
Desde que inició su administración como gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ha figurado como uno de los gobernadores mejor evaluados en el país, principalmente por la estrategia de seguridad que ha mantenido a esa entidad como una de las más seguras del territorio nacional.
Estos resultados posicionaron al panista como uno de los perfiles más competitivos para buscar la Presidencia de la República, sin embargo, para este año amarró un lugar en el Senado de la República tras ser ubicado por su partido en las primeras posiciones de representación proporcional.
Dentro de sus logros de gobierno destaca el año 2023 como el de mayor generación de empleos formales en la historia de Yucatán, con 440 mil 900 plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2022 la historia fue similar al obtener el mayor crecimiento en ingreso para las personas más vulnerables y la mayor llegada de inversión extranjera, mientras que el año previó también destacó por la generación de empleos formales.

En su carrera dentro de Acción Nacional fue consejero estatal y secretario de vinculación, para después lograr una diputación local con una votación récord en 2012.
Para 2015, su trayectoria le permitió ganar la elección a la presidencia municipal de Mérida, pero al final de su mandato solicitó licencia para buscar la gubernatura que ganó en la elección de 2018, a pesar de la ola morenista que arrasó en la mayor parte del país.
También destaca su formación académica, pues estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Marista de Mérida y cuenta con dos maestrías en el extranjero, una en Administración de Negocios en la Universidad de Phoenix, Arizona, y la segunda en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica que cursó en la George Washington University.
Más historias
OMAR GARCÍA HARFUCH
SAMUEL GARCÍA
PATRICIO MORELOS