
Por Víctor Hugo Juárez @Juarez_VH
Como si de una isla se tratara, el municipio de León no solo sobrevivió a la aplanadora de Morena en la pasada elección del 2 de junio, sino que alcanzó un resultado histórico que la llevó a romper varios récords con su candidata Ale Gutiérrez, quien, además logró la reelección como alcaldesa en un caso inédito de refrendo en el poder para el PAN.
Con 378 mil 037 votos, la panista se convirtió en la candidata a presidenta municipal más votada del PAN en todo el país, por encima de ciudades como Querétaro, Aguascalientes, Mérida, Monterrey, Chihuahua y varias alcaldías de la Ciudad de México como la Benito Juárez o Miguel Hidalgo.
Pero este no fue el único récord que rompió, pues Ale Gutiérrez se convirtió en la alcaldesa de León con más votos en los últimos 15 años, rompiendo su propia marca en 2021, cuando ganó la presidencia municipal con 323 mil 452 votos.
Pero ¿cuál fue el secreto para lograr un resultado tan contundente en medio de ola morenista que se llevó casi todo? Y ¿cómo alcanzar ese nivel de votación en una reelección, con el desgaste que puede traer el ejercicio del gobierno?
Estas y otras preguntas nos responde para Campaings and Elections la propia alcaldesa electa y su estratega de campaña, Yessica De Lamadrid, pieza fundamentar para lograr la conexión entre la candidata y la gente que salió a las urnas para darle su voto.

Alejandra Gutiérrez, presidenta electa de León (PAN)
Campaings and Elections.- ¿Cómo describirías la experiencia de ser la alcaldesa más votada del PAN en el país?
Alejandra Gutiérrez: El hacer campaña para mí me da pila, me renueva porque es estar todo el día con la gente escuchándola. Hicimos un gobierno de escucha permanente, entonces en un gobierno que tu vas a buscar en una elección consecutiva es mucho más difícil que la primera vez porque es más complejo cuando sales a la calle porque hay reclamos de lo que está sucediendo cuando tú estás en licencia, porque también hay expectativas muchísimo mayor.
Sin embargo, en esta campaña la disfruté mucho porque fue una campaña alegre, una campaña con la gente, donde la gente salía, se sumaba, donde llegaba muchos niños, mujeres, jóvenes y ellos mismos hacían parte de una campaña.
Fue una escucha permanente durante todo el gobierno y eso nos permitió también estar cercanos, generamos un nuevo modelo de gobierno y eso provocó que nunca nos separáramos de la gente, yo creo que eso nos ayudó mucho para la campaña, porque una campaña no solamente son los 60 días cuando se trata de una elección consecutiva, se trata del trabajo que hiciste previo y lo que hizo todo el equipo previamente.
Generamos avances en muchas cosas que pensamos que eran imposibles, como el tema del sistema de parques que hay avances, el sistema de parques metropolitanos, el presupuesto participativo, se crearon delegaciones, tenemos también muchísimas cosas que decían que era imposible como la Universidad de Seguridad Pública. Eso nos ayudó muchísimo para salir a la calle y decirles que aquí ya hay resultados, que los compromisos que se hicieron van caminando y ahora tenemos que apretar el paso para consolidar.
C&E.- ¿Por qué lo que pasó en León reflejó una realidad muy distinta a lo que pasó en todo el país donde arrasó Morena?
AG: Son varios factores, lo primero, insisto, en el caso de nosotros había un trabajo previo que habla de quién eres, hacia dónde vas y que ya hay resultados. Que hubo un gobierno súper cercano, durante todo momento se tenía cercanía con la gente, la gente dice qué es lo que se tiene que hacer en León; se escucha la problemática y generamos soluciones.

