Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

ANA PATY PERALTA

Ana Patricia Peralta

Aunque nació en la Ciudad de México, Ana Patricia Peralta inició su carrera política en el estado de Quintana Roo, donde ahora es presidenta del municipio más importante de ese estado, Benito Juárez (Cancún), en suplencia de la ex alcaldesa Mara Lezama, que se convirtió en la primera gobernadora de ese estado. 

Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Miami y en el ejercicio de su profesión, como consultora de Marketing fue como llegó al estado de Quintana Roo para trabajar en diversas cadenas hoteleras.

En 2011 inició su carrera política desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde ocupó cargos como consejera estatal y delegada nacional, además de que fue titular de la Secretaría de la Juventud y de la Secretaría de la Mujer. 

Su primer cargo público lo ejerció en 2013 como regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, y al concluir ese encargo ganó la elección a diputada local por el Distrito 5 de Cancún. 

Ana Patricia Peralta

Una vez que concluyó su periodo en la legislatura local, Ana Patricia fue electa diputada federal por el principio de representación proporcional como parte de la lista del PVEM, sin embargo, en el transcurso de la LXIV Legislatura cambió de grupo parlamentario y se sumó a Morena. 

Para 2021 se inscribió como suplente de Mara Lezama, quien buscó y ganó la reelección en el Ayuntamiento de Benito Juárez, sin embargo, tras ser electa candidata a la gubernatura en 2022, Ana Patricia asumió las riendas del municipio con más turismo en el país. 

Ya desde esa posición, la alcaldesa de Benito Juárez ha impulsado estrategias como “Todos por la Paz”, enfocado a garantizar la seguridad pública que brinde tranquilidad a los habitantes.

Su gestión también se caracteriza por sumar a las cámaras empresariales, centros académicos y líderes de opinión en un trabajo conjunto con las instancias de gobierno para trabajar en políticas públicas encaminadas, principalmente, a generar oportunidades equitativas para los cancunenses.