Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Eduardo Rivera. Alcalde de Puebla, Puebla

Redacción C&E. El Cambio es Contigo no solo es el slogan de gobierno en el municipio de Puebla, sino que refleja la inclusión de todos los sectores para la toma de decisiones en la administración de Eduardo Rivera Pérez, quien hoy vive su segundo periodo como alcalde de esta ciudad. “Para mi gobernar es hacerlo con la gente y para la gente”, explica Eduardo en entrevista con Campaigns and Elections, donde también platica sobre los retos que implica garantizar la seguridad pública todos los días

Eduardo Rivera alcalde de Puebla

Redacción C&E. El Cambio es Contigo no solo es el slogan de gobierno en el municipio de Puebla, sino que refleja la inclusión de todos los sectores para la toma de decisiones en la administración de Eduardo Rivera Pérez, quien hoy vive su segundo periodo como alcalde de esta ciudad.

“Para mi gobernar es hacerlo con la gente y para la gente”, explica Eduardo en entrevista con Campaigns and Elections, donde también platica sobre los retos que implica garantizar la seguridad pública todos los días y lo que costó cambiar el rostro del Centro Histórico de la ciudad.

Las mil calles pavimentadas en estos primeros dos años son parte de las obras insignias de su gobierno, aunque también resalta otros como el regreso de las Estancias Infantiles, la recuperación de espacios públicos y Médico Contigo para llevar servicios de salud a domicilio.

A casi tres años de gestión, ¿qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcalde?

El poder cambiarle la vida para bien a las poblanas y poblanos, mejorando en tan solo dos años las condiciones del municipio, mediante obras, servicios y acciones.

¿Cuál consideras que será tu principal aportación al municipio?

Las acciones enfocadas a mejorar la vida de los poblanos, rehabilitación de parques y canchas deportivas que ayudan a la integración social y familiar en colonias y juntas auxiliares. Así, como un Centro Histórico ordenado, limpio, disfrutable por poblanos y visitantes, con actividades artísticas y culturales, con calles, fuentes y parques rehabilitados.

Además de tiempo, ¿qué consideras que es lo que te faltó en esta gestión?

Recursos adicionales, por parte del estado y la federación para más acciones de seguridad, infraestructura y servicios.

¿En que ayudó a tus planes y a tu comunidad el haber sido reelecto?

Soy el único presidente municipal reelecto por decisión popular, en periodos no consecutivos. Desde luego que haber gobernado anteriormente el municipio te ayuda mucho porque ya conoces el territorio, así como las necesidades más apremiantes de la ciudadanía. Ya no empiezas de cero, lo que te permite planear con mayor claridad.

Puebla capital Eduardo Rivera

¿Son suficientes seis años para sacar adelante a tu ciudad?

El tiempo es relativo, pero seis años me parecen muy buenos para planear a mediano plazo y consolidar proyectos de largo alcance.

¿Debería abogarse por gobiernos municipales de cuatro años? ¿por qué?

En algunos municipios del país existen periodos de 4 años pero a mí me parece acertado que exista la reelección en el ámbito municipal. Si haces un buen trabajo y te ganas el respaldo de la ciudadanía, seis años resultan adecuados.

De cómo imaginaste que sería ser alcalde, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?

Ser presidente municipal ha sido una de las mejores experiencias de mi vida porque te permite estar cerca de la gente, así como mejorar y cambiarles la vida a las personas, de manera más directa e inmediata.

Sin duda, la realidad superó mi expectativa de ser alcalde, por eso volví a competir y gracias a la voluntad ciudadana, regresé a la Presidencia Municipal para corregir el rumbo del municipio de Puebla.

¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de tu municipio?

Mi principal motivación para ser alcalde es el servicio a las y los poblanos y por supuesto, la capacidad que tienes para mejorar y cambiar vidas con políticas públicas, programas y acciones establecidas en un plan.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?

Sin duda alguna, el mayor reto es mantener la paz y la tranquilidad en el municipio. En eso estamos y seguimos trabajando todos los días. Sin embargo, otro gran reto que enfrenté fue el reordenamiento del Centro Histórico. No fue fácil, pero gracias al diálogo, al acuerdo, pero sobre todo a la aplicación de la ley, recuperamos espacios públicos que estaban tomados por el comercio informal y una creciente prostitución. Hoy el Centro Histórico es un lugar limpio, ordenado, lleno de arte y cultura, disfrutable para poblanos y visitantes.

¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?

Gobernar implica diálogo, acuerdos y suma de voluntades para construir un bien general y en esa labor no todos estarán de acuerdo. A veces se toman decisiones que no gustan a algunos o son impopulares, pero necesarias para corregir el rumbo. Gobernar es anteponer el bien general por encima de intereses particulares.

Eduardo Rivera alcalde Puebla Puebla

¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo a tu presupuesto?

Desde la campaña, definimos seis grandes estrategias para corregir el rumbo de Puebla, en las que abarcamos las principales demandas de la población, a efecto de dar respuestas concretas y efectivas. Después de dos años de gobierno, cumplimos con esos compromisos, con recursos propios y sin endeudar al municipio.

¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?

En esta segunda administración implementamos acciones que mejoraron la calidad de vida de las y los poblanos como:

  • Médico Contigo, para llevar consultas y medicamentos hasta la casa de quienes más lo necesitan.

  • Reactivamos la operación de 70 Estancias Infantiles para ayudar en el cuidado de las niñas y niños de la capital mientras papá y mamá trabajan.

  • Pusimos en marcha una estrategia de Salud Mental a través de una plataforma digital.

  • Y por supuesto, invertimos en mejorar las vialidades, pavimentando y relaminando más de mil calles, sincronizando los semáforos, ampliando los kilómetros de ciclovías y recuperando más de 60 espacios públicos como canchas y parques.

¿Cuál es ahora tu mayor reto político?

Mi mayor reto es seguir trabajando intensamente para corregir el rumbo de Puebla y de México, en la trinchera que me asigne mi partido y el Frente Amplio por México. En donde más pueda colaborar, ahí estaré.

De acuerdo a tu experiencia ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?

Soy un convencido de que un municipio no se construye solo por el gobierno, sino de la mano de la ciudadanía. Por ello, fortalecimos los Comités de Participación Ciudadana en las colonias, barrios, fraccionamientos y Juntas Auxiliares en temas como prevención del delito, medio ambiente, deporte, recuperación de espacios públicos y mejoramiento de la infraestructura.

Para mi gobernar es hacerlo con la gente y para la gente.

¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu período de gobierno?

Como el presidente municipal que hizo realidad la frase: el Cambio es Contigo, porque trabajó intensamente, junto con los diferentes sectores sociales, para darle un nuevo y mejor rumbo al municipio.