Por CE_México
Terminada la contienda presidencial mexicana y una vez que se han conocido los resultados aplastantes a favor de MORENA, vale la pena hacer mención sobre quiénes fueron los estrategas que participaron en los «war rooms» de Claudia Sheinbaum (MORENA, VERDE, PT), Xóchitl Gálvez (PRI PAN PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC).
Es destacable el hecho de que en esta ocasión los consultores políticos de los candidatos presidenciales fueron mexicanos en su totalidad, lo cual ocurrió también en la contienda de 2018, cuando en las boletas aparecieron Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y Jaime Rodríguez.
En aquel entonces la estrategia de estos aspirantes estuvo encabezada por Iván Silva en el caso de Andrés Manuel López Obrador; por Roberto Trad y Pico Covarrubias con Ricardo Anaya; Alejandra Sota y Fernando Vázquez Rigada con José Antonie Meade; y Guillermo Rentería trabajando para el llamado “Bronco”.
Seis años después, un par de estos estrategas repitieron en iguales trincheras y con resultados semejantes a los que tuvieron en 2018, y se incorporaron algunos nuevos que tuvieron su primera incursión en una campaña presidencial.
CLAUDIA SHEINBAUM: CONSULTOR QUE REPITE Y VUELVE A GANAR
El estratega general de la campaña de Claudia Sheinbaum fue Iván Silva Yanomé. El originario de Guadalajara, CEO y fundador de Heurística Comunicaciones, fue el encargado de empezar a trabajar en este proyecto presidencial desde hace 3 años, justo cuando la hoy presidenta electa era jefa de gobierno.
Desde esa trinchera, el consultor que ya había participado en la elección presidencial de López Obrador, construyó una estrategia que haría primero a la jefa de gobierno ganar la interna morenista sin problemas, y salir de allí fortalecida para enfrentar la contienda constitucional estando por lo menos 20 puntos arriba de Xóchitl Gálvez.
Esta vez, Silva Yanomé -que también se encargó de hacer la estrategia general morenista al senado y la cámara de diputados- sumó a otros estrategas y políticos a participar en la campaña: Alfonso Brito, ex director de comunicación social en CDMX y Tlaxcala, fue el encargado de tejer fino con los medios nacionales y de los estados; César Martínez, se encargó del entrenamiento de debates y speech de la candidata, tal y como en algún tiempo lo hizo con los Bush; Aunque Paulina Silva fue la coordinadora de todo lo que acontecía en redes, Miguel Valdez de Cuadrangular, quien estuvo desde hace un par de años en el proyecto; y Sergio José Gutiérrez de Espora, quien sumó su experiencia y conocimiento en la etapa constitucional.
Hay que destacar la tarea de Iván Escalante en la coordinación comunicativa de vocerías; de David Silva como pieza clave en la campaña coordinando por igual diseño, estrategia digital, seguimiento de estrategia, y spots, estos últimos, por cierto, hechos en buena parte por Carlos Salces, ya que además hubo al menos otras 3 empresas involucradas. Todos ellos coordinados por Heurística.
XÓCHITL GÁLVEZ: TRES ESTRATEGAS GENERALES. TRES.
Xóchitl Gálvez tuvo 3 estrategas generales de manera inicial en las personas de “Pico” Covarrubias, CEO de Pico Adworks y uno de los más talentosos creativos y productores de spots del país; Carlos Mandujano, estratega con 20 años de experiencia y fundador de la agencia comunicativa Cuarto de Guerra, y Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, socios en la agencia digital Botón Rojo y la encuestadora México Elige.
A ellos, se sumó el trabajo de Alonso Cedeño, también estratega digital experimentado y que desde sus oficinas operó Xochilovers, una comunidad digital en apoyo de la candidatura de la hidalguense.
Con el tiempo, del primer circulo salió Carlos Mandujano, que se fue a otras campañas, pero se mantuvo en contacto. En tanto, a la campaña se incorporó Maximiliano Cortázar a la vocería y dirección comunicativa, puesto que había desempeñado en su momento tanto en Puebla, como en Tamaulipas con gobernadores panistas.
JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ: LA CAMPAÑA POP
En un futuro, la participación de Jorge Álvarez Máynez en una campaña presidencial será recordada por una canción tan “popular”, que llegó a ambientar fiestas juveniles nocturnas de bares y discotecas de México y otros países, mientras que por las mañanas era cantada igual por niños y pubertos que aprendieron el coro desde el primer momento que la escucharon.
La idea de llegar al votante por medio de una canción, de unos tenis “fosfo-fosfo”, y de un niño huichol que canta y baila, es de Rafael Valenzuela, el CEO de Eu zén y quien años atrás formo parte de la agencia Heurística en su etapa fundacional. Esta fue la primera elección presidencial para el nativo de Guadalajara, quien hace 6 años se quedó con las ganas de intervenir con su trabajo creativo toda vez que su partido formó alianza con el PAN y el PRD para apoyar a Ricardo Anaya.
Eu zén, una empresa formada por un amplio número de jóvenes creativos, fue la encargadas de la identidad de MC y de Álvarez Maynez, mientras que la canción del candidato, la clásica de MC cantada por Yuawi, y las de Mariana Rodríguez en Monterrey, fueron autoría y producción del músico jalisciense Moy Barba.
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