Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Adrián de la Garza Santos logró la alternancia en Monterrey, después de que ganó la elección a la candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez Cantú, por lo que a partir del próximo 30 de septiembre asumirá, por tercera vez en su carrera, la presidencia municipal de una de las ciudades más importantes del país, que lo posiciona como una carta fuerte para competir por la gubernatura de Nuevo León en la próxima elección.

Fue en el 2015 cuando el regiomontano ganó su primera elección a la alcaldía con el respaldo de más de 185 mil votos y fue el primer alcalde en reelegirse por un periodo consecutivo, cuando en 2018 volvió a competir y ganar, en elecciones extraordinarias, con más de 128 mil votos. 

Este año, De la Garza alcanzó una votación histórica, pues con 216 mil 185 votos logró reelegirse como alcalde de Monterrey para un tercer periodo y se posiciona como uno de los perfiles más competitivos para buscar la gubernatura en la elección de 2027.

¿Cuál fue el camino que tuviste que pasar para llegar a esta posición que pronto asumirás? 

Al iniciar el año, no imaginaba que fuera a ser candidato a la alcaldía de Monterrey, cargo que ya había tenido el privilegio de tener de 2015 a 2021, sin embargo, recibí la invitación para encabezar la candidatura de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León y la acepté convencido de la gran oportunidad de seguir aportando a mi ciudad. Ha sido un camino lleno de aprendizajes y de mucha reflexión, donde he tenido la enorme fortuna de contar con el respaldo de mi esposa, mis hijos y de la gente regiomontana que de nuevo me ha dado su confianza. 

¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la política? 

Desde muy corta edad, me llamó la atención el servicio público por el ejemplo de mi padre, quien fue Procurador General de Justicia de Nuevo León, al final de la década de los setenta. Al concluir mi carrera como Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas, ingresé al servicio público en temas relacionados a la seguridad y procuración de justicia, logrando ocupar el mismo cargo que tuvo mi padre, lo que me llena de orgullo. En el año 2015, tuve la oportunidad de ser alcalde de Monterrey por dos periodos consecutivos y, desde ahí, pude ampliar mi perspectiva y convencerme de lo mucho que se puede hacer en rubros distintos a los que había tenido oportunidad de abordar durante mi trayectoria. Ser alcalde permite conocer de cerca los problemas que enfrenta la sociedad y construir las soluciones; la seguridad sigue siendo mi pasión y ahora tengo la oportunidad de trabajar para lograrla desde otros aspectos fundamentales, como son las políticas de justicia social y el mejoramiento del entorno urbano.

¿Qué te motivo a buscar la alcaldía de Monterrey nuevamente? 

Decidí buscar ser alcalde de Monterrey porque, después de analizar con cuidado la situación en la que se encuentra nuestra ciudad y escuchar a las vecinas y vecinos regiomontanos, tuve la seguridad de que puedo seguir aportando mi experiencia para resolver los enormes retos que hoy enfrentamos. He dedicado mi vida al servicio público y he dado resultados, al presentarse esta nueva oportunidad me convencí de estar preparado para seguir construyendo la ciudad que merecen todas las familias de Monterrey y que quiero para mis hijos.

¿Qué aprendizaje te dejó la pasada elección?

Un gran aprendizaje de esta elección es que, de la misma forma en que la ciudadanía legítimamente exige soluciones, también reconoce los resultados y el esfuerzo. Encontrarme de nuevo con miles de vecinas y vecinos de Monterrey, que durante mi gobierno vieron un cambio positivo en su calidad de vida y, sobre todo, el recibir nuevamente su confianza, me compromete aún más a cumplir.

Pronto asumirás el cargo para el que fuiste electo, ¿qué retos identificas?

Monterrey es un municipio grande y complejo, situado en el centro de una gran metrópoli. Durante mi campaña, tuve la oportunidad de hacer un diagnóstico de los retos que hoy enfrenta la ciudad y que ahora se convierten en ejes prioritarios para mi próximo gobierno, los tres principales son: seguridad, movilidad y servicios públicos de calidad. Asimismo, estoy convencido que una clave para lograr mejores resultados a largo plazo es la coordinación metropolitana.

¿Qué se puede aportar desde Monterrey para tener un mejor país?

Monterrey es un importante motor económico de México y hogar de gente muy trabajadora que aporta todo su esfuerzo y talento. Desde el gobierno municipal, tenemos la posibilidad de garantizar que la ciudad tenga las condiciones necesarias para que siga siendo sede de negocios, que las empresas decidan invertir y que los regiomontanos gocen de una mejor calidad de vida que les permita mantener la productividad que les caracteriza 

¿Qué representa que México, por primera vez, será gobernado por una mujer?

Definitivamente es un paso muy importante para nuestro país, un cambio favorable y esperado. En México las mujeres han roto muchas barreras y este, sin duda, es un gran momento para la historia de nuestro país, del que nos toca ser testigos.

¿Cuál consideras que es el valor de la comunicación en una campaña política, en el desarrollo de un cargo, o en una gestión de gobierno? 

La comunicación es uno de los pilares donde se sostiene el éxito de una gestión, en un mundo moderno e interconectado es primordial contar con medios y habilidades para comunicar, escuchar, atender y disminuir las distancias entre gobierno y sociedad. La comunicación debe entenderse como una gran herramienta incluso para lograr gobernabilidad.

¿Qué podrás aportarle México, a tu estado y ciudad desde la trinchera en la que estarás? 

Toda mi experiencia para resolver y mi compromiso estarán concentrados en hacer de Monterrey la mejor ciudad para vivir, trabajar, estudiar e invertir. Somos una de las ciudades más importantes para la economía y desarrollo de México, durante mi gestión me aseguraré de que estas cualidades se multipliquen. En mi próximo gobierno siempre habrá puertas al diálogo y a la colaboración en todos los proyectos que generen una mejor calidad de vida para los regiomontanos.

¿Te gustaría aparecer en una boleta electoral para el 2027 y el 2030? 

Mi atención está totalmente en los resultados que daré a los regiomontanos que me dieron su confianza, ya llegará el momento de pensar en el futuro.

¿Cuál es tu deseo para México en la próxima década?

Yo deseo y trabajaré desde donde me encuentre para tener un México más seguro, inclusivo y con menos desigualdades. 

¿Cómo te imaginas profesionalmente dentro de 6 años? 

Me veo satisfecho por haber cumplido con los compromisos que asumí con los ciudadanos y por haber sido parte del cambio positivo que mi ciudad necesita. Independientemente de dónde esté, siempre estaré buscando seguir aportando a mi país, mi estado y mi ciudad.