Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

JOSUE GUERRERO

Josué Guerrero, mejor conocido como “Chepe”, será el próximo alcalde de Corregidora, en el estado de Querétaro, un cargo que sabe que debe ejercer siempre cercano a la gente, para conocer sus necesidades de primera mano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

“Solo estando cerca es como podemos entender los problemas y la visión de la sociedad para darles resultados. Creo que gracias a esos resultados, he podido hacerme un camino que hoy me permite ser presidente de Corregidora, y por supuesto, seguiremos trabajando de la misma forma”, reconoció en plática con Campaigns and Elections. 

Ante el escenario que vive la oposición en estos momentos políticos, Chepe está convencido de que la única manera de enderezar el camino es anteponer los intereses de la ciudadanía, sobre los intereses personales y de esta manera ofrecer soluciones a los verdaderos problemas que le duelen a México. 

  1. ¿Cuál fue el camino que tuviste que pasar para llegar a esta posición que pronto asumirás?
    El camino de la política es un camino de constancia, de sacrificios, de entrega y también de mucha, pero mucha pasión. En mi camino, me ha tocado hacer de todo; desde entregar volantes y poner lonas, hasta ser Secretario Particular del Gobernador y ahora presidente municipal electo de Corregidora. 
  1. ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la política?

Mi gusto por la política nació cuando estudiaba la Prepa Sur. Un grupo de amigos me echó animos para postularme como presidente de la sociedad de alumnos. Me postulé, ganamos y durante todo ese proceso pude aprender muchas cosas. Fue así que nació mi pasión por la política. 

  1. ¿De qué manera te sumaste al partido que ahora representas?

Yo no tenía a ningún conocido ni mucho menos a algún familiar que estuviera involucrado en este mundo, así que tomé la decisión de estudiar la doctrina de diferentes partidos por mí cuenta. Después de compararlos, donde me sentí más identificado en cuestión de valores y de mística fue en Acción Nacional, y así fue como me acerqué a este partido.

  1. ¿Cuánto tiempo tuvo que pasar y cuáles fueron las dificultades, para que pudieras obtener la candidatura que querías o la posición de gobierno que ahora tendrás?

Una de las dificultades más importantes que he enfrentado en los 11 años que tengo de trayectoria en política, ha sido poder organizar mi agenda y mi equipo de trabajo, para que siempre estemos cerca de la gente. Solo estando cerca es como podemos entender los problemas y la visión de la sociedad para darles resultados. Creo que gracias a esos resultados, he podido hacerme un camino que hoy me permite ser presidente de Corregidora, y por supuesto, seguiremos trabajando de la misma forma. 

  1. ¿Qué aprendizaje te dejó la pasada elección?

Las pasadas elecciones fueron un mensaje contundente en el que las y los ciudadanos, exigen ser tomados en cuenta para la toma de decisiones. Hoy más que nunca, debemos de hacer equipo sociedad y gobierno. 

  1. ¿En lo político, quién es tu ejemplo a seguir?

La persona en política que más admiro también es con quién he trabajado hombro con hombro durante los últimos 9 años de mi vida. el gobernador Mauricio Kuri. Durante este tiempo he podido aprender mucho de él, de su liderazgo, su vocación y su visión con la que ha traído mucha más eficiencia a la administración pública.

  1. ¿Si pudieras, qué cambiarías del camino que tuviste que pasar para llegar a este día, y que error no repetirías?

Sin duda, he cometido muchísimos errores y claro que en esos momentos, me hubiera encantado que las cosas fueran diferentes, pero también tengo que decir que, sin esos errores, no hubiera aprendido muchas cosas que ahora sé. Por eso, más que arrepentirme, me esfuerzo en aprender de mis errores para poder seguir avanzando. 

  1. ¿Qué te parece el México que deja Andrés Manuel López Obrador?

Nos queda un México que todavía tiene mucho camino por recorrer para llegar a ser el país que se merece nuestra gente. 

  1. ¿Qué esperas del México que por vez primera será gobernado por una mujer?

Este es el tiempo de las mujeres, no hay más. Con una mujer como presidenta, confío en que tendremos una política de más acuerdo, de más diálogo y de más entendimiento. 

  1. ¿La oposición a Morena, que debe mejorar para volverse competitiva?

Debemos ser una posición que mire de frente a la ciudadanía, que encare los verdaderos problemas que le duelen a México y que se centre en los verdaderos intereses de la gente, por encima de cualquier interés personal. 

  1. ¿Cuál consideras que es el valor de la comunicación en una campaña política, en el desarrollo de un cargo, o en una gestión de gobierno?

La comunicación es la herramienta más poderosa que tenemos. A través de ella, podemos generar un lazo entre la sociedad, gobierno, y por supuesto, en campañas políticas. 

  1. ¿Qué podrás aportarle a este México y a tu estado y ciudad desde la trinchera en que estarás?

Desde el municipio de Corregidora, seremos un ejemplo de la política que exige y que merece nuestro país. 

  1. ¿Te gustaría aparecer en una boleta electoral para el 2027 y el 2030?

Pienso llegar hasta donde la gente me lo permita, y que sea mi trabajo y resultados los que definan cuáles serán los siguientes pasos que daremos dentro de mi carrera profesional.

  1. ¿Cómo te imaginas a México para la próxima década?

El panorama no es nada sencillo, pero confío en que las cosas van a ser positivas para México. Espero ver a un país que, además de haber fortalecido nuestros programas sociales, también se preocupe por generar más oportunidades para que la gente pueda salir adelante por su cuenta. Un México que sí tenga un buen sistema de salud, con medicinas para todas las personas. Un país donde las mujeres puedan vivir más tranquilas y los jóvenes puedan acceder a una educación de calidad, con instituciones sólidas y con poderes independientes.

  1. ¿Cómo te imaginas profesionalmente dentro de 6 años?

Llegar con mucha más experiencia, con la satisfacción personal de haber aportado para mejorar las condiciones de la gente, y con la mira puesta en poder seguir preparándome para servir.