Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

PEDRO KUMAMOTO

Pedro Kumamoto

Para Pedro Kumamoto, cambiar la desigualdad en la que viven miles de mexicanas y mexicanos, sería el modo más efectivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas. 

Su carrera política creció como la espuma en el boom de las candidaturas independientes, tras convertirse en uno de los primeros ciudadanos en llegar a un puesto de elección popular (diputado en Jalisco), sin el respaldo de un partido político.

Hoy en día es fundador del partido político Futuro y en plática con Campaigns and Elections, Kumamoto no descarta la desaparición de los partidos políticos que hoy conocemos para dar entrada a nuevas fuerzas políticas.


DATOS GENERALES de Pedro Kumamoto

NOMBRE: José Pedro Kumamoto Aguilar 

CARGO ACTUAL: Regidor de Zapopan con licencia 

CARGOS ANTERIORES: 

Profesor Universidad de Guadalajara 

2020 – fecha 

Imparte la asignatura de políticas públicas en el Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 

Diputado Local en el Congreso de Jalisco 

2015-2018 

Durante su periodo como diputado independiente impulsó iniciativas como #SinVotoNoHayDinero, que logró reducir el 70% de recursos a los partidos políticos en Jalisco. La diputación fue la mejor evaluada de la legislatura por el Observatorio Legislativo del ITESO. 

Miembro fundador Wikipolítica 

2014 

Ha participado en diversos movimientos y organizaciones sociales. Actualmente es columnista en El Financiero Bloomberg. 

PROFESIÓN: Profesor y regidor de Zapopan con licencia 

ESTUDIOS:
Licenciatura en Gestión Cultural
Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) 2010-2014 

Maestría en Políticas Públicas
University College London
2019-2020
Graduado con la tesis: “Pueblos fantasmas mexicanos: un estudio en la vivienda deshabitada en centros urbanos a través de la teoría de la ʻgeografía de la oportunidadʼ”. 

PARTIDO POLÍTICO: Futuro 


¿Cómo imaginaste en 2018, que sería este México de 2024? 

Me parece que en el 2018 se expresó un rechazo tajante hacia el PRI y el PAN, los partidos que habían estado en el poder, un fenómeno que se vio tanto a nivel nacional como a nivel local. Se sentía un ánimo de cambio, en el que los proyectos políticos que quisieran aspirar a representar a la sociedad tendrían que dejar atrás la frivolidad y la corrupción tan característica del sexenio del PRI. 

En ese momento imaginamos que los gobiernos de todos los niveles seguirían una ruta de sensibilidad y cercanía con las personas. Esto no siempre fue el caso. Hay algunos gobiernos que a través de sus políticas y de su forma de entender la política han logrado mejorar la vida de las personas. Por ejemplo, hoy vemos que los ingresos de las personas trabajadoras en el país han subido. Por otro lado, también nos encontramos con gobiernos que han sido omisos a muchos de los problemas de nuestro país y que no han hecho nada para refrendar la confianza de los ciudadanos. 

Al final de cuentas, tenemos un México con una hoja de ruta sobre la cual se ha avanzado, aunque todavía le falta mucho para concretar los ideales de paz y justicia. 

¿Qué es lo más valioso de México? 

Su futuro, ya que hay varias tendencias que nos favorecen. En estos momentos México tiene mucho potencial para aprovechar las ventajas de fenómenos globales como el nearshoring. Así mismo, tenemos una población que es mayormente joven, lo que implica un país más próspero y en crecimiento. 

Sin embargo, esta no es la primera vez en nuestra historia que el país atraviesa por un buen momento en términos económicos y demográficos. Me parece que lo que diferencia esta ocasión es que hay un momento político que favorece a las personas que menos tienen. Dicho de otro modo, esta forma de hacer política es lo que dará dirección y sentido a estos cambios estructurales. 

¿Qué cambiarías ahora mismo de nuestro país? 

Las diferencias en los ingresos y la riqueza de las personas sustentadas en el género, el color de piel o la región en la que nacemos, han sido una constante en nuestra historia. Esto ha llevado a que México sea reconocido como uno de los países más desiguales del mundo, lo que ha traído consecuencias negativas en el bienestar de la población. 

El que haya disparidades tan grandes dentro de una sociedad provoca, por ejemplo, alzas en la violencia y caídas en la calidad de nuestra democracia. Los efectos de la desigualdad son tan amplios y diversos que incluso se ha documentado que deteriora la salud física y mental de las personas. En resumen, cambiar la desigualdad sería el modo más efectivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas. 

¿Qué tanto ha cambiado la política desde que entraste a ella a la actualidad? 

● El interés en la política ha crecido y cada vez hay más espacios en los que se discuten los asuntos públicos del país. Y no nada más lo digo yo, diferentes estudios indican que entre 2018 y 2020, la falta de interés en la política a nivel nacional se redujo a la mitad. Esto, sin duda, viene a raíz de nuevas formas de hacer política que se han fomentado desde hace ya algún tiempo. 

● Me parece que los temas de los que se habla a nivel colectivo también han cambiado. Antes de 2015 era muy difícil encontrar un debate público relevante en torno a cuestiones como la desigualdad de género, el acceso a la vivienda o el cuidado del medio ambiente. Hoy son estos asuntos los que no salen de la conversación pública y creo que es algo que nadie veía venir. 

¿En qué has contribuido para que eso suceda y qué más planeas hacer? 

Me gusta pensar que he trabajado para hacer de la política un espacio más accesible para todas las personas y que junto a muchas otras personas hemos puesto sobre la agenda temas vitales para nuestra sociedad pero que han sido ignorados por los gobernantes. 

¿Por qué estás en tu partido? 

Futuro es una plataforma que sirve para mejorar la vida de las personas, que es el motivo por el cual participo en la política. Entre muchas otras cosas, este es un partido al cual le preocupa el acceso a la vivienda para las generaciones más jóvenes, que denuncia la insensibilidad de los gobernantes y que busca medidas para que haya servicios públicos de calidad para todas las personas. Futuro es un partido con ideales y causas que representan a un sector de la sociedad que no se siente abanderado por otras opciones políticas, que tienen como prioridad el hacer negocios con el dinero público. 

¿Cuál es la principal enseñanza positiva que nos dejaron generaciones pasadas de la política mexicana, y cuál la peor? 

La mejor enseñanza es la de mantener viva la historia de México. La política mexicana tiende a mirar mucho hacia el pasado, en especial hacia la Revolución Mexicana y sus luchas: trabajo digno, tierra, educación, igualdad. Esas luchas siguen vigentes y son fundamentales para la construcción de un mejor futuro. 

La peor es la de los privilegios, la de ver la política como un medio para el enriquecimiento personal y no para el beneficio colectivo. 

¿A qué figura política admiras y cuál es tu guía a seguir? 

A Gabriel Boric, un político latinoamericano que tuvo la capacidad de articular y encabezar una gran coalición de izquierdas, para ganar la presidencia en su país y dar respuesta a los anhelos de cambio que había en la sociedad chilena. 

Boric ha demostrado que una nueva política es posible, una política de convicciones, una política que construye acuerdos y que lleva al gobierno, la lucha por los derechos de las personas. 

Ada Colau, activista social y política española que fue una de las fundadoras de la plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona. Después de una lucha intensa logró ser la Alcaldesa de Barcelona del 2015 al 2019. 

También debo decir que los movimiento sociales, como el feminista siempre han sido un gran ejemplo de la lucha y perseverancia. 

Si tuvieras ya el poder de hacerlo ¿qué cambiarías de nuestra Constitución? 

Más allá de señalar concretamente un artículo, creo que hoy México tiene cinco debates constitucionales urgentes: ¿cómo protegemos las fuentes de agua para consumo humano?, ¿cómo facilitamos el acceso a la vivienda a las personas jóvenes?, ¿cómo aumentamos la recaudación?, ¿cómo reducimos las múltiples desigualdades? y ¿cómo construimos un nuevo horizonte para la seguridad pública en el país? Esta última pregunta conlleva muchos aspectos, desde las atribuciones de los gobiernos locales en la materia, hasta la reinserción, la crisis de desapariciones y la impartición de justicia. Necesitamos escucharnos y llegar a consensos fundamentales sobre el país que queremos. 

¿Y de la ley electoral? 

Me parece que el acceso a la participación política de las personas comunes sigue siendo el gran reto, las candidaturas independientes abrieron una grieta, pero después nos encontramos con un sistema que estaba construido para los partidos políticos, contra los que es muy difícil competir y ganar bajo las reglas actuales.

Nosotros en Jalisco logramos construir Futuro, una fuerza política local, gracias a ello hoy contamos con representación en el Congreso local, sin embargo hay otras comunidades en el país que no lo han logrado y eso significa que la puerta sigue cerrada para las personas comunes que quieren incidir en lo que debe de ser de todas las personas: la política. 

¿Y qué ley local o reglamento crearías o modificarías para mejorar el entorno de los habitantes de tu demarcación? 

Hay muchas cosas que podría mencionar, pero creo que sería la aprobación de #SeguridadEsPrioridad, una iniciativa que el Grupo Parlamentario de Futuro presentó en el Congreso Local del Estado de Jalisco. Esta iniciativa pone un candado legal para que el presupuesto asignado a labores de seguridad se incremente año con año, porque creemos que fortalecer a las policías locales es el único modo de traer la paz a Jalisco. Para nuestra mala suerte, el grupo mayoritario en el Congreso Local se cerró a esta discusión. 

El camino actual de México nos está llevando a … ¿por qué? 

Ser un país menos excluyente y más crítico. Algo que ha cambiado en los últimos años es que ha quedado en claro que México ya no podía seguir siendo el país en el que solo importaba la voz y los intereses de unos cuantos. La sociedad mexicana exige un país más justo y lo hace todos los días: en los espacios públicos, en la redes sociales, en las escuelas etc. 

¿El 2024 es una oportunidad para…? 

Que México tenga a su primera presidenta después de 200 años de presidencias ocupadas por hombres, y para que se sigan ampliando los derechos de las personas, en especial de quienes menos tienen. 

¿Cómo te imaginas que llegarás a 2030? 

Espero llegar con más experiencia para seguir luchando por una política al servicios de las personas, siempre con los mismos valores y causas que me han motivado desde un principio. 

¿Y cómo imaginas que llegará nuestro país? 

Si el país sigue por el camino que va, seguramente será un país más próspero y menos desigual. Creo que existirán nuevas expresiones políticas, porque PRI, PAN y Movimiento Ciudadano ya dieron prueba de su agotamiento y de no tener capacidad de representación social, seguramente surgirán nuevas fuerzas políticas nacionales, Futuro podría ser una de ellas.