Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Mujeres al poder: cuatro gobernadoras en los primeros lugares del Ranking de Gobernadores

Por Víctor Hugo Juárez

Cuatro de los seis primeros lugares en el Ranking de Gobernadores del mes de noviembre son ocupados por mujeres, incluido el primer lugar, que por segundo mes consecutivo quedó en manos de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, de acuerdo al último estudio que realizó la encuestadora de esta casa editorial, CE Research.

El segundo lugar lo ocupa la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; mientras que el quinto y sexto son para las gobernadoras de Guanajuato, Libia Dennise García (PAN); y de Baja California, María del Pilar Ávila (Morena), respectivamente.

El tercer y cuarto lugar son para el gobernador de Puebla, Sergio Salomón (Morena); y el de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI), respectivamente.

El top ten de esta lista lo completan el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN); de Colima, Indira Vizcaino (Morena); de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena); y de Nuevo León, Samuel García (Movimiento Ciudadano).

De las y los mandatarios recién estrenados en el cargo, solo los gobernadores de Guanajuato y Yucatán se colaron en el Top Ten, mientras que el gobernador de Tabasco, Javier May, y de la Ciudad de México, Clara Brugada, ambos de Morena, ocupan los lugares 15 y 16, respectivamente.

En contraste, los gobernadores peor evaluados de la lista son Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; seguido de Rutilio Escandón, de Chiapas; David Monreal, de Zacatecas; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca; y Alfonso Durazo, de Sonora; todos con menos del 50% de aprobación en desempeño.