Campaigns and Elections México

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Elecciones en tiempos de garnachas y presunciones

Roberto Plasencia @RobertoPlasenci En México, hace unos meses se consumaron las elecciones del 2023 sin sorpresa alguna. Fueron muy importantes porque estuvieron en juego los últimos dos bastiones del que fuera el gran partido hegemónico, el PRI. En ese contexto y como antecedente, recordemos que también el año 2022 hubo elecciones en seis entidades donde el partido de MORENA se llevó cuatro y la alianza de oposición dos, perdiendo el PRI el estado de Hidalgo, otro bastión después de 93 años de

garnachas y presunciones

Roberto Plasencia @RobertoPlasenci

En México, hace unos meses se consumaron las elecciones del 2023 sin sorpresa alguna. Fueron muy importantes porque estuvieron en juego los últimos dos bastiones del que fuera el gran partido hegemónico, el PRI.

En ese contexto y como antecedente, recordemos que también el año 2022 hubo elecciones en seis entidades donde el partido de MORENA se llevó cuatro y la alianza de oposición dos, perdiendo el PRI el estado de Hidalgo, otro bastión después de 93 años de gobiernos. Y MORENA siguió creciendo con su representación territorial. Es decir, el panorama y mapa político para el próximo año es de la siguiente manera: MORENA tendrá 22 gubernaturas; un estado más está bajo el partido aliado con un gobierno del partido Verde Ecologista. Del resto de los estados, 5 son gobernados actualmente por el PAN y el PRI sólo con 2, coincidiendo con el mismo número que tiene el partido de Movimiento Ciudadano.

Pero, ¿Qué se elegirá el próximo año 2024 en México? Se estima que más de 95 millones de mexicanos elegirán 128 senadurías y 500 diputaciones federales, así mismo se renovarán nueve gubernaturas, también 30 congresos locales y por supuesto la presidencia de la república.

Una vez señalado el panorama nacional y para adentrarnos al tema, cabe mencionar que desde hace unos años, ha aumentado la creciente crisis en los partidos, la falta de certidumbre hacia las instituciones políticas y que cada año crece el recelo hacia los partidos políticos, que ya se encuentran en último lugar de confianza ciudadana, con un rechazo de un 76.4% entre la población mayor de 15 años.

 Partidos politicos mexico

Así mismo, el INE realizó un diagnóstico acerca de la calidad de la ciudadanía y la democracia en el país; en el cual presentó que la participación tiende a reforzarse entre sí, mientras que los niveles de participación ciudadana y política son bajos, no obstante, esto no sucede de manera igual con la participación cívica y comunitaria. Además, si bien las mujeres participan en todas las dimensiones (con excepción de la electoral) menos que los hombres, la brecha se ha ido cerrando con el tiempo. Igualmente, destaca la experiencia de la ciudadanía, de la participación, representación y satisfacción con la democracia, afectada por las características y situaciones particulares de las personas, en especial por el género. Es decir, las mujeres y hombres experimentan su ciudadanía de maneras distintas, y los cambios tan importantes ocurridos en el acceso de las mujeres a los cargos públicos todavía no han sido suficientes para revertir los desequilibrios y desigualdades, así como permitir a las mujeres una participación plena e igualitaria en todos los ámbitos de la vida política y social del país.

Aunado a lo anterior, GEA-ISA realizó un ejercicio demoscópico sobre la opinión que se tiene de cada uno de los partidos políticos nacionales del país, los resultados fueron los siguientes:

Bajo ese contexto y, después del COVID-19 las necesidades, las brechas, las ausencias y precariedades, salieron a lucir más. Se esperaría que estos temas debiesen ser fundamentales para ser abordados por los aspirantes a candidaturas en las próximas elecciones del 2024. En los cuales, sin duda, se supone que los ejes y propuestas, las argumentaciones en sus estrategias, en sus storytelling y storydoing deberían estar enfocadas en lo económico logrando conciliar iniciativas y políticas públicas en materia de seguridad, infraestructura en salud, agendas más ambientales. Así mismo la recuperación de la economía local y nacional ante las presiones inflacionarias y alzas de costos, las cuales siempre generan incertidumbre en el crecimiento económico y perjudican la calidad de vida de la población. Afectando a toda sociedad, en mayor medida a sectores de menores ingresos de la ciudadanía mexicana.

