Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

CITLALLI HERNÁNDEZ

Citlalli Hernández Mora 1

Con 33 años de edad, Citlalli Hernández Mora es la segunda al mando del partido gobernante en el país y como secretaria general de Morena se ha mantenido fiel a las ideologías de la Cuarta Transformación, así como a su defensa activista por los derechos humanos y preceptos de izquierda.

Esta lealtad ha sido reconocida por la militancia del partido de Andrés Manuel López Obrador que la llevan a encabezar espacios de toma de decisión trascendental dentro del partido y en espacios públicos.  

La política mexicana inició su carrera desde el activismo por los derechos humanos, que la llevaron a desempeñar cargos en representación de su partido como miembro del Comité de base de Morena en Iztacalco, en la Ciudad de México; comisionada de estructura electoral en Oaxaca y Coahuila.

Desde 2018 a la fecha, Citlalli ocupa un escaño en el Senado de la República y es parte de las comisiones que se identifican con sus causas como la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, Seguridad Social, Cultura, Anticorrupción, entre otras. 

Citlalli Hernández Mora 2

La morenista es leal a sus convicciones, pues sus aportaciones legislativas se han concentrado en la defensa de derechos humanos, así como en la igualdad de mujeres, niñas y comunidades indígenas de México.

Tras ser víctima de violencia de género en redes sociales, el nombre la senadora fue tomado como punto de partida para una reforma en la legislación, “Ley Citlalli”, con la que se estima combatir, prevenir y eliminar la discriminación y/o promoción de odio en plataformas digitales.

“Sangre roja, corazón a la izquierda”, es parte de su descripción en redes sociales.