
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un contundente mensaje en defensa de la soberanía nacional, dirigido especialmente a los sectores de oposición.
Desde Puebla, donde encabezó el desfile cívico por el 164 aniversario de la Batalla de Puebla, la mandataria aseguró que quienes celebran cuando medios extranjeros hablan mal del país, consideran que la injerencia internacional es la solución a los problemas nacionales —comentario que fue interpretado como una indirecta hacia Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha reivindicado la Conquista y la figura de Hernán Cortés— y que creen que ella misma se arrodillará ante ellos “están destinados a la derrota”.
Quienes buscan el apoyo externo por no tener apoyo popular en nuestro país están destinados a la derrota. A quienes reviven la conquista como salvación, les decimos: están destinados a la derrota. A quienes creen que el pueblo es tonto, están destinados a la derrota. Quienes buscan reivindicar a Hernán Cortés y sus atrocidades están destinados a la derrota. A quienes odian están destinados a la derrota moral. A quienes piensan que la Presidenta se arrodilla, están destinados a la derrota”.
Asimismo, se dirigió a Estados Unidos, país que desde el regreso de Donald Trump ha endurecido sus posturas hacia México e incluso insinuado posibles acciones de intervención para combatir al narcotráfico. El caso más reciente fue la orden de detención con fines de extradición contra diez servidores públicos de Sinaloa.
Sheinbaum evocó la relación histórica entre Benito Juárez y Abraham Lincoln para destacar que la cooperación entre ambas naciones debe mantenerse bajo el respeto mutuo y la soberanía.
A nuestros vecinos, a Estados Unidos, les decimos: recordemos el gran momento de relación entre Juárez y Lincoln. El reconocimiento de la República y el apoyo a Juárez es una de las acciones más loables de nuestra histórica relación, pero también a cualquier gobierno extranjero somos claros y contundentes: la historia nos dice que el pueblo de México no se equivoca cuando se trata de defender la soberanía nacional”.
La presidenta reiteró que México no permitirá ningún tipo de intromisión externa y sostuvo que el país defenderá siempre sus intereses y su independencia.
Ninguna potencia extranjera nos va a decir a los mexicanos cómo nos gobernamos, somos libres. Somos un pueblo que ama su libertad, su independencia, su soberanía y estamos dispuestos siempre a defenderla. La libertad y la independencia son justicia y soberanía”.

Más historias
Mauricio Kuri encabeza ranking nacional de capacidad gubernamental
Alfonso Sánchez amplía ventaja sobre Lilia Rivera en la interna de Morena por la gubernatura de Tlaxcala
Los jóvenes están perdiendo el interés en Donald Trump. Pero, ¿podrán los demócratas ganárselos?.- Por The Economist