Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Biby Rabelo. Alcaldesa de Campeche, Campeche

Biby Karen Rabelo de la Torre es alcaldesa del municipio de Campeche, es Licenciada en administración de empresas y actualmente está cursando su maestría en administración pública. ¿A casi 3 años de gestión, qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcaldesa? La satisfacción de ayudar a las personas y ver que sus vidas se transforman positivamente. Por ejemplo, durante más de 40 años, muchas administraciones incumplieron a la gente en el tema de certeza jurídica del pa

Biby Rabelo

Redacción C&E. Biby Karen Rabelo de la Torre es alcaldesa del municipio de Campeche, es Licenciada en administración de empresas y actualmente está cursando su maestría en administración pública.

¿A casi 3 años de gestión, qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcaldesa?

La satisfacción de ayudar a las personas y ver que sus vidas se transforman positivamente. Por ejemplo, durante más de 40 años, muchas administraciones incumplieron a la gente en el tema de certeza jurídica del patrimonio. Las personas de distintas invasiones o asentamientos irregulares tuvieron que esperar todo ese tiempo porque lucraron con su necesidad y nunca les resolvieron la entrega de sus títulos de propiedad.

Hoy, gracias al trabajo que hemos hecho en esta administración y en continuidad con las gestiones realizadas en la anterior, entregamos sus títulos de propiedad a 626 familias que hoy pueden tener la tranquilidad de que nadie les va a quitar su casa. Esto sin duda es lo que más orgullo me da, porque no hay nada más sagrado que proteger el patrimonio de las personas y ver sus caras de felicidad cuando reciben el papel que les otorga la seguridad que han buscado por décadas.

¿Cuál consideras que será tu principal aportación al municipio?

Considero que es el tema de la eficiencia administrativa y la mejora regulatoria al implementar un sistema que digitalice todos los trámites y procesos, así como la puesta en marcha del Centro de Atención Municipal, en el que hemos atendido más de 200 mil ciudadanos y en donde se pueden realizar más de 160 tramites en un solo lugar, pagos en línea, atención amable y eficiente, con una de las mejores tecnologías del país, lo que ha hecho que también ha sido premiado a nivel nacional.

Además de tiempo, ¿qué consideras que es lo que te faltó en esta gestión?

Sin duda la falta de apoyo y coordinación por parte de los gobiernos federal y estatal. Al pertenecer a un partido político diferente a ellos, ha sido difícil el tema de la coordinación y también nos hemos visto castigados con recortes presupuestales y acceso a programas y fondos que nos permitan tener sistemas de drenaje adecuados, calles y carreteras nuevas o infraestructura hidráulica, que solo se pueden hacer con el apoyo de los otros ordenes de gobierno.

¿Por qué piensas que es necesario reelegirse para los alcaldes en México?

Para poder dar continuidad y concretar los planes y proyectos que se trazan para mejorar la vida de las personas. El reelegirse por tres años más, da la oportunidad de proyectar a mediano plazo lo que se tiene que hacer para alcanzar un desarrollo municipal óptimo y darle rumbo al crecimiento del municipio. Además es un mecanismo democrático que permite a la ciudadanía premiar a quien está haciendo bien las cosas, y despedir a quien no está dando solución a las necesidades de la población.

¿Son suficientes 6 años para sacar adelante a tu ciudad?
No creo que exista un “tiempo suficiente”, porque las ciudades son entes vivos que están en cambio constante y todos los días tienen retos nuevos por afrontar. Sin embargo, tener la oportunidad de estar al frente dos periodos consecutivos, da la posibilidad de poder concretar proyectos que requieren de un seguimiento a mediano plazo.

¿Debería abogarse por gobiernos municipales de 4 años? ¿por qué?
Yo creo que, más bien, debería pensarse de qué manera esos periodos de cuatro años podrían ajustarse para que no alteren los calendarios electorales y nos hagan volver al México de los noventas, en el que todo el tiempo estábamos en campaña, por el desfase de los procesos electorales locales y federales. Mucho ha costado poder alinear las elecciones, como para dar marcha atrás y encarecer la democracia.
Obviamente el extender el mandato municipal ayudaría a la consolidación del proyecto de cada alcalde, pero debe examinarse minuciosamente para que no sean más los costos que los beneficios,

De como imaginaste que sería ser alcaldesa, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?
Jamás imaginé llegar a ser Alcaldesa. Llegué a esto por circunstancias de la vida y por voluntad de Dios y del pueblo de Campeche, porque yo tenía mi carrera en la iniciativa privada. Sin embargo, cuando asumí esta responsabilidad imaginaba que la relación con el gobierno estatal sería más cordial e institucional. Nunca pensé que vendría una persecución política por el simple hecho de pensar distinto y de militar en un color diferente, lo que ha hecho que sea más complejo de lo que imaginé en un inicio.

