Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Fact-Checking y la amenaza de una Tercera Guerra Mundial marcan debate presidencial en EU

Por Víctor Hugo Juárez

La verificación de argumentos en tiempo real (fact-checking) y la amenaza de una Tercera Guerra Mundial marcaron el desarrollo del último debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, quienes intercambiaron señalamientos en otros temas como economía, migración, antecedentes penales y aborto.

A diferencia del primer debate entre Joe Biden y Trump, los moderadores de la cadena ABC News, David Muir y Linsey Davis, implementaron un ejercicio de fact-checking que exhibió al candidato republicano en un par de afirmaciones falsas que cobraron relevancia en redes sociales.

El primer caso ocurrió cuando Trump señaló que los demócratas planteaban la legalización del aborto después de noveno mes de gestación, lo que fue desmentido inmediatamente por los moderadores al señalar que ningún político se ha manifestado a favor de esta acción que ya no es considerada interrupción del embarazo.

El segundo momento se vivió cuando, en el tema de inmigración, el expresidente aseguró que hay inmigrantes que se están comiendo las mascotas (perros y gatos) de los vecinos de Springfield, a raíz de un video que se viralizó en redes sociales. Los moderadores intervinieron diciendo que no hay pruebas de la veracidad de esos videos.

Trump se mantuvo a la ofensiva la mayor parte del encuentro y en el tema de seguridad nacional y política exterior, afirmó que él podría resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia en 24 horas si gana la presidencia el próximo 5 de noviembre, pues de no ser así, advirtió la posibilidad de que estalle una Tercera Guerra Mundial.

La candidata demócrata, Kamala Harris, no dudó en responder los ataques y afirmó que, ante los líderes mundiales, Trump es una vergüenza y aseguró que defiende a los principales dictadores porque él es un dictador más, sin saber que muchos de estos líderes manipularon al republicano.

También recordó los antecedentes penales que arrastra por crímenes contra la seguridad nacional por el ataque al Capitolio, que se suman a otras acusaciones penales por delitos financieros y acoso sexual.

Harris aseguró que es la única candidata que tiene un plan real para el pueblo norteamericano y es la única que verdaderamente piensa en favor de las clases medias; mientras que Trump afirmó que, durante su gobierno, Estados Unidos recuperó la fortaleza económica y los empleos para los norteamericanos.

En el marco del debate, Trump también se lanzó contra el presidente Joe Biden, y cuestionó si “todavía seguía vivo”, además de calificarlo, junto con la vicepresidenta, como los peores mandatarios en la historia del país. En respuesta, Harris recordó que su contrincante ahora es ella y no Biden.

Para cerrar su participación en el debate, Kamala Harris aseguró que tiene un plan para mejorar la economía de las y los estadounidenses; que impulsará los derechos fundamentales de las personas como el aborto y lanzó un mensaje de unidad al decir que si gana gobernará para todos: demócratas y republicanos.

Mientras que Trump, reforzó la idea de una Tercera Guerra Mundial y de la dupla Biden-Harris como los peores gobernantes en la historia del país. También cuestionó por qué las propuestas planteadas por la demócrata no las hizo en 3 años y medio desde la Vicepresidencia.