Tenemos Mi Barrio Habla, que todas las semanas va un equipo a escuchar en las zonas y los sábados vamos a hacer compromisos con la gente, a llevar los servicios y eso ha servido para estar en contacto con la gente.
Ellos nos dicen qué sueñan y se hace lo que ellos sueñan.
Hoy hay muchos proyectos y programas que tenemos que seguir impulsando y consolidando, que sabe la gente de León que queremos cumplirles y vamos por buen camino.
Atendiendo al resultado general en todo el país, yo digo que la responsabilidad es muchísima mayor con la gente porque tenemos que dar cada vez mejores resultados y tenemos que buscar todos los días modificar la vida de la gente para que cada vez sea mejor.
C&E.- En una reelección para que sea exitosa hay que cumplirle a la gente
AG: Claro porque te califican también por lo que ya hiciste, aquí es ¿qué hiciste? Y ¿qué me vienes a ofrecer adicional?
Roma no se construyó en dos días, en dos años y medio logramos avanzar, pero necesitamos tiempo para poder consolidar muchas cosas adicionales para León.
Es fortalecer, un ejemplo es la Universidad, que nos decían que era imposible, hoy tenemos cinco carreras, ahora ya siendo Universidad Metropolitana de Seguridad Pública ¿Cómo vamos a seguir creciendo?
C&E.- ¿Cómo te ves al finalizar este segundo periodo que vas a tener al frente de León?
AG: Primero satisfecha por el deber cumplido, porque mi deber es con las leonesas y leoneses de estar dando buenas cuentas. Yo no hice promesas, yo hice compromisos y lo primero que quiero en tres años es salir satisfecha de que me morí en la raya para hacer lo mejor por León y su gente.
C&E.- ¿Qué mensaje le darías a los líderes de su partido, a los militantes del PAN, de cara a lo que viene?
AG: Creo que como partido sí tenemos que hacer un análisis profundo, una auto reflexión de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal en cada uno de los lugares, no podemos hablar de manera general porque en cada lugar hay problemáticas diferentes, pero después de un proceso siempre tenemos que hacer un alto y hacer una reflexión para ser mejores.
Yo estoy convencida que los gobiernos de Acción Nacional, los gobiernos municipales, siempre tenemos que buscar ser lo más cercano a la gente, poner a la persona en el centro de las decisiones y dar resultados, tiene que ser esa combinación, porque una cosa sin la otra no es el camino correcto. Tienes que estar cercano, escuchar a la gente y, sobre todo, dar resultados.
Un triunfo como este no viene solo y la estrategia es fundamental conectar a los electores con la candidata, más si se trata de una reelección donde el desgaste por el ejercicio de gobierno puede convertirse en un factor a considerar.
La encargada de coordinar esta estratega fue la consultora Yessica De Lamadrid, quien coincide con que la cercanía permanente con la ciudadanía fue la clave para que las y los leoneses salieran a elegir a la panista por un segundo periodo al frente de la ciudad.

En plática con Campaigns and Elections describe otros factores que fueron claves en el triunfo, como fueron la microsegmentación del electorado y la construcción de una red de comunicación que permita a la ciudadanía estar en contacto permanente con su candidata.
Reconoce que el perfil honesto, frontal y activo de su candidata fue determinante para cerrar la fórmula, pues tuvo la apertura de escuchar todo el tiempo a su público y sumarse a las estrategias con naturalidad y convicción que derivaron en un éxito.
Yessica De Lamadrid, estratega de Alejandra Gutiérrez
Campaings and Elections.- ¿Cómo se alcanza un triunfo de esta magnitud en una elección donde casi todo lo ganó Morena?
Yessica de la Madrid: Durante estos dos años que tengo yo trabajando con ella hemos implementado estrategias de atención directa a la ciudadanía, de escucha permanente con los ciudadanos y proyectos y planes para estar en contacto directo con los ciudadanos. El resultado, sin duda, son las buenas cuentas de estar en contacto siempre con los ciudadanos y atendiendo de forma directa a la gente.
C&E.- ¿Fue un refrendo de la ciudadanía?
YDL: Fue un gran refrendo de la ciudadanía porque al final de cuentas, tanto Alejandra como Mauricio Trejo, llevaban dos años y medio gobernando y las estrategias que se pusieron para tener un contacto permanente y directo en aquellas cosas que más le duele a la gente, que son de la vida cotidiana, pero además el poder acercar el gobierno hacia donde están los ciudadanos, ha sido una de las estrategias más acertadas que se han tomado.
C&E.- Pero también hubo alcaldes y alcaldesas que buscaron la reelección y no sobrevivieron a la ola de Morena ¿Cuál consideras que fue la diferencia?
YDL: La única manera de sobrevivir a una reelección es el contacto permanente con el ciudadano, siempre. Además, también hacer una microsegmentación, no nada más en términos socioeconómicos, que es muy importante porque cada nivel socioeconómico requiere una cosa distinta de su gobierno; y a la par, tener medios para que los ciudadanos puedan estar en contacto permanente con los ciudadanos.
En el caso de León, Guanajuato, lo que se hizo fue que cada sábado se implementaba una verbena popular que se llama “Mi Barrio Habla”, que es como estuvimos atendiendo a la gran mayoría de las colonias, sobre todo las más alejadas y las menos favorecidas, en donde se hacía trabajo previo para preguntar aquellas cosas que requería la ciudadanía de atención prioritaria, por supuesto atender la seguridad es primordial para que la ciudadanía esté contenta y además se pueda desarrollar en un ámbito tranquilo y en paz, y después ver otras cosas que también eran necesarias que el gobierno interviniera.

