De Harfuch a Rosa Icela, ellos son los funcionarios mejor evaluados del Gabinete de Sheinbaum en su primer año - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

De Harfuch a Rosa Icela, ellos son los funcionarios mejor evaluados del Gabinete de Sheinbaum en su primer año

Por Valeria Dimas

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es el funcionario mejor evaluado del Gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con un 21 por ciento, reveló la última medición de la encuestadora de esta casa editoria, CE Research.

Oficial con formación policial y larga trayectoria en seguridad pública, Harfuch fue titular de seguridad en la Ciudad de México. Su perfil es técnico y operativo y se le reconoce por coordinar grandes operativos y acciones contra grupos del crimen organizado, además de impulsar coordinación entre las fuerzas federales y locales.

El segundo lugar fue para Marcelo Ebrard (16%), titular de la Secretaría de Economía. Fue exjefe de gobierno de Ciudad de México y canciller en la administración anterior. Desde Economía lidera las estrategias de comercio exterior como la negociación del TMEC, destacando su rol en negociaciones comerciales claves y en la gestión de inversiones.

Juan Ramón de la Fuente (14%) – Secretaría de Relaciones Exteriores. Médico y académico con una trayectoria en la administración pública y la diplomacia (fue rector de la UNAM y representante de México ante la ONU). Su trabajo se ha centrado en la proyección internacional de México, la protección consular de mexicanos en el exterior y la participación en foros multilaterales.

Alicia Bárcena (12%) – Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bióloga y diplomática con amplia experiencia internacional (exdirectora ejecutiva de la CEPAL). Su gestión ha impulsado compromisos de reducción de emisiones, programas de restauración ambiental y agendas de sostenibilidad, además de buscar mayor presupuesto y coordinación para áreas protegidas y restauración de ecosistemas.

Ariadna Montiel Reyes (11%) – Secretaría de Bienestar. Funcionaria con experiencia en programas sociales, ha estado al frente de la implementación y operación de apoyos sociales prioritarios (pensiones, programas para personas con discapacidad y acciones directas a poblaciones vulnerables), destacando la continuidad y ampliación de la red de apoyos y la logística para alcanzar cohortes beneficiarias en zonas urbanas y rurales.

Rosa Icela Rodríguez (10%) – Secretaría de Gobernación. Llegó a la dependencia con experiencia en seguridad pública (tras ocupar el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana durante el sexenio de López Obrador) y desde Gobernación ha concentrado tareas de coordinación política, diálogos con colectivos, representación del gobierno federal en algunas ocasiones y la conducción de procesos de interlocución entre poderes y dependencias.

La encuesta se realizó en el marco del primer año de gobierno de la primera mujer presidenta, quien llegó con 72 por ciento de aprobación, donde las acciones mejor calificadas fueron los programas sociales, seguido de los programas económicos, el combate a la corrupción y la estrategia de seguridad.