Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Roberto Sosa. Alcalde Corregidora, Querétaro.

Redacción C&E. Roberto Sosa Pichardo logró su reelección como alcalde de Corregidora, en el estado de Querétaro, con más del 60 por ciento del respaldo de la ciudadanía, lo que se traduce en aprobación y confianza por los resultados que mostró en su primer periodo. Reconoce que uno de los principales retos de su gobierno fue blindar a Corregidora de la inseguridad y por ello invirtió casi el 50 por ciento de su presupuesto en una estrategia de seguridad integral. “Desde un principio nos planteam

Roberto Sosa Querétaro

Redacción C&E. Roberto Sosa Pichardo logró su reelección como alcalde de Corregidora, en el estado de Querétaro, con más del 60 por ciento del respaldo de la ciudadanía, lo que se traduce en aprobación y confianza por los resultados que mostró en su primer periodo.

Reconoce que uno de los principales retos de su gobierno fue blindar a Corregidora de la inseguridad y por ello invirtió casi el 50 por ciento de su presupuesto en una estrategia de seguridad integral.

“Desde un principio nos planteamos hacer de Corregidora una ciudad disfrutable, en donde las familias pudieran salir con tranquilidad a caminar, pero que encontraran calles limpias, alumbradas, árboles podados, espacios dignos”, comentó para Campaigns and Elections.

¿A casi 3 años de gestión, qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcalde?

Roberto Sosa (RS). Realmente ya llevamos cinco años, hay que recordar que gracias a la confianza que me ha otorgado la ciudadanía, fue posible la reelección, y estamos en el segundo periodo al frente de esta gran responsabilidad. Eso es precisamente el orgullo del gobierno que me honro de encabezar, el tener la confianza de las y los ciudadanos, con quienes ha sido posible concretar una sinergia para el desarrollo, crecimiento y bienestar de la demarcación. Es gracias a esa visión compartida, a la corresponsabilidad, a la colaboración y a la suma de voluntades que ha sido posible que Corregidora destaque como una de las ciudades más atractivas no sólo del estado, sino de país.

Son muchas las cosas que han me llenan de orgullo por servir a esta hermosa tierra. Corregidora es un municipio al que yo le tengo mucho amor porque que me acogió junto con mi familia, y desde el primer momento que llegamos nos recibió con la calidez que la caracteriza. Es un municipio con riqueza cultural e histórica, con oportunidades de desarrollo, con una ubicación privilegiada y con gente trabajadora, sencilla, empática, orgullosa de su cultura y de sus tradiciones.

Gracias a esta combinación de elementos, es motivo de orgullo, no solamente para mí y para mi equipo de trabajo, sino para todos quienes habitamos esta región, el crear y aplicar estrategias en donde la participación de todos, sociedad y gobierno, ha sido fundamental para posicionar al municipio como un lugar atractivo para nuevas inversiones y generación de empleos, para el turismo y para quienes buscan un lugar idóneo para desarrollarse personal, familiar, profesional y laboralmente.

Aunado ello, es un orgullo resaltar que esta administración se ha destacado por llevar actuar transparente y responsable, con finanzas sanas y confiables, como lo han avalado calificadoras internacionales.

Realmente me llena de orgullo el lograr esta integración y trabajo conjunto, todos son importantes, son piezas claves de este engranaje que se llama Corregidora. A través de diversas acciones hemos impulsado los diversos sectores, desde los más vulnerables hasta los más fuertes. Con este enfoque claro y definido, Corregidora se ha convertido en el orgullo de Querétaro, porque en este lugar se ¡vive bien!

¿Cuál consideras que será tu principal aportación al municipio?

RS. La visión de este gobierno ha sido integral y, más que preocuparnos, nos hemos ocupado en mejorar en cada área de oportunidad, es por ello que son varios las aportaciones relevantes. Para lograr un buen desarrollo, mi gobierno ha creado y aplicado programas sociales, económicos, productivos, de seguridad, ecológicos, de atención ciudadana, de control interno, normativos, de gobernanza y, ahora, por primera vez, hasta turísticos, ese es el eje rector de mi gobierno.

Entre las políticas efectuadas y que se traducen en aportaciones sobresalientes por el impacto que generan, están el impulso a la educación con la entrega de becas a estudiantes de primarias, secundarias y de universidades; la entrega de calentadores solares que generan un ahorro económico a las familias y que contribuyen a cuidado de medio ambiente; la ayuda a grupos vulnerables (adultos mayores, discapacitados, niñas, niños y jóvenes) con la entrega de apoyos alimentarios, monetarios y de rehabilitación; la creación de la primera Secretaría de la Mujer en el estado, con la misión de empoderar a las mujeres del municipio con talleres y capacitaciones, además de brindarles protección y orientación jurídica y psicológica ante situaciones de violencia; hemos apoyado a emprendedores e incubadoras de negocios, así como a PyMES; productoras y productores agropecuarios han recibido subsidios y equipamiento; vecinas y vecinos participan en comités de seguridad; se ha fortalecido la seguridad con capacitación y profesionalización de la policía, a la cual se ha reforzado con más equipamiento y tecnología; con una visión innovadora, se apoya al comercio y al consumo local a través de una plataforma digital; está la creación, dignificación y rehabilitación de espacios públicos, deportivos y culturales; el servicio de movilidad gratuita; programas de reforestación; simplificación, fusión y digitalización de trámites y servicios; realización de obras de infraestructura; otorgar certeza jurídica patrimonial con la entrega de escrituras; entre otras acciones, como lo es el hacer de Corregidora un atractivo turístico, mostrando al país y al mundo la riqueza histórica, cultural y humana que tiene.

Como podemos ver, son muchas las aportaciones que este gobierno, el equipo que me acompaña, lleva a cabo para beneficio del beneficio el municipio y de quienes en él viven.

Además de tiempo, ¿qué consideras que es lo que te faltó en esta gestión?

RS.En un municipio como Corregidora, con un crecimiento superior a la media nacional del 4.5 por ciento, los retos son constantes. Ciertamente el factor tiempo es parte importante de la fórmula para la realización de avances y la obtención de logros, pero una de las variables que afecta el resultado es la cantidad de recursos. Sabes las limitantes a nivel federal para la asignación de recursos, sin embargo, gracias al cumplimiento de la población y a la administración responsable de las arcas, Corregidora hace los esfuerzos necesarios para cubrir las demandas, necesidades y requerimientos.

La intención es ser resolutivos en la medida de lo posible, que la gente vea que hay la voluntad y la atención, que su servidor no se queda con las manos cruzadas, que no me canso de tocar puertas para obtener más recursos para dar continuidad a los proyectos que garantizan un crecimiento y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

¿En que ayudó a tus planes y a tu comunidad el haber sido reelecto?

RS. En cuestión personal, este tiempo adicional de tres años significó la posibilidad de continuar sirviendo y contribuyendo a este municipio.

Indudablemente el que la ciudadanía mantenga su confianza en un servidor y en el equipo que me acompaña, dependió de los resultados obtenidos en los primeros tres años de gestión; de ahí que

fuera posible la reelección, lo que represente un mayor compromiso. El ser reelecto ha permitido dar continuidad a proyectos, programas y acciones, y crear otros nuevos.

Con esta prórroga de tiempo que da el haber sido reelecto, varios de los programas se han ampliado y fortalecido, muchos de los beneficiarios han continuado con los apoyos que recibieron durante los primeros tres años y otros más se han sumado; además, hemos dado seguimiento a los proyectos de seguridad, económicos, de obras públicas, de servicios públicos, de regulación normativa, de mejorar y eficientar servicios, y por supuesto, de consolidar el tema turístico, hoy, estamos seguros de que Corregidora se escucha fuera del estado y es un destino obligado para los visitantes.

Roberto Sosa Querétaro Alcalde

¿Por qué piensas que es necesario reelegirse para los alcaldes en México?

RS. Creo y pienso, por experiencia propia, que la reelección permite da continuidad a las acciones que se llevan a cabo, evaluarlas, mejorarlas y ampliarlas. Crear nuevos proyectos que contribuyan a los ya establecidos. Tres años es poco tiempo para alcanzar logros, concretar esfuerzos y fortalecer lazos con todos los sectores para fijar metas comunes y de beneficio para todos. El tiempo es relativamente poco en comparación con las necesidades que surgen ante un crecimiento como el que tiene, en este caso, Corregidora.

Además, el ser reelecto es el reconocimiento al trabajo realizado, es el indicador social de la confianza que ha generado el buen actuar, la responsabilidad, el compromiso y los resultados.

¿Son suficientes 6 años para sacar adelante a tu ciudad?

RS. El factor tiempo es indispensable para concretizar muchas cosas, incluso en la vida personal, pero este elemento es aún más apremiante cuando de responsabilidad gubernamental se trata. El avance de todas las ciudades es constante y con ello los requerimientos que esto implica. El tiempo es relativo ante esta dinámica y no puede ser suficiente para hacer posible muchas acciones. No se trata sólo del tiempo, sino también de las circunstancias o situaciones que se presenten, y un claro ejemplo de esto es fue la pandemia, que sacudió el comportamiento social, político y económico.

Lo importante es focalizar y atender, por orden prioritario, las necesidades claves para el desarrollo de la población y de municipio. Tener la claridad, creatividad, visión, proactividad, adaptabilidad y voluntad de hacer las cosas; ser realista, evaluar y valorar los que se tiene para plantear alternativas y nuevos alcances.

¿Debería abogarse por gobiernos municipales de 4 años? ¿por qué?

RS. Como te decía, no solo es tema de tiempo, sino de recursos, circunstancias, y hoy por hoy tenemos la opción de reelección. Un gran paso que se dio hace unos años y que nos permitió contar con esa “herramienta” para medir la confianza ciudadana, para conocer cómo nos evalúan los ciudadanos.

De cómo imaginaste que sería ser alcalde, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?

RS. Muy buena pregunta. Creo que superó mis expectativas, tanto personal, como profesional y laboralmente hablando. Es indescriptible la satisfactorio que significa el poder servir a la gente. Yo también soy un ciudadano, cada uno de mis familiares lo es, precisamente por esto debo analizar cada determinación, considerar las repercusiones y alcances. La vida me otorgó el privilegio y cumplió mi sueño de estar en esta responsabilidad.

Estoy muy contento de estar rodeado de grandes mujeres y hombres que me acompañan en esta misión, que me apoyan y enriquecen con su experiencia y conocimiento; sin ellos no sería posible cumplir con este sueño hecho realidad. Y qué decir de mi familia, quienes han estado en todo momento respaldándome, por ser comprensivos e incondicionales. Dicen que lo único que te llevas de esta vida es la satisfacción de apoyar y ayudar, y, además desde la posición personal, tengo la oportunidad de hacerlo desde un cargo público.

En realidad, y con la humildad que debo tener, no es tan fácil como pudiera parecer o yo lo pude haber creído. Es una gran responsabilidad. Como dicen: “No es lo mismo estar en el ruedo que ver los toros desde la barrera”, pero a pesar de ello no pasado por mi mente el arrepentirme, al contrario, estoy muy agradecido de vivir esta experiencia y refrendo mi compromiso de continuar trabajando hasta el último día de mi gestión y mantener a Corregidora como orgullo de Querétaro.

¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de tu Municipio?

RS. Primero, creo que fue esa oportunidad de seguir sirviendo. Yo venía de ser secretario de Desarrollo Social en el municipio, pero tenía ya un buen tiempo trabajando en el servicio público, desde ahí podemos percatarnos de muchas necesidades y desde este lado tenemos la posibilidad de ayudar. La oportunidad de ser alcalde se fue dando, y no dude en retribuirle algo a esta tierra que nos recibió, que nos permitió a mi esposa y a mí establecernos para tener aquí a nuestros hijos y verlos crecer. Entonces, si tenía la oportunidad de seguir sirviendo, de seguir ayudando y me estaban dando su confianza, primero mi partido y después los ciudadanos, por supuesto que la tomaría y pondría todo mi empeño, todo mi esfuerzo y toda mi pasión en esta encomienda.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?

RS. Hubo muchos retos, el tema presupuestal siempre es uno de ellos, las necesidades son más grandes que cualquier presupuesto, pero algo que sin duda nos acompañó durante la primera y la segunda administración fue el tema de la seguridad. Estamos a unos cuántos kilómetros de municipios complicados y el reto ha sido mantener blindado al Municipio de Corregidora. Y en ese sentido, decidimos destinar casi el 50% de nuestro presupuesto a la estrategia de seguridad integral. Claro que habríamos querido meterle mucho más recurso a obras, a programas de apoyos, a otros rubros en general, pero la tranquilidad de las familias ha sido prioritaria, y así fue que le metimos más recurso a equipamiento, tecnología, patrullas, capacitaciones para nuestros policías.

¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?

RS. Creo que más que complacer, se trata de hacer, de gobernar, de buscar aquello que benefie a la comunidad. Es imposible complacer a todos. Sería absurdo llegar a creer eso. Lo vemos desde las visitas domiciliarias que teníamos en las colonias, muchas veces un grupo pedía topes, otro grupo decía que no, y bueno, es un tema de cultura en el que les pedíamos el acuerdo y el consenso considerando que se trata más de un tema de respeto, de educación; entonces, si eso sucedía a nivel de una colonia, imagínate lo que sucede a gran escala, cualquier decisión de gobierno es imposible que tenga a la totalidad de los ciudadanos a favor, sin embargo, la respuesta fue favorable de forma general. Los resultados electorales de la segunda contienda son un termómetro para nosotros, más del 60% de la votación nos habla de la confianza depositada en el trabajo de un gobierno y de un deseo de continuidad.

¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo a tu presupuesto?

RS. Seguridad integral fue la prioridad como reto principal, pero como eje rector de mi gobierno te puedo decir que fue el impulso al turismo. Y todos los trabajos realizados, los programas, los eventos, proyectos, los basamos en apego a nuestro Plan Municipal de Desarrollo, de manera que nos trazamos una ruta, para saber a dónde llevar al Municipio, desde un principio nos planteamos hacer de Corregidora una ciudad disfrutable, en donde las familias pudieran salir con tranquilidad a caminar, pero que encontraran calles limpias, alumbradas, árboles podados, espacios dignos.

Roberto Sosa Alcalde Corregidora Querétaro

¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?

RS. Mira, recientemente un estudio de la ONU con colocó como la 5ª ciudad del país con mejor calidad de vida, este es un gran indicador. Y estamos entre las 10 ciudades que más crecen en todo el país. Hoy, podemos asegurar que Corregidora tiene desarrollo y economía propia, hemos dejado de ser

EL Pueblito, como se le conocía hace algunos años, y hoy es una ciudad en franco y pleno crecimiento, con empresas, universidades, centros comerciales, agencias, y con una gran vocación turística que ya está detonando.

¿Cuál es ahora tu mayor reto político?

RS. Bueno, yo sueño con seguir sirviendo, lo he dicho abiertamente. Pero también seré plenamente respetuoso de lo que se decida en mi partido y donde me necesiten, ahí estaré. Por lo pronto, no bajamos la guardia y seguimos trabajando, seguimos enfocados en lo que es el ejercicio de la administración, y eso mismo le he pedido a mi equipo, seguir trabajando con la misma pasión y esfuerzo o más, que la del primer día.

De acuerdo a tu experiencia ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?

RS. Con mucha sensibilidad. Creo que es un tema de mutuo interés, cuando los gobiernos nos acercamos a la gente, escuchamos lo que necesitan los ciudadanos, los hacemos parte de la solución y nos ponemos en el papel de ellos, podemos lograr cosas muy interesantes. Los mejores proyectos, las mejores ideas, han surgido en mesas de trabajo, y debo decir que Corregidora es un municipio con mucha participación, tan así que tenemos nuestros consejos de participación

ciudadana y ahí hay mesas integradas por secretarios, regidores y ciudadanos, que se sientan a proponer en diferentes áreas, a favor de Corregidora, hay mesas de medio ambiente, seguridad, turismo, educación, en fin de los diferentes rubros.

¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu período de gobierno?

RS. Antes que todo, quiero que al día siguiente de que yo entregue el municipio, mis hijos, Roberto y María Paula puedan salir a las calles con la cara en alto, que nadie me los señale, que puedan caminar libres, con la tranquilidad de que su papá hizo lo correcto. Y después, te diría que espero ser recordado como el alcalde que le dio impulso al turismo, el que puso las condiciones para la llegada de hoteles, de restaurantes, de eventos y más visitantes a vivir y disfrutar de la experiencia de Distrito Corregidora.