Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

KAMALA Y SU FAMILIA

Por Vania de Dios

@VaniaDeDios

Su marido, sus hijastros y la ex esposa de su marido … todos forman parte de la campaña de Kamala Harris, candidata a la Presidencia de Estados Unidos

Apenas se convirtió en candidata a la Presidencia de Estados Unidos y la vida personal de Kamala Harris atrajo los reflectores. Su familia se volvió parte de la conversación, una “familia mezclada”, como ellos mismos la llaman, y que ya forma parte de la campaña y de la estrategia de comunicación. 

Kamala Harris y su esposo se conocieron en una cita a ciegas; ella era Fiscal General en California y él abogado de un gran despacho jurídico internacional. Un año después, se casaron. La también vicepresidenta de EU y Douglas Emhoff recién cumplieron 10 años de matrimonio. Su aniversario fue justo el día en que se hizo oficial su candidatura en la Convención Nacional Demócrata, el máximo evento político del partido azul. Ahí Harris se proclamó como la segunda mujer demócrata que disputará una elección presidencial contra el republicano Donald Trump; la primera fue Hillary Clinton, en las elecciones estadounidenses del 2016.

Kamala no tiene hijos, pero adoptó como propios a los de Emhoff, fruto de su anterior matrimonio. Son Cole y su hermana Ella, de 30 y 25 años; los conoció cuando eran unos adolescentes y fue cuando ellos, de cariño, comenzaron a llamarla “Momala”, la mezcla de mom (mamá en inglés) y Kamala. Ahora ese título o sobrenombre se ha incluido en la campaña, utilizándolo para posicionar a Harris como una mujer que protege y cuida a los suyos.

“En nuestro país necesitamos que seas Momala del país”, le dijo abiertamente la actriz Drew Barrymore a la vicepresidenta, durante una entrevista en televisión, el pasado 29 de abril. Una conversación que se volvió viral en redes sociales.

En la convención demócrata –donde hace años Michelle Obama dio sus icónicos discursos para apoyar la candidatura de su marido Barack Obama–, también participaron como oradores el esposo de Kamala y sus hijastros; en sus intervenciones hablaron de “Momala” y la familia que son junto a la candidata.

“Puede que no nos parezcamos a otras familias en la Casa Blanca, pero estamos dispuestos a representar a todas las familias de Estados Unidos”, dijo su hijastro Cole, en un discurso que buscaba sumar simpatías y votos a la candidatura de Kamala. Como parte de su participación, en el evento se proyectó un vídeo del esposo de Kamala, mostrando momentos de su vida con sus hijos y la vicepresidenta. El clip lo hizo precisamente la ex esposa de Douglas Hemhoff.

Sí, a Harris la apoya también la ex esposa de su marido. Se trata de Kerstin Emhoff, que ha estado acompañando a la pareja, mostrándose como una aliada más de Kamala, para ayudarle a ganar la elección presidencial. La mujer es productora de cine y estuvo casada con Douglas entre 1992 y 2008. Y en los últimos años ha apoyado a Kamala en su carrera política; incluso, estuvo presente durante la convención demócrata, junto a su ex esposo y sus hijos, compartiendo postales del momento en sus redes sociales.

“Después de 33 años de amistad inquebrantable y dos niños increíbles, estoy increíblemente orgullosa de este hombre y de nuestra familia mezclada. Esta semana ha superado todas mis expectativas. ¡Estoy emocionada de pasar los próximos 74 días trabajando duro para ayudar a Doug y Kamala a ganar este noviembre!”, escribió la ex esposa, Kerstin Emhoff, en su cuenta de Instagram @kemhoff.

La “familia mezclada” de Kamala Harris es una familia como millones que existen en el mundo, con parejas que van por segundas nupcias, conviviendo con los hijos e hijas de su primer matrimonio. Esa ha sido también parte de la narrativa.

“Estados Unidos: en estas elecciones tienes que decidir a quién confiar el futuro de tu familia. Confié a Kamala el futuro de nuestra familia. Fue la mejor decisión que he tomado”, dijo Emhoff en la Convención Nacional Demócrata, siempre haciendo enfásis en la importancia de la familia. “Está demostrando lo que ya sabemos: que está preparada para liderar”.

¿De segundo a primer caballero?

Desde que Kamala Harris asumió como vicepresidenta su esposo se adjudicó el título de “Segundo Caballero” (lo utiliza, incluso, en sus redes sociales), bajo el entendido de que a la esposa del Presidente de Estados Unidos se le llama “Primera Dama”. Douglas Emhoff es el primer hombre que se apropia de ese papel, con un rol bastante activo: encabezando eventos, dando entrevistas, realizando labores sociales y generando espacios a favor de la comunidad judía, a la que él pertenece.

A diferencia de Melania Trump, que se ha mantenido totalmente de bajo perfil en la campaña de su marido Donald Trump y ni siquiera intervino en la convención republicana, el papel que está jugando Emhoff es bastante visible y protagónico. Su presencia busca principalmente captar el voto de la población judía en ese país.

Esa ha sido la base de su narrativa. En sus intervenciones, el esposo de Kamala habla frecuentemente de su identidad judía y hace enfásis del compromiso contra el antisemitismo, contra el prejuicio, la discriminación y el odio a ese segmento de la población en el país norteamericano.

De hecho, Douglas es la primera pareja judía de una vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. Y como “segundo caballero”, por ejemplo, sostuvo reuniones con líderes judíos en la Casa Blanca, para abordar los crecientes ataques antisemitas. 

En las últimas encuestas la mayoría de la población judía estadounidense ha dicho que planea votar por la candidata demócrata. Algo que tiene muy presente el candidato republicano Donald Trump, quien durante un evento de campaña declaró que «cualquier judío que vote por ella, especialmente ahora, debería examinarse de la cabeza».

La participación del esposo de Kamala Harris en la campaña no es fortuita, tiene un propósito. Tal parece que la pareja de 59 años, como equipo, lo está logrando.

La “guerrera alegre”

Grupos conservadores trataron de atacar a Kamala Harris por no tener hijos propios y el tipo de familia que ha formado junto a Emhoff, volviéndolo un tema público y que ahora forma parte de la narrativa a favor de la campaña de la vicepresidenta.

El tema lo puso sobre la mesa el senador por Ohio J.D. Vance, ahora candidato a vicepresidente con Donald Trump, durante una entrevista del 2021 donde dijo que los demócratas que gobernaban Estados Unidos eran “un montón de señoras de los gatos sin hijos” y que eran personas sin un interés directo en el país. Sus declaraciones siguen siendo parte del debate público y de las campañas.

“Kamala es una guerrera alegre. Está haciendo por su país lo que siempre ha hecho por la gente a la que quiere. Su pasión nos beneficiará a todos cuando sea nuestra presidenta. Esto es lo que pasa con los guerreros alegres: siguen siendo guerreros. Y Kamala es tan dura como parece”, dijo Emhoff en la convención demócrata.

Las elecciones en EU son el próximo 5 de noviembre. Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron por primera vez, cara a cara, en un debate televisivo el pasado 10 de septiembre. La participación y forma de conducirse de Kamala Harris fue crucial.

“Está demostrando lo que ya sabemos: que está preparada para liderar”, ha insistido su esposo.

En los siguientes días Kamala se enfrentará en las urnas ante un viejo lobo de mar, estridente y agresivo, que suele salirse de sus casillas a la menor provocación. Harris tendrá que demostrar que es una hábil, inteligente y poderosa guerrera. Mucho mejor que quienes la han descrito; incluido su marido.