- NOMBRE: Javier López Casarín
- CARGO ACTUAL: Alcalde electo de Álvaro Obregón
- PARTIDO POLÍTICO : Coalición MORENA, PVEM y PT.
Licenciado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública, cuenta con maestría en Dirección y Gestión Ambiental, Aspectos Jurídicos y Empresariales por la Universidad de Barcelona, una Especialización en Gestión y Análisis de Políticas Ambientales por el Instituto Nacional de Administración Pública y posgrado en Alta Dirección por el IE Business School en Madrid. Doctorante en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como en la Universidad Autónoma de México (UNAM). CEO de La Fundación Reinventando a México así como CEO de Grupo Reinventando a México. Es Presidente de la Conferencia de Autoridades Locales de América del Norte (CALAN) y la red de Alcaldes (RECAN), participó como Asesor Honorífico de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados LXIV Legislatura, así como de la Comisión Jurídica de la Confederación de CONCAMIN. Presidió el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) de la Secretaria de Relaciones Exteriores en México.
Integrante del Grupo de Amistad de Marruecos, Miembro del Consejo Editorial, de la Comisión de Marina y de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. Diputado Interparlamentario, Presidente del Grupo de Amistad Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Vicepresidente del Grupo de AmistadMéxico – EEUU e integrante del Grupo de Amistad México – EEUU.
Reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la Academia Mexicana de Derecho Internacional, de la cual es vicepresidente, académico de número y presidente de la Comisión Internacional de Innovación; así mismo fue galardonado con la presea de la Orden Mexicana del Derecho, La Cultura y La Paz.
Es miembro de la Barra Mexicana de Abogados, miembro de los 300 Young Leaders of the World del Center for Liveable Cities, Ministerio de Desarrollo Nacional del Gobierno de Singapur, grupo selecto de líderes de diversos sectores que conforman la agenda urbana global. Recibió el reconocimiento “Innovation Man of the Year Award 2022” otorgado por W3X y Tomorrow Conference.
Autor de los libros “Innovación, una actitud” .
Construir comunidad y convertir a la alcaldía de Álvaro Obregón en una ciudad modelo, es uno de los objetivos claros que tiene el alcalde electo, Javier López Casarín, quien en esta elección se alzó con el triunfo para quitarle esa demarcación a la oposición y convertirla en territorio Morena.
“Uno de los objetivos es convertirnos en la alcaldía modelo, y es a través de cuatro ejes. