Samuel Hidalgo - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Redacción C&E. Originario de La Piedad, Samuel Hidalgo se convirtió en 2024 en el primer presidente municipal en ser reelecto y también en el más votado en la historia del municipio. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac y se ha dedicado profesionalmente al servicio de su comunidad.

Al crecer en situación económica complicada, que lo llevó a emigrar a Estados Unidos, comprende de primera mano las necesidades de La Piedad. Por ello, desde 2021 ha puesto como prioridad llevar servicios básicos como agua, transporte, electricidad y salud a la población, además de impulsar el desarrollo urbano y la prosperidad económica. 

En este segundo periodo como alcalde dio continuidad a los programas sociales existentes —como la Red Municipal de Salud— y puso en marcha nuevas acciones para fortalecer sus resultados, un elemento clave para generar cambios que no se queden en el discurso, sino que impacten en la vida de la ciudadanía. “Si se gobierna con cercanía, con honestidad y con compromiso, siempre se podrán tomar buenas decisiones”, aseguró.

1.- A casi dos años de tu gobierno, ¿Cuáles consideras que han sido los principales retos de este encargo?

Ser presidente municipal implica enfrentar retos todos los días, y lo más importante es no darles la vuelta, sino atenderlos de frente.

Uno de los principales ha sido el tema del agua potable, que hoy es una realidad complicada en muchos municipios del país. En La Piedad decidimos actuar con responsabilidad y planeación, y hoy podemos decir que todas nuestras colonias y comunidades cuentan con acceso a este servicio tan necesario.

Otro reto importante ha sido recuperar y crear espacios públicos para las familias. No solo se trata de hacer calles u obras, sino de generar lugares donde la gente conviva, se encuentre y disfrute su ciudad. Hoy, espacios como el Parque Metropolitano José María Cabadas o el Teatro al Aire Libre Miguel Hidalgo son reflejo de ese esfuerzo por fortalecer la vida en comunidad.

2.- ¿Qué factores han dificultado más el cumplimiento de tus objetivos de gobierno?

Sin duda, la disminución de recursos federales y estatales ha sido un reto para todos los municipios.

Sin embargo, en La Piedad decidimos no detenernos. Hemos apostado por la disciplina financiera, el ahorro en el gasto corriente y una administración responsable de los recursos propios. Eso nos ha permitido seguir cumpliendo, hacer obra y llevar resultados a las colonias y comunidades.

3.- ¿Realmente se puede consolidar un proyecto de gobierno en los municipios durante tres años o se requiere más tiempo?

Hay proyectos que se pueden lograr en el corto plazo, pero también hay otros que requieren visión y continuidad.

Lo importante es sentar bases firmes. En nuestro caso, la Red Municipal de Salud es un claro ejemplo: inició en mi primer periodo y hoy sigue creciendo, llegando a más colonias y beneficiando a más familias. Cuando hay rumbo y compromiso, los proyectos pueden trascender más allá del tiempo.

4.- De las decisiones que has tomado como presidente municipal, ¿hay alguna que cambiarías?

Cada decisión que hemos tomado ha sido pensada con responsabilidad, basada en análisis, en escuchar a la gente y en el trabajo en equipo.

Siempre hay áreas de oportunidad para mejorar, pero tengo la tranquilidad de que cada paso se ha dado buscando lo mejor para La Piedad y su gente.

5.- ¿Cómo es la coordinación con el gobierno de tu estado para atender problemas de seguridad pública?

La coordinación es clave. Nosotros hemos mantenido una relación de trabajo constante y respetuosa con el Gobierno del Estado.

La seguridad es un tema que no se puede atender de manera aislada, por eso la colaboración y la comunicación permanente han sido fundamentales para dar mejores resultados.

6.- ¿Y con el gobierno federal?

De la misma manera, mantenemos una relación institucional y de respeto con el Gobierno Federal.

Nuestro enfoque siempre ha sido sumar esfuerzos y gestionar lo necesario para que a La Piedad le vaya bien, más allá de cualquier diferencia, porque lo más importante es la gente.

7.- ¿Qué proyectos buscas impulsar para tu municipio en la recta final de tu mandato?

Queremos seguir fortaleciendo la Red Municipal de Salud, ampliando la cobertura con más consultorios en distintas colonias.

Además, vamos a continuar impulsando acciones que mejoren la calidad de vida de las familias, desde servicios básicos hasta espacios públicos, siempre con la visión de que en La Piedad se viva mejor.

8.- Si pudieras, ¿qué consejo le darías hoy al alcalde o alcaldesa que ocupará tu lugar cuando dejes el cargo?

Que escuche a la gente y que nunca pierda el sentido de servicio.

Este trabajo no se trata de cargos, se trata de responsabilidad con las familias. Si se gobierna con cercanía, con honestidad y con compromiso, siempre se podrán tomar buenas decisiones.