciones en las que podría considerar contratar a alguien que parece poco calificado en el papel, la reputación de un reclutador está en juego si hacemos la recomendación. Por lo tanto, nos comprometemos a recomendar solo candidatos que creemos que cumplirán con las necesidades de nuestros clientes. Hay más en un solicitante que solo sus cargos.

Cuando todo lo demás falla, busca la competencia.

Esto nos lleva al siguiente punto: en tiempos de escasez de personal, a veces es más importante contar con alguien motivado y con una sólida reputación que con alguien con la experiencia exacta. Muchas organizaciones de base, por ejemplo, entienden que es mejor contar con alguien a quien se pueda capacitar correctamente que con alguien que haya recibido una capacitación incorrecta. Con demasiada frecuencia, en el ámbito digital y de las comunicaciones, los consultores políticos no se adhieren a esta filosofía. Además, en tiempos en los que no solo hay escasez de personal, sino también un cambio de este hacia el ámbito digital, esto se convierte en una realidad durante uno o dos ciclos políticos. No hay suficiente talento experimentado (¡todavía!) para cubrir muchos de estos puestos. En períodos de escasez de talento, la competencia se vuelve crucial.

Invertir en talento da sus frutos.

En medio de una escasez de talento, el valor de la inversión en salarios es evidente. Una brecha de negociación de $5,000 a $10,000 en salario podría determinar si usted consigue a su candidato principal o lo pierde ante un competidor. Un buen reclutador o una buena empresa de cazatalentos conocerá las expectativas salariales actuales del mercado y, a menudo, ayudará a los clientes a encontrar soluciones para que atraer y conseguir el talento que prefieren sea más fácil. La mayoría de las veces, un reclutador ayuda a facilitar esas incómodas negociaciones salariales tanto con el cliente como con el solicitante.

No esperes hasta el último minuto para contratar.

Dicen que el recurso más importante en política es el tiempo. En el pasado, muchas empresas podían darse el lujo de esperar hasta el otoño para contratar a sus talentos. Pero incluso en enero, época en la que solía haber docenas de candidatos disponibles para puestos como diseñadores gráficos o gerentes de cuentas senior, muchos de nuestros clientes ahora se encuentran en condiciones de elegir entre solo un puñado. Anticipamos que esta tendencia empeorará para el otoño.

No seas pasivo en tu búsqueda.

Una bolsa de trabajo es eficaz cuando se dispone de tiempo suficiente para contratar y el talento está desempleado (el talento empleado no siempre quiere que su currículum vitae esté circulando por ahí como en una bolsa de trabajo). Sin embargo, la realidad es que muchas empresas de consultoría recurren a la contratación de último momento cuando se concretan contratos importantes e inesperados o cuando han superado su capacidad. En ese punto, el tiempo se convierte en un recurso valioso del que una empresa no dispone.

Los reclutadores son un grupo único que disfruta del proceso de entrevistas, una tarea para la que la mayoría de nuestros clientes simplemente no tienen tiempo. Además, actúan como un validador externo para usted, ofreciendo una perspectiva externa sobre su empresa a un solicitante que puede tener múltiples ofertas de trabajo. Cuando los solicitantes tienen múltiples ofertas de trabajo, el papel del reclutador es actuar como ese validador para su empresa y ayudar a obtener una respuesta más honesta del solicitante sobre por qué podría estar considerando la búsqueda de un competidor en lugar de la suya.

Los reclutadores y cazatalentos también pueden ayudar a crear grupos de talentos, lo que garantiza que su empresa tenga una lista seleccionada de talentos listos para trabajar cuando surja la necesidad. Algo que nos gusta decir en nuestra oficina es: «No se crea un ejército el día que lo necesitas».

Dustin Tropp, fundador de Republican Jobs, ha logrado colocar a más de 2000 agentes políticos, desde organizadores hasta jefes de personal. Colabora con una amplia gama de consultores, campañas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales a nivel estatal y local para encontrar talento.