Alcaldesa Campeche

¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de tu Municipio?

Yo pertenezco a un equipo político en el que las decisiones se toman en conjunto. Cuando se acercaba la elección del 2021, realizaron mediciones y entre todos decidieron que, gracias a mi trabajo como Diputada Local, yo era la mejor posicionada para representar al equipo en la contienda a la Alcaldía. Asumí este nombramiento con mucha responsabilidad, y lo que me motivó fue saber que podía ayudar a la gente de mi municipio a defender todo lo que se había logrado en la administración anterior y a construir juntos un proyecto de una capital amable, que sea el mejor lugar para vivir. Mi pasión es el servir a los demás, y fue lo que más me movió para dar el paso adelante.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?
Los recortes presupuestales que limitaron los planes que teníamos, lo que nos llevó a desarrollar distintas estrategias de eficiencia del gasto, que nos permitieran ahorrar y destinar los recursos a aquello que fuera prioritario para la ciudadanía.

¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?
Más que complacer, nuestra función es administrar de manera eficiente los recursos y tomar decisiones para el beneficio de la mayoría. Es normal que no se le pueda dar gusto a todas las personas, pues nuestro trabajo se mide en resultados y no en aplausos. Trabajamos escuchando las necesidades y los problemas de las personas, pero siempre traduciéndolas en indicadores y metas que nos permitan comprobar que estamos haciendo las cosas bien.

¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo a tu presupuesto?
Durante la campaña, hicimos un diagnóstico de cuales eran las principales demandas ciudadanas a resolver: mejor alumbrado público, servicios de salud dignos y apoyo a la economía. Y por poner un ejemplo, al llegar al gobierno municipal arrancamos con “Iluminando Campeche”, nuestro exitoso programa que nos ha llevado a ser la administración municipal que más ha invertido en mejoramiento del alumbrado público en los últimos años.
Ahora nuestras calles son más seguras para las personas que regresan de la escuela o del trabajo por las noches, con más de 10 mil luminarias nuevas con tecnología LED y más de 18 mil rehabilitadas, que garantizan entornos bien iluminados, que reducen las probabilidades de hechos delictivos y accidentes, y que nos ha permitido generar ahorro.

Gracias a los excelentes resultados de “Iluminando Campeche”, en días pasados el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) nos distinguió con el Primer Lugar en la categoría municipal del Certamen de Innovación en Transparencia 2023, refrendando que con una administración responsable y con programas que realmente benefician a nuestra gente.

Biby Rabelo Alcaldesa campeche

¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que

gobiernas?
Creo que han sido muchas cosas, que con el tiempo alcanzarán mayor visibilidad, porque están mejorando la calidad de vida en estos tres primeros años, pero sus resultados serán más notorios en los siguientes diez años. Otro ejemplo que podría comentar, sería que al estar en las colonias y escuchar a la gente, hemos reforzado nuestro Centro de Salud Municipal en donde hemos ofrecido más de 47 mil consultas médicas, dentales, psicológicas, nutricionales, ultrasonidos, estudios de laboratorio, optometría y farmacia comunitaria con medicamentos, algunos gratuitos y otros a bajo costo; que ante el deficiente servicio que brindan los servicios de salud estatales y federales en nuestra ciudad, hemos podido dar una alternativa de calidad para las familias campechanas.

¿Cuál es ahora tu mayor reto político?
Continuar fortaleciendo nuestro movimiento y sumar a todas las personas que quieran unirse a un proyecto donde la principal motivación es que le vaya bien a Campeche. Estoy lista para seguir adelante y continuar sirviendo a mi gente desde la Alcaldía de Campeche.

De acuerdo a tu experiencia ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?
Estando en las calles, visitando a la gente en sus casa, involucrándolos en la toma de decisiones, escuchando sus problemas y necesidades. La participación ciudadana nace del vínculo de confianza entre ciudadanos y gobierno, y ese vínculo solamente se construye de manera presencial, hablando de frente y viendo a los ojos.

¿Cómo te gustaría ser recordada al terminar tu período de gobierno?

Quiero ser recordada como una mujer valiente que administró la ciudad para que podamos mejorar la calidad de vida de la gente , y que luchó por un Campeche amable y con justicia para todos.