Gobierno lanza audiencias nacionales para forjar una reforma electoral desde la ciudadanía - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Gobierno lanza audiencias nacionales para forjar una reforma electoral desde la ciudadanía

Por Kevin Martínez

El titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, anunció que ya están programadas audiencias públicas en las 32 entidades federativas para escuchar a la ciudadanía respecto a los cambios propuestos al sistema electoral. Durante la conferencia mañanera, subrayó que se trata de un ejercicio inédito en la historia política de México, pues busca abrir el debate a todas las voces, incluidas las contrarias al proyecto gubernamental.

Gómez explicó que las audiencias iniciaron en la Ciudad de México, en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, y continuarán en los estados entre septiembre y diciembre de este año. A través del micrositio oficial www.reformaelectoral.gob.mx
, cualquier persona puede registrarse, enviar propuestas y consultar calendarios, temarios y detalles sobre el sistema electoral vigente.

El plan contempla también encuestas de opinión durante octubre. Con base en las conclusiones de los foros y los resultados de las encuestas, se elaborará una iniciativa que será entregada a la presidenta Claudia Sheinbaum a finales de enero, para que pueda enviarse al Congreso previo al inicio del periodo de sesiones de febrero.

Los foros abordarán temas como libertades políticas, regulación de la competencia, financiamiento de partidos y campañas, sistema de votación, comunicación política, justicia electoral, requisitos de elegibilidad, inmunidad de funcionarios y mecanismos de democracia participativa, incluidas las consultas y las revocaciones de mandato.

Gómez destacó que los integrantes de la comisión —Rosa Icela Rodríguez, Ernestina Godoy, Lázaro Cárdenas, Arturo Zaldívar, José Antonio Peña Merino y Jesús Ramírez Cuevas— encabezarán las audiencias en las distintas entidades, con el objetivo de garantizar una cobertura nacional. Además, mencionó que ya se han sostenido reuniones con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral para conocer sus experiencias.

El funcionario recalcó que este proceso de debate abierto rompe con las decisiones tomadas en el pasado por las cúpulas partidarias, al permitir que cualquier ciudadano, incluso líderes opositores, participe con propuestas o críticas. Según Gómez, la confrontación de ideas y la apertura total permitirán construir una iniciativa de reforma electoral que, por primera vez, surgirá directamente de la voz del pueblo.