Iván Cepeda, candidato oficial del Pacto Histórico para las elecciones de 2026 en Colombia  - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Iván Cepeda, candidato oficial del Pacto Histórico para las elecciones de 2026 en Colombia 

El senador Iván Cepeda fue el ganador de la consulta interpartidista del Pacto Histórico, la coalición oficialista liderada por el presidente Gustavo Petro, y será el candidato oficial izquierdista para contender por la presidencia de Colombia en 2026. 

Con la participación de 2.7 millones de personas, cifra histórica en cuanto a consultas partidistas, Cepeda se llevó el triunfo con 1 millón 540 mil 391 votos, mientras que la exministra de Salud Carolina Corcho, su principal competidora en la consulta, obtuvo cerca del 30% de los votos. El exalcalde Daniel Quintero, quien decidió retirarse de la contienda pero conservó votos, quedó en tercer lugar con un 6%. 

Créditos: Registraduría Nacional del Estado Civil

Iván Cepeda era el favorito para ganar dada su figura histórica en pro de los derechos humanos y la búsqueda de paz en el país, especialmente con el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado de las FARC. Buscará darle continuidad al proyecto de Gustavo Petro, cuyo mandato llega a su fin el 7 de agosto de 2026. 

En su discurso, reconoció la grandeza y fuerza de Pacto Histórico y agradeció a los votantes por la confianza depositada en el partido, especialmente a campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, barrios populares y a las “víctimas del país”, quienes, a pesar de sus dificultades, salieron a votar.

Al ser hijo del dirigente Manuel Cepeda Vargas, asesinado en agosto de 1994 por paramilitares en complicidad con agentes del ejército colombiano, su perfil se ha convertido en uno de los más reconocidos en el país, además de las causas ya mencionadas, por ser uno de los principales adversarios del expresidente Álvaro Uribe, que recientemente había sido condenado a 12 años de prisión domiciliara por sobornos.  

Elecciones del Congreso

La consulta sirvió también para definir las listas del Pacto Histórico que competirán en las elecciones legislativas programadas para marzo de 2026, donde se elegirán los miembros del Congreso, tanto Senado como Cámara de Representantes. En estas elecciones se determinará la composición parlamentaria que acompañará al próximo presidente. 

En el Senado, la lista de Pacto Histórico quedó encabezada por Pedro Flórez, Wilson Arias y Walter “Wally” Rodríguez.  

Para la Cámara, estos fueron los resultados en las cuatro regiones más grandes del país: 

  • Bogotá – María Fernanda Carrascal (65 mil 547 votos), principal defensora de la reforma laboral. 
  • Antioquia – Hernán Muriel (41 mil 612 votos), comunicador independiente y defensor del progresismo. 
  • Atlántico – Jaime Arturo Santamaría (49 mil 709 votos), perteneciente a la fórmula de Pedro Flórez. 
  • Valle del Cauca – Alfredo Mondragón (85 mil 290 votos), uno de los mayores defensores de las reformas laboral y de salud. 

El Pacto Histórico llega a esta contienda fortalecido por el respaldo de su base electoral, augurando una competencia intensa, pero con un bloque oficialista bien consolidado y que podría marcar su perpetuidad por otros cuatro años.