Agustín Basave Alanís lleva la política en la sangre, heredero de una escuela forjada desde su abuelo Agustín Basave Fernández del Valle y de su padre Agustín Basave Benítez, busca construir su propia historia desde Monterrey, Nuevo León, donde se desempeña como Jefe de Oficina del Ayuntamiento que preside Luis Donaldo Colosio Riojas.
Agustín estudió la Licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Monterrey, durante su carrera universitaria fue presidente de Asociación de Estudiantes de Derecho y cofundó la Agrupación Mexicana de Estudiantes de Derecho.
Como parte de su carrera profesional, Basave Alanís se integró como abogado asociado de la firma jurídica «Baker & McKenzie», donde se desempeñó como coordinador de comunicación entre los equipos de litigio de Nuevo León y del otrora Distrito Federal; participó en más de 80 litigios comerciales de clientes internacionales de la firma.
Fue en 2009 cuando funda su propio despacho jurídico, junto con su hermano Alejandro Francisco Basave Alanís y sus compañeros de carrera y amigos, Luis Donaldo Colosio Riojas y Manuel Sánchez O’Sullivan, bajo el nombre «Basave Colosio Sánchez».
De 2010 al 2015, Agustín fue catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde ha impartido las asignaturas de Argumentación y Lógica Jurídica, Contratos Civiles, Contratos Mercantiles y Derecho Parlamentario.
Se considera socialdemócrata al igual que su padre y en 2018 fue abanderado por Movimiento Ciudadano para ganar una diputación federal en representación de Nuevo León, misma que dejó a inicios del año pasado para incorporarse como secretario general del Ayuntamiento de Monterrey.
Tras cambios realizados en el gabinete de Luis Donaldo Colosio, Agustín fue designado Jefe de la Oficina del Ayuntamiento, cargo que actualmente desempeña con la convicción de generar las mejores condiciones de los habitantes de su municipio, uno de los más importantes del país.
Más historias
OMAR GARCÍA HARFUCH
SAMUEL GARCÍA
PATRICIO MORELOS