ciudad de México

No obstante, desde hace unos años atrás y hasta la fecha, parte de la crisis que presentan los partidos, es justo ante la desconfianza, hartazgo y desencanto antes mencionados; tiempo atrás se ha visto intentos de la clase política, funcionarias, funcionarios y aspirantes, por querer mostrar su lado de “ciudadanía” y humildad.

En realidad, lo que hemos podido observar hasta el momento cada que se acercan procesos electorales publicando a través de redes sociales han sido las viejas y clásicas estrategias de los abrazos y besos a diferentes sectores de la población, recomendaciones y degustaciones de comida principalmente de puestos de tacos y quesadillas, en fondas, cocinas de mercados (la mayoría de ellos abandonados por sus representantes por cierto); caricias y apapachos a mascotas; así como el uso de la bicicleta y/u otro medios de transporte en días mundiales de movilidad o del peatón; plantando arbolitos; sus viajes en vuelos comerciales; yendo a supermercados; llevando a sus hijos a la escuela; usando trajes típicos, etc.

Así lo han hecho en anteriores procesos y así lo seguirán haciendo como estrategias de comunicación y fabricando una imagen que los convierta automáticamente y en un tiempo atemporal en “pueblo” para hacerles creer a la gente que son iguales y son cercanos a ellos. Esto, volviéndose como una pesquisa de particularidades para las personas votantes y sus causas claves en las elecciones, tanto así que en estas próximas campañas será muy común verlos en las actividades ya mencionadas

 PES

Sin duda, quizás logren atraer a algunas personas que simpaticen con el uso de la bicicleta, con ambientalistas y defensores de animales o amantes de las mascotas; sin embargo, lo que muchos de la clase política no han entendido y que deben tener en cuenta de su alejamiento de las causas y carestías es precisamente que deben escuchar, atender y resolver las necesidades de la ciudadanía. Y no es que sea incorrecto subirse a una bicicleta, por ejemplo. De hecho, en muchos países es normal que las y los integrantes de los Parlamentos sean sus medios de transporte y hasta existen grupos interparlamentarios con el objetivo de impulsar su uso.

Tampoco que sea desatinado el amor por sus mascotas, sino que la estrategia simplemente se queda en causar ternura entre los votantes y no meterse “de lleno” a los temas “espinosos” como es el maltrato y tortura animal. Ahí la gran diferencia que mientras existen prácticas que en otros lados son común y corrientes, también son compromisos, acciones y propuestas incluidas en sus programas electorales. En muchos otros lados y en México sencillamente son de contenido y selfies para redes sociales.

Finalmente, hace unos años el periodista político Héctor Zamarrón mencionaba que lo importante no era sólo que lograran llegar a los puestos de representación, sino que los compromisos que asumieran fueran a favor de las causas ciudadanas que abordan en sus campañas y que realmente se cumplieran, también convocando a la sociedad para exigir y participar activamente y con incidencia para que sus exigencias sociales sean verdaderamente atendidas. Es por ello, que si de “ciudadanizar” la política se trata, entonces se debe dignificar en su actuar y más allá de que adopten los intereses colectivos de la ciudadanía y sean falsas apariencias; efectivamente, sean los perfiles idóneos para promover e impulsar acciones, posicionar y presentar posibles soluciones viables a los temas y en beneficio común en las agendas de competencia de los representantes para ser ejecutadas.

LUIS ROBERTO PLASENCIA. Roberto es politólogo y administrador público por la UNAM, tiene especialidades en Administración Municipal, Derecho electoral y Comunicación política. Cuenta con más de 13 años en experiencia y participando en diversas campañas políticas como asesor, analista electoral, operador en territorio, capacitación, redes sociales y promotor del voto. Está comprometido en contribuir con las mejoras de su país y del quehacer político.