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El ciudadano digital: Fake news y posverdad en la era del internet

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Redacción C&E.- Aunque la propagación deliberada de bulos o información falsa para ciertos objetivos no es un tema nuevo, las TIC y el internet han multiplicado de manera exponencial este fenómeno y sus consecuencias nos ha llevado a grandes crisis, por lo que la necesidad de conocer el nuevo rostro de esta problemática, al que se bautizó como posverdad, es todavía mayor y urgente.

Por fortuna, ante este escenario, autores como Ulrich Richter Morales ofrecen materiales que ayudan a profesionales de la comunicación, o no, a comprender las caras de este fenómeno y su impacto en la realidad posmoderna que es atravesada en todos sus ámbitos por el internet.

En su libro ‘El ciudadano digital: Fake news y posverdad en la era del internet’, Richter Morales expone cómo el internet, si bien ha ofrecido ventajas como la inmediatez informativa y una comunicación más eficiente, también brinda enormes ventanas de oportunidad para quienes desean lucrar con la información personal de los usuarios, fuera de los límites éticos de la época, así como sus catastróficas consecuencias.

El desarrollo exponencial de las tecnologías informáticas y su uso ha traído consigo dilemas éticos y morales que hace apenas un par de décadas ni se veían venir. Ha implicado la aparición de conglomerados económicos que han monopolizado la industria y que dejan a los usuarios fuera de algo sustancial: el poder sobre el uso y destino de su propia información.

De esta dependencia de millones de personas a herramientas de empresas como Meta y Google, que con poca transparencia dispone de datos personales, y otras formas con que organizaciones públicas y privadas, o individuos de gran poder, vulneran el derecho a la información, va la reflexión de Richter Morales, abogado mexicano que enfrentó en una batalla legal a Google y que a raíz de ello se le ha ubicado como uno de los portavoces más importantes en estos temas.

Por tanto, es casi obligatorio hacer esta lectura y más para quienes de manera profesional forman parte de los procesos comunicativos, fuera o dentro de la comunicación política, que es quizá uno de los ámbitos más críticos, al implicar el uso del poder y recursos públicos.

Este libro es también una oportunidad para replantear, en términos morales y éticos, el papel de cada quien en este complejo escenario; para recordar que el centro de cualquier acto comunicativo es la audiencia, así como la política se debe a la ciudadanía.

Autor: Ulrich Richter Morales

Editorial: OCÉANO

Reedición: 2022