Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

FELIFER MACÍAS

FELIFER MACÍAS

Orgulloso panista, Felipe Fernando Macías Olvera, mejor conocido como Felifer Macías, es diputado federal en representación de su natal Querétaro y desde la Cámara Baja entiende que el diálogo con los ciudadanos es la clave para generar políticas públicas que resuelvan sus problemas y brinden mejores oportunidades de vida. 

Felifer también cuenta con experiencia como regidor del municipio de Querétaro y una de sus mayores contribuciones en los cargos que ha tenido es promover la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. 

Comparte con Campaigns and Elections su visión sobre un México más próspero en un futuro y por ello celebra el despertar de la conciencia ciudadana, donde las y los mexicanos se dan cuenta que su participación importa mucho para definir a las personas que tomarán las decisiones del país en un futuro cercano. 


Nombre: Felipe Fernando Macías Olvera.

Cargo Actual: Diputado Federal por Querétaro.

Cargos Anteriores: Regidor del Municipio de Querétaro.

Profesión: Abogado.

Estudios: Licenciado en Derecho, Maestro en Administración Pública, Doctorando en Derecho.

Partido Político: Acción Nacional.


¿Cómo imaginaste en 2018 que sería este México de 2024?

Imaginé un México en el que habría diversidad de opiniones y diálogo, pero con unidad y colaboración por parte de todos los sectores sociales para resolver nuestros problemas y para llevarnos hacia un país más próspero, equitativo y seguro. Sin embargo, enfrentamos un escenario con muchos desafíos, como la corrupción, la violencia y la promoción del odio y la división entre los mexicanos.

¿Qué es lo más valioso de México?

Tenemos muchas cosas valiosas: nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestros recursos naturales. Sin embargo, lo más valioso que tiene México es su gente, sus valores, su capacidad y su ingenio para salir adelante.  

¿Qué cambiarías ahora mismo de nuestro país?

El actual ambiente de violencia que pone en peligro la vida de las familias mexicanas en gran parte del territorio nacional. Porque sin paz no puede haber Estado de Derecho, ni justicia social, ni progreso, ni libertad.

PAN

¿Que tanto ha cambiado la política desde que entraste a ella a la actualidad?

Creo que estamos viviendo un despertar de la conciencia ciudadana, donde las personas se están dando cuenta de que su participación importa mucho y que debemos tomar decisiones más informadas sobre quienes deben representarnos, porque de eso depende cómo se abordan nuestros problemas comunes y tiene un gran impacto en la vida de todas nuestras familias.

¿En qué has contribuido para que eso suceda y qué más planeas hacer?

He contribuido promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en mi desempeño como regidor y como diputado federal, además de fomentar el diálogo con los ciudadanos para impulsar iniciativas que sí le sirvan a la gente y que tengan un impacto positivo en su vida cotidiana. Planeo seguir impulsando acciones y políticas públicas que tengan como principal objetivo dar una mejor calidad de vida a las familias en Querétaro y en México.

¿Por qué estás en tu partido?

Porque comparto sus valores y principios, como la justicia social, la participación ciudadana, la defensa de la democracia y el compromiso con el bien común de las familias mexicanas; pero sobre todo porque pone la defensa de la dignidad de la persona humana como el objetivo central de toda acción política.

¿Cuál es la principal enseñanza positiva que nos dejaron generaciones pasadas de la política mexicana, y cuál la peor?

La principal enseñanza positiva es la construcción de instituciones que fortalecen nuestra democracia para beneficio de los ciudadanos, independientemente de la visión política del partido que esté en el poder. La peor enseñanza es cuando el poder se corrompe para beneficio de unos pocos y cuando se usa el clientelismo político para dañar la confianza en esas instituciones que le ha costado tanto esfuerzo conquistar a generaciones de mexicanos.

partido accion nacional

¿A qué figura política admiras y es tu guía a seguir?

Admiro a Winston Churchill, no solo porque era un gran orador, sino porque se mantuvo firme y guió a su nación en los momentos más difíciles de la Segunda Guerra Mundial, para luchar contra el fascismo y contra la tiranía de un dictador que amenazaba la paz y la seguridad del mundo.

Si tuvieras ya el poder de hacerlo, ¿Qué cambiarías de nuestra Constitución?

Fortalecería los mecanismos para defender a la propia Constitución, la división de poderes y el Estado de Derecho, así como la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos y la lucha contra la impunidad de quienes violen nuestras leyes. 

¿Y de la ley electoral?

Reformaría la ley electoral para garantizar una mayor equidad y transparencia en los procesos, para promover una mayor participación ciudadana y para dar seguimiento a las propuestas de campaña y evitar el irresponsable populismo que busca engañar a los ciudadanos.

¿Y qué ley local o reglamento crearías o modificarías para mejorar el entorno de los habitantes de tu demarcación?   

Las necesarias para proteger nuestro medio ambiente, mejorar la infraestructura urbana para hacerla más segura e incluyente, garantizar un desarrollo sustentable y acceso a servicios básicos de calidad para todos los habitantes de Querétaro. 

El camino actual de México nos está llevando a… ¿por qué?

El camino actual de México nos está llevando hacia un futuro incierto, marcado por la violencia, la degradación de nuestra calidad de vida y la pérdida de oportunidades para el desarrollo; porque actualmente se ataca a nuestras instituciones democráticas, a la división de poderes y a la posibilidad de que los ciudadanos le pidamos cuentas al gobierno y que este actúe con transparencia, y en estas condiciones no puede existir respeto al Estado de Derecho, ni justicia para los mexicanos, ni construcción del bien común. 

mexico camino actual

El 2024 es una oportunidad para…?

Para participar y decidir cuál es el México en el que queremos vivir durante las próximas décadas. Para poner a la unidad por encima de la división, a la tolerancia por encima del odio, y para defender los avances y las instituciones que hemos logrado consolidar hasta ahora. 

¿Cómo te imaginas que llegarás a 2030?

Como una persona que ha sabido servir, congruente con mis principios y con el compromiso de dar resultados para que podamos vivir con progreso, seguridad y justicia social.

¿Y cómo te imaginas que llegará nuestro país?

Somos una nación fuerte, llena de gente buena y capaz de sobreponerse a la adversidad, por eso tengo la confianza de que vamos a corregir el rumbo para llegar a 2030 como un país más democrático y próspero, y donde todos tengamos más oportunidades para desarrollarnos y ser felices.