
Redacción.- La discusión sobre la polémica Reforma Judicial no solo se llevó a cabo en las cámaras de Diputados y Senadores, sino que también hubo un debate en redes sociales para lo cual se invirtieron 2 millones 410 mil 578.5 pesos, que se usaron para orientar la opinión pública a favor y en contra de esta iniciativa que impulsó el expresidente, Andrés Manuel López Obrador y que se consumó recién entrado el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con un estudio realizado por la agencia CAPSCI, a través de la plataforma de Inteligencia Artificial InsightADS, del monto invertido, un millón 214 mil 932 pesos se destinaron a cuentas de redes sociales sin verificación, es decir, de reciente creación, con pocos seguidores y que “parecen falsas”, según las notas metodológicas del informe.
En total, fueron 404 anunciantes de este tipo detectados en el estudio y las principales plataformas que difundieron información pautada sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación fueron NX Noticias, Informando MX y Diario 4T, principalmente a favor; mientras que News Coahuila concentró la mayor cantidad de contenido en contra de la iniciativa.
En segundo lugar, el grupo que más invirtió en pautado fueron los partidos políticos y aliados de Morena y destaca el caso del ex dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, con 320 mil pesos; seguido de Gonzalo Yañez, ex senador de la 4T con más de 213 mil pesos; y el senador morenista Waldo Fernández González con más de 70 mil 600 pesos.
En la lista siguen los medios de comunicación, donde destaca Latinus con más de 127 mil pesos; seguido de Código Magenta con 35 mil 695 pesos; y Debates Ciudadanos MX con casi 25 mil pesos. Cabe destacar que la prensa fue la que más contenido neutral sobre la reforma registró.
Con montos más bajos, los partidos políticos de oposición también invirtieron en redes sociales para influir en la opinión pública acerca de este tema y las cuentas con más gasto fueron la de COPARMEX nacional, la senadora panista Imelda Sanmiguel, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y el PAN.
Finalmente, la inversión en influencers fue la más baja para este tema, sin embargo, los que más gastaron fueron Badabun, seguido de NLD Noticias, El Mangle, DICES y Enfoco MX.
En el balance general, hubo más publicaciones pagadas a favor de la reforma con 32.3 por ciento, mientras que negativas fue del 28.2 por ciento.
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