
Por: Omar E. Mendiola Estrada
@omarmendiola
Una de las figuras más demandadas en el sector privado es la del Gerente de Proyectos “Project Manager” de hecho para el 2027, la empresa consultora Bain & Company estima que para la mayor parte de los trabajos serán por proyectos, no como los conocemos ahora.
La administración de proyectos va más allá de recursos y tareas, es quien le da rumbo al proyecto, la entidad que impide que se corrompa el alcance, quien define junto con las personas interesadas, los objetivos y los entregables.
¿Beneficios de contar con un Project Manager en una campaña? Muchos, entre ellos ayudar a mejorar la comunicación interna con las personas colaboradoras e interesadas, permite dar continuidad a los objetivos y alcances del proyecto a través de diversas metodologías y claro, es uso de la experiencia.
Lo más importante y el factor decisivo entre un perfil profesional como un Gerente de Proyectos es la toma de decisiones, si o si cada respuesta es a base de datos, siempre se tiene presente la máxima de la administración “lo que no se mide, no se mejora” y es como se le dice técnicamente “aterrizar el proyecto” darle seguimiento al producto final y mejorarlo, investigar la aceptación y tomar las medidas necesarias.

La Gerencia de Proyectos se trata entre muchas otras cosas de involucrar al equipo de trabajo, adaptarse, conocer, investigar, ser disciplinado, aplicar buenas prácticas, comunicar, ser metódico, mejorar cada aspecto y a la vez ser flexible con los cambios que puedan ocurrir y que no afecten el alcance y claro, cuidar los recursos.
En las campañas políticas seguramente hay perfiles que han desempeñado este papel de manera innata, pero no de manera integral ni profesioan, puedo atreverme a decir que en las próximas campañas esta figura tendrá un rol importante en los equipos de campaña, no a nivel técnico, pero si organizacional para darle forma y estabilidad desde el interior del equipo de campaña y fortalecer puntos débiles.
A la par de la Coordinación de Campaña, la Gerencia de Proyectos va a aportar en planear, organizar, dirigir y controlar las actividades que tengan que ver con la campaña, aportando valor, y hay que hacer especial énfasis en que su papel no es el de consultor o asesor.
La tecnología está avanzando a pasos agigantados y una de las bondades es la creación de nuevos puestos y profesiones, la Gerencia de Proyectos es una de ellas, podemos ver estos perfiles en muchos directorios corporativos, y pronto los veremos en las campañas políticas.
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