Adicionalmente, Alejandra Gutiérrez es una delicia de clienta porque ella le entra a todo, lo mismo se mete a ayudar en un mercado a sacar raspados, es una persona de contacto permanente con la gente y que además siempre tiene una palabra amable, siempre escucha y siempre ofrece una solución real y que nos lleva a algo fundamental en la acción de gobierno: cumplirle a la ciudadanía.
C&E.- ¿Qué tanto influye tener a un candidato o candidata que se preste a seguir la estrategia de comunicación?
YDL: Lo más importante es cuando estás siendo un servidor público, estás para servir al público que te eligió y en este sentido los programas, si no van acompañados de un servicio público amable y que se sepa poner en los zapatos de los ciudadanos, esta empatía entre ciudadano y gobierno no se da.
Es fundamental que tu candidato tenga la capacidad de poder escuchar, obviamente también de discernir, pero implementar todas y cada una de las acciones que podemos tener para estar más cerca de la ciudadanía, desde los chats en colonias, de programas como Mi Barrio Habla, la infraestructura votada a través de participación ciudadana, en la cual apoyas a la ciudadanía, en la cual te solicitan una avenida, no el bacheo, una avenida completa y la hacemos por partes.
Además, hay que decirles la verdad, esto es impresionantemente bueno, es una de las claves del éxito.
C&E.- ¿Cómo combinar la estrategia de contacto permanente con los ciudadanos con una campaña de aire en redes?
YDL: Te podrás dar cuenta que las redes sociales personales de Alejandra Gutiérrez dan cuenta de lo que ellos hacen todos los días y cuando tienes un contacto permanente con la ciudadanía, ellos mismos te piden la selfie, el poder hablar contigo y cuando les soluciones algún detalle o el simple hecho de escucharlos, transforma el nivel de comunicación que tienes entre el ciudadano y tu político o tu candidato.
C&E.- ¿Qué consideras que falló en otras campañas de tu mismo partido que no obtuvieron este tipo de resultados?
YDL: En esta ocasión, esta cercanía permanente, entrarle todo, esta forma de no subirte a un tabique y ser ciudadano de pie y entender lo que los ciudadanos están viviendo porque también tú lo vives, ha sido una mezcla de éxito rotundo.

C&E.- ¿Qué tan distinto se trabaja una reelección?
YDL: Sí porque una reelección es un refrendo a todo lo que hiciste como autoridad, que estuviste presente, que lograste entender qué era lo que la ciudadanía realmente necesitaba y poder tener la piel delgada para escuchar, para sentir a tu población, es un refrendo a esto, un refrendo a un trabajo bien hecho.
Sí se vive de una manera distinta porque traes el tiempo en el cual has gobernado.
Ser una autoridad es un trabajo de 24/7 que, literalmente, entregas tu vida al servicio de las personas que te dieron la confianza al votar por ti.
C&E.- Después de los resultados de la elección ¿han dimensionado la magnitud del reto?
YDL: Por supuesto que hemos dimensionado la magnitud del reto porque todas aquellas cosas que planeamos junto con los ciudadanos ahora hay que convertirlas en hechos y para esto, el equipo de Alejandra, que es extraordinario, gente muy profesional, nos quedan muchos meses para ejecutar y para seguir estando todo el tiempo, cercanos a la gente.
No les podemos fallar a los que votaron por este proyecto, como a los que no votaron por este proyecto. En este momento nos volvemos a poner la cachucha de autoridad porque hay cerrar muy bien el trienio para empezar un nuevo capítulo, aunque seamos la misma administración.
No tenemos más que volvernos a regresar a la calle a seguir trabajando cercanos a la gente para que cada día León sea un mejor León y agradecer infinitamente la confianza que Alejandra Gutiérrez deposita en nosotros los consultores y además la apertura para escuchar a sus consultores y tomar decisiones de manera colegiada, que sea lo más óptimo en beneficio de la gente.
Además de los récords de votación que rompió el PAN en esta elección, destaca la forma en que Morena quedó anulado en esta ciudad, pues los 378 mil 037 votos que obtuvo el PAN representaron el 55.37 por ciento de la votación, mientras que la candidata morenista, Vanessa Montes de Oca, consiguió 182 mil 690 votos que representaron el 26.76 por ciento, lo que representa una diferencia de dos a uno.
Otro dato interesante de esta elección es que Morena compitió sin alianza, pues el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron candidatos propios, aunque la suma de sus votos tampoco alcanzaba para arrebatar el singular triunfo del PAN en esa ciudad.

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