Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

La derecha gana terreno en el Parlamento Europeo tras elecciones en el viejo continente

Redacción C&E.- Este fin de semana se realizaron las elecciones para conformar el Parlamento Europeo y los resultados preliminares arrojan que los partidos de derecha y ultraderecha ganaron escaños a costa de las fuerzas políticas de izquierda, mientras que el centro conservó sus posiciones para el periodo que viene.

De acuerdo con los resultados preliminares, el Grupo de Conservadores y Reformistas de Europa (CRE) pasó de tener 69 a 73 escaños, mientras que Identidad Democrática, de extrema derecha, pasó de 49 a 58 curules, de los 720 que están en juego para el siguiente periodo.

Los votos que ganó la derecha se obtuvieron de los que perdieron fuerzas políticas de izquierda, principalmente de los Verdad/Alianza Libre Democrática, que pasó de 71 a 53 escaños, mientras que Renovar Europa también tuvo un descalabro al perder 23 espacios y quedarse ahora con 79; la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas pasó de 139 a 134 espacios y La Izquierda en el Parlamento Europeo de 37 a 36.

Si los grupos de centro conservaron su poder en el Parlamento Europeo es porque el Partido Popular Europeo (PEE) fue el que más ganó en esta elección con 186 escaños, 10 más que el periodo que está por concluir.

En esta jornada participaron los 27 países de la Unión Europea (UE) para la participación de 350 millones de personas en las urnas.

El triunfo de la derecha derivó de los espacios que ganaron en países como Alemania, Italia y Francia, que son los que tienen derecho a más espacios europarlamentarios por el tamaño de su población, y desató consecuencias importantes en algunas naciones de la Unión Europea.

En ese sentido, el crecimiento de la derecha en países como Francia, provocó que el presidente de aquel país, Emmanuel Macron, decidiera disolver la Asamblea Nacional para convocar a nuevas elecciones; mientras que el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, dimitió al cargo después de que su partido sufrió una notable derrota en su país.