Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Hijos de la Revolución: el homenaje de un consultor que llevó al cine la crisis en Venezuela 

Por Víctor Hugo Juárez 

Hijos de la Revolución es más que una película para Amaury Mogollón,  Consultor político y estratega electoral que incursionó en el cine para retratar la crisis de Venezuela en los últimos 25 años. Pero que también cumplió el sueño de rendir homenaje a su padre, quien perdió la lucha contra el cáncer en medio de la que fue una de las crisis sanitarias más fuertes de los últimos años: la pandemia por Covid-19.

En entrevista con Campaings and Elections México, Amaury narra cómo logró producir esta cinta que ya suma 19 laureles en distintos festivales internacionales y que nació de una vivencia familiar que buscaba distraer a su padre de la terrible lucha que significó un cáncer en la lengua, que finalmente le arrebató la vida en diciembre del 2020.

Ese año fue el peor en todo el mundo para enfrentar una enfermedad como esta, pues todos los esfuerzos médicos estaban concentrados en contener una pandemia que acababa diariamente con la vida de miles de personas en todos los países. 

El cierre de fronteras, sumado a la insuficiencia médica existente en Venezuela para garantizar la atención a sus pacientes, llevó a Amaury a 11 días de depresión que concluyeron cuando se levantó y decidió emprender un proyecto cinematográfico que hoy en día se viene exhibiendo en varios países. 

Hijos de la Revolución es una historia de amor entre dos jóvenes que nacen el mismo día y que la vida, así como las circunstancias de su país, hace que crucen sus caminos. 

La cruda realidad que viven millones de venezolanos reflejada en esta historia, tiene a esta cinta vetada en Venezuela, sin embargo, eso no impidió que rebasara las fronteras y hoy en día continúa su promoción en todo el mundo. El pasado 17 de julio fue presentada en la Ciudad de México y su expansión continúa por otros países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. 

Aquí la entrevista completa: 

Campaings and Elections México.- Platícanos, ¿Quién es Amaury Mogollón? El consultor que debutó en la cinematografía con una cinta que mezcla una historia de amor con la historia política de Venezuela 

Soy Amaury Mogollón, venezolano, de 38 años de edad, caraqueño, radicado actualmente en la Ciudad de México. Soy consultor y estratega político 24/7 y cuando digo 24 por 7, es que yo vivo de la consultoría política y vivir de la consultoría política también me ha permitido desarrollar otras unidades de negocio que tienen que ver con la producciónde contenido político latinoaméricano. 

Además, Acción Política es una consultora especializada en comunicación, estrategia y gobierno que ya tiene 12 años y es una consultora que tiene presencia en ocho países. Desde Acción Política nos encargamos de asesorar y de hacer acompañamiento a distintos liderazgos, precandidatos, candidatos, gobernantes en distintos países de Latinoamérica y a su vez también hacemos lo que conlleva al componente de formación permanente como cursos y adiestramiento a todos estos partidos políticos.

C&E.- ¿Cómo es que se da la idea de hacer una película, de hacer este esta historia?

Hijos de la Revolución nace en tiempos de pandemia, puntualmente, en febrero del 2020 le diagnostican cáncer a mi señor padre, cáncer en la lengua, tenían que hacerle una intervención, tenía que pasar por todo un proceso como los pacientes oncológicos y la idea era sacar a mi papá de Venezuela y hacer todo el tratamiento en Colombia.

Llega la pandemia, Venezuela es el primer país que cierra en Latinoamérica sus fronteras en el mes de febrero, en marzo cierra frontera Colombia, entonces mi padre se queda atrapado en Venezuela y yo sentía que sacarlo a tiempo de Venezuela me había quedado grante, ¿cómo es posible que yo, que me dedico a ayudar a liderazgos, a precandidatos, candidatos, gobernantes, en cada uno de sus proyectos, que no haya sido posible sacarlo para atender un tema de salud?  Yo paso 11 días deprimido, pero luego de la depresión decido tomar las riendas y dar todo lo que estaba a mi alcance.

Se trataba de todo un proceso de quimioterapia, radioterapia, para luego el vivir una cirugía delicada donde le iban a extirpar la lengua y otra serie de cosas, entonces este yo creo esta idea junto a mi pareja, Wannda Perilla, y busco la manera de mantener a mi papá, en vez de estar hablando de la enfermedad, que pudiésemos hablar de cosas positivas, de cosas buenas y le digo a mi papá un día que vamos a hacer una película para contar la historia de Venezuela, lo que hemos pasado los venezolanos y porque hay más de 7.5 millones (para esa feha) de venezolanos viviendo en el exilio. Le gustó la idea, pero él no se terminaba de convecer porque sabía que mi perfil profesional no estaba asociado al mundo del cine y yo lo único que buscaba en ese momento era mantenerlo ocupado pensando en cosas que no estuviesen vinculadas a esa terrible enfermedad.

Entonces, decido contratar a un primer guionista y le explicó la idea que yo tenía que contar, a través de un largometraje, toda la historia de los últimos 25 años de Venezuela y esa historia tenía que resaltar el capítulo cuando Chávez da el Golpe de Estado el 4 de febrero de 1992, día donde aparece por primera vez ante la opinión pública, hasta las manifestaciones del mes de abril del año 2017, es decir, 25 años.

¿Cómo lograr enlatar en un largometraje toda una historia de 25 años que han vivido los venezolanos? Ahí encuentro un primer guionista que hace un trabajo, un primer boceto, va haciendo entregas parciales y yo me encargo de pedirle a él que todos los días domingo tenía que hacer entregas parciales para yo revisar el proyecto y mandarlo a mi señor padre, quien poco a poco iba teniendo un deterioro de su estado de salud, ya que estaba en un proceso de más de 20 quimioterapias.

Nosotros no hablábamos de la enfermedad, nosotros hablábamos en ese momento de todo lo que era la película, cuándo se iba a grabar, dónde se iba a grabar, posibles actores y momentos dificiles que había pasado el país en esos 25 años.

Mi papá fallece el 14 de diciembre del 2020 y yo en el año 2021 tomó la decisión junto a mi pareja de sacar adelante la película en memoria de mi padre y de esos 30 millones de venezolanos que hemos sido víctimas de este régimen que en los últimos 25 años ha tenido un país en crisis.

Arranco con todo el proyecto contratando un director que se llama Carlos Caridad Montero, director venezolano, que tuvo su exitosa ópera prima en Venezuela y le doy todos los lineamientos. Acto seguido, comenzamos todo el proceso de preproducción de Hijos de la Revolución, la cual se rueda cien por ciento en Venezuela, en 20 locaciones, contando con la participación de 345 personas. Al día de hoy, el film ha logrado 19 Laureles internacionales en distintos festivales de cine entre los que se encuentra el  Festival de Cine Latino de Chicago, el cual tiene 40 años de trayectoria y también estuvimos representando a Venezuela en el mercado de cine más grande del mundo que está en cannes, así como en otros fetsivales Latinoamericanos y europeos.

Actualmente, Hijos de la Revolución se encuentra silenciada en Venezuela, ya que tenemos un año y 1 mes esperando una respuesta por parte de las autoridades para poder certificar la película como una obra nacional y poder ir a carteleras de cine en el territorio nacional; pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta oficial sobre la certificación.

C&E.- Para tratar de revertir esta situación, ¿en que otros países están presentando? 

Recientemente se presentó en México, en España, en los Estados Unidos, en Canadá y vamos a tener proyecciones en Uruguay y Argentina.

C&E.- ¿Qué más vamos a encontrar en Hijos de la Revolución?

Hijos de la Revolución es una historia de amor entre dos personajes que nacen el mismo día, son dos chicos de una clase social media y baja, que se enfrentan a la realidad política que vive Venezuela en este periodo de 25 años. Tienen que verla para que conozcan todo lo que hemos vivido los venezolanos en todo este tiempo.

C&E.- Además de estos países que nos acabas de comentar, ¿van a impulsar que sea también a través de plataformas? ¿De qué manera la gente también puede acceder a ella?

La idea es que Hijos de la Revolución logre la certificación en Venezuela, nosotros seguimos muy optimistas en ese sentido. Una vez que tengamos la certificación, el objetivo es exhibir en Venezuela. Actualmente, tenemos conversación abierta con varias plataformas y distribuidores. Tenemos una agenda donde la película va a seguir en distintos festivales internacionales y luego que tengamos este recorrido la idea es llevar a Hijos de la Revolución a distintas plataformas.

Y también que la gente pueda verla bajo la modalidad de compra a través de su página web: www.hijosdelarevolución.com

C&E.- Un mensaje para la gente, después de lograr cumplir este sueño llamado Hijos de la Revolución 

Bueno, acá queda demostrado que los sueños son para hacerlos realidad y en el caso puntual de Amaury Mogollón, hemos luchado por este sueño, porque, cabe acotar, que la única fuente de financiamiento en este proyecto fueron fondos propios, es decir, están los ahorros en este proyecto y te puedes imaginar lo que es rodar una película, aún más a pulso, sin el respaldo de ningun privado o gobierno. Ha sido un reto titánico, pero querer es poder y  junto a mi pareja buscamos la manera de sacar adelante el proyecto. Aún más, cuando estás iniciando. Por eso, hay dos cargas muy simbólicas: uno, honrar la memoria de mi padre, quien perdió la batalla contra el cáncer, te puedes imaginar lo difícil que es esto y en tiempos de pandemia; y número dos, también honrar la memoria de esos 30 millones de venezolanos, de los cuales al día de hoy hay 8 millones que son víctimas del régimen venezolano y han tenido que dejar nuestro territorio, es decir, han tenido que emigrar para salir a otros países, otros continentes para seguir materializando sus sueños y poder seguir apoyando a sus familiares que se han quedado atrapados en Venezuela.

La consultoría política ha ido creciendo, ha ido dando pasos agigantados y en el mundo del entretenimiento demanda todo tipo de contenidos, en especial los contenidos políticos, es allí dónde nosotros vimos una oportunidad para seguir incursionando en otras unidades de negocios y poder sacar adelante otros proyectos que van de la mano con el mundo cinematografico.

En Acción Política estamos muy contendos porque hasta la fecha el resultado ha sido muy positivo, aún más sabiendo que estamos dejando una huella al contar la historia que hemos vivido los venezolanos en estos 25 años. Estoy completamente seguro que cuando mi pareja y yo ya no estemos en este mundo, Hijos de la Revolución seguirá haciendo sus aportes para que las nuevas generaciones puedan conocer lo que vivimos en ese corte historico.