Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

ROMINA CONTRERAS

En medio de una elección donde la mayoría de los cargos fue para la izquierda que gobierna el país, Romina Contreras logró un valioso triunfo para la oposición, tras ganar su reelección como alcaldesa de Huixquilucan, en el Estado de México.

Este triunfo no llegó solo, pues lo alcanzó con base en resultados de su primera administración, al convertir su gobierno en Huixquilucan como el mejor evaluado del Estado de México y uno de los cinco mejor calificados del país. 

“Esto fue posible porque no defraudamos la confianza que nos depositaron en mi primera administración y desde luego que no lo haremos nuevamente y, por el contrario, continuaremos consolidando una administración cercana con la gente y que dé continuidad a todos los objetivos que nos planteamos desde el inicio”, fue el compromiso en plática con Campaigns and Elections.

  1. ¿Cuál es el camino que tuviste que pasar para ocupar la Presidencia Municipal de Huixquilucan y ser reelecta nuevamente?

Romina Contreras (RC).- Desde hace más de 9 años he estado en contacto con la población de Huixquilucan, lo que me ha permitido conocer sus problemáticas, diseñar y poner en marcha políticas públicas, acciones y programas, además de realizar obras que las resuelvan. Este trabajo 24/7 que hemos realizado a lo largo y ancho del territorio y en cada una de las comunidades y fraccionamientos, nos llevó a tener el gobierno mejor calificado del Estado de México y uno de los cinco mejores de todo el país en los últimos tres años.

Por eso tomé la decisión de ir en busca de la reelección en el pasado proceso electoral y gracias a la confianza de la ciudadanía, que ha visto resultados, obtuvimos nuevamente el triunfo. Esto fue posible porque no defraudamos la confianza que nos depositaron en mi primera administración y desde luego que no lo haremos nuevamente y, por el contrario, continuaremos consolidando una administración cercana con la gente y que dé continuidad a todos los objetivos que nos planteamos desde el inicio.

  1. ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la política?

RC.- Cuando vi que existían desigualdades significativas entre la población, la población no contaba con servicios de calidad y las comunidades se encontraban olvidadas. Por eso, hace casi 9 años, como lo mencionaba, decidí involucrarme en la atención de estas necesidades, primero como presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF y, desde hace más de dos años y medio, como presidenta municipal de Huixquilucan.

Hoy contamos con un Huixquilucan totalmente distinto, hemos logrado disminuir las brechas de desigualdad, tenemos obra pública en todo el territorio, nuestro municipio cuenta con finanzas sanas y contamos con servicios públicos eficientes y de calidad que son reconocidos a nivel nacional. 

  1. ¿Qué aprendizaje te dejó la pasada elección?

RC.- La más importante es que, cuando trabajas y das resultados, es reconocido por la ciudadanía, sin importar los factores externos. En mi caso, puedo presumir de contar con una gran aprobación ciudadana como producto de una administración que está en permanente comunicación con la gente y que resuelve y atiende sus necesidades, por lo que, a pesar del fenómeno nacional que se enfrentó este año, nosotros pudimos refrendar el triunfo como un reconocimiento al desempeño municipal.

  1. ¿En lo político, quién es tu ejemplo a seguir?

RC.- En lo político, puede haber inspiraciones, pero cada uno escribe su propia historia. La política es de tiempos y circunstancias, por lo que no puedes intentar repetir la historia de otro, por lo que más bien he decidido escribir la propia, con base en mis valores, experiencia y mi preparación profesional. Eso sí, deseo ser la inspiración de muchas otras mujeres que hoy sueñan en convertirse en la presidenta municipal de su localidad para que sepan que sí se pueden romper los techos de cristal y que tenemos la misma capacidad o mayor que los hombres. 

  1. Si pudieras, ¿qué cambiarías del camino que tuviste que pasar para llegar hasta donde estás y qué error no repetirías?

RC.-  No cambiaría nada, pues todo lo que vives, bueno o malo, te deja enseñanzas y te sirve para poder tomar decisiones y elegir el camino que quieres seguir. Puedo decir que he sido muy afortunada y es el trabajo el que te va abriendo las puertas.

  1. ¿Qué resultados del pasado crees que te han llevado hasta dónde estás?

RC.- Sería difícil elegir algunos, porque considero que todos han sumado, pero algo que debemos resaltar es el gran esfuerzo que hemos realizado en materia de salud, porque, actualmente, Huixquilucan cuenta con el sistema de salud municipal más grande del país, con cinco hospitales y unidades médicas de especialidades y 26 Centro de Desarrollo Comunitario, a pesar de que los municipios no cuentan con una partida presupuestal para ello. Esto nos ha permitido que la población no tenga que trasladarse grandes distancias para recibir servicios de calidad y multidisciplinarios.

Por otro lado, el trabajo que llevamos a cabo en materia educativa ha sido importante, porque al igual que en el tema de salud, los municipios no cuentan con presupuesto para este rubro, como sí lo tienen los estados y la federación. En Huixquilucan llevamos más de 80 escuelas rehabilitadas y cada semana entregamos una nueva, lo que nos permite que los niños y niñas acudan a planteles dignos y seguros y así promovemos su desarrollo y futuro.

  1. ¿Cuáles son los retos que te has planteado para los próximos años?

RC,- El reto más importante es que Huixquilucan siga avanzando y se mantenga como un referente a nivel nacional, como ha sucedido en los últimos 9 años. Para ello, nos hemos planteado seguir siendo uno de los municipios más seguros de la entidad, con la compra de cien patrullas nuevas, además de la contratación de más elementos y la adquisición de más tecnología.

También le apostamos al crecimiento de nuestras áreas verdes y deportivas, por lo que construiremos el parque público “La Reserva”, que se equiparará a “La Mexicana” de Santa Fe, además de realizar la segunda etapa de la Unidad Deportiva “El Plan” y un parque recreativo en la Cabecera Municipal, a lo que se sumará la reforestación de nuestros bosques para preservar los recursos naturales.

Dentro de los objetivos que nos hemos planteado, también está la perforación de más pozos de agua para depender menos del Sistema Cutzamala, entre otros.

  1. ¿Qué te parece el México actual?

RC.- Sin duda, en nuestro país hay muchos pendientes y áreas de oportunidad que se deberán atender y por eso es importante trabajar desde lo local, porque los municipios son las instancia de gobierno más cercana con la gente y algo importante es que, cuando la ciudadanía tiene una problemática que está afectando o vulnerando su calidad de vida, no le importan las competencias, por lo que nosotros trabajamos en todas las áreas en la medida de nuestras posibilidades. 

Si bien hay retos nacionales, la responsabilidad es de todos, por lo que, como lo mencionaba, me he planteado que nuestro municipio aporte lo que le corresponde y siga siendo un referente en el país en rubros como salud, educación, seguridad, desarrollo social y económico, entre otros.

  1. ¿Qué esperas del México que, por primera vez, será gobernado por una mujer?

RC.- Lejos de tener expectativas, deseo que sea un país en el que las mujeres estemos bien representadas y tengamos independencia en la toma de decisiones. Hay que entender que, si le va bien a una, le va bien a todas, y eso es a lo que tenemos que aspirar, a que se construya un México igualitario, de oportunidades para todas y todos, y en donde se continúen abriendo espacios en todos los ámbitos para el sexo femenino.

  1. ¿Qué podrás aportarle a este México, a tu estado y ciudad desde la trinchera en la que estarás?

RC.- Contar con un municipio ordenado, seguro y en donde se viva bien, por eso continuaremos con el modelo de gobierno 24/7 y humanista para seguir escuchando a la gente y atender sus necesidades.

  1. ¿Te gustaría aparecer en una boleta electoral para el 2027 y el 2030?

RC.- Es muy pronto para ello, no estoy preocupada en ello, pero sí estoy ocupada en que Huixquilucan siga avanzando con resultados claros.