Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

EVELYN SALGADO

Evelyn Salgado

Evelyn Salgado hizo historia en su natal Guerrero al convertirse en la primera mujer gobernadora electa de su estado, cargo que ocupa desde el 15 de octubre de 2021 y al que llegó con el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Su carrera política inició desde los 22 años, cuando fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos. 

Es hija del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien también fue alcalde de Acapulco. En ese entonces, ella se desempeñó como presidenta del Sistema Municipal de DIF en ese municipio. 

Evelyn Salgado 1

Más tarde fue delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero, durante la administración del entonces gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En 2021, la candidatura de su padre al gobierno de Guerrero fue rechazada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y eso abrió paso a que ella pudiera contender en el proceso interno por la candidatura de Morena.

La contienda al interior de su partido la ganó la candidatura de manera contundente con el 37.9 por ciento de las preferencias y logró imponerse en la elección constitucional con el 46.6 por ciento de las preferencias electorales. 

Evelyn Salgado  2

Durante su mandato, las mujeres han sido prioridad y ha implementado programas como el Transporte Violeta y el botón de pánico para garantizar su seguridad en espacios públicos. 

Uno de los retos más grandes que ha enfrentado como mandataria fue el paso del Huracán Otis, que dejó miles de personas damnificadas, pero que hoy recuperan poco a poco su patrimonio y condiciones económicas gracias al apoyo del gobierno estatal y la solidaridad de las y los mexicanos.