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El arte perdido de contar historias en la creatividad política

C&E USA. Robert Aho no es el creativo promedio. Para empezar, el consultor de medios republicano tiene un MBA en Marketing de la Universidad de Pittsburgh. Después de sus inicios en la política de Pensilvania en los años 90, más tarde pasó una temporada en una agencia de publicidad fuera de la industria que, combinada con sus más de dos décadas de experiencia en publicidad de campañas, le brinda una perspectiva única sobre la producción creativa del último ciclo. Lo que vio de los candidatos y g

C&E USA. Robert Aho no es el creativo promedio. Para empezar, el consultor de medios republicano tiene un MBA en Marketing de la Universidad de Pittsburgh. Después de sus inicios en la política de Pensilvania en los años 90, más tarde pasó una temporada en una agencia de publicidad fuera de la industria que, combinada con sus más de dos décadas de experiencia en publicidad de campañas, le brinda una perspectiva única sobre la producción creativa del último ciclo. Lo que vio de los candidatos y grupos republicanos lo alarmó, por una razón de peso. No había suficiente narración convincente.C&E: Pronunció un discurso severo a los republicanos en la reciente Conferencia y Premios Reed de C&E. ¿Puedes resumir tu principal preocupación?La conexión creativa real afecta el éxito de un anuncio mucho más que el aspecto de orientación. Ese fue el punto de mi charla: las conexiones creativas reales suceden a través de las historias. Por mucho que sea divertido hablar sobre el último y mejor widget o el último avance tecnológico que tenemos en la orientación o el modelado o cualquiera de estas cosas, no podemos perder de vista el hecho de que llegar y persuadir a los votantes se trata más de contar historias que de algo más.C&E: ¿Crees que una buena creatividad puede compensar un anuncio que podría estar mal orientado porque, por ejemplo, las personas podrían compartirlo en las redes sociales?Así que es una especie de yin y yang. Es la combinación perfecta de la historia perfecta para la audiencia adecuada en el momento adecuado. Y con demasiada frecuencia creo que se dedica mucho tiempo a pensar en los objetivos, y luego todos tienen que darse prisa y leer los guiones o la copia para contar la historia. Y es como, ‘Sabes, tal vez deberíamos pasar un poco más de tiempo tratando de captar el interés de la gente, porque cada vez que hay un enfoque en eso, vale la pena’. No es que la orientación no sea importante, pero tal vez esté eclipsando la narración algunos días.C&E: ¿Qué está impulsando este cambio de enfoque fuera de la narración de historias en los anuncios de campaña?Pero no recordamos las tabulaciones cruzadas de encuestas. No recordamos las presentaciones de PowerPoint. No recordamos haber hablado del tamaño de la audiencia. Lo que recordamos son historias. Los mejores en el negocio dentro y fuera de la política son siempre los narradores porque vemos imágenes muy vívidas en nuestras mentes cuando estamos dentro de una historia. Creo que para ganar, los republicanos tienen que ser mejores para contar su historia, mejor que su competencia.C&E: ¿No es más difícil contar historias en una era de períodos de atención muy cortos? Existe la tentación de decir: ‘Mira, todos tienen un período de atención muy corto ahora, y todos están en TikTok y Twitter, y no hay tiempo para contar una buena historia’. Pero una de mis diapositivas [durante mi presentación] tenía a Jesucristo y hablaba de cómo lo vería como el mejor narrador de historias. Habló en parábolas, que es solo otra palabra para historias. Y algunas de sus historias tenían uno o dos versos.Y entonces creo que cuando la gente escucha la palabra historias, piensan que tiene que ser un libro o una novela de largo aliento. Pero todo lo que se necesita para contar una buena historia es tener una narrativa que atraiga a las personas y les interese, y eso es lo que van a recordar.Los votantes no quieren datos. Quieren historias. Y si les contamos historias realmente buenas, recordarán nuestros datos. Simplemente no lo considerarán como si les escupiéramos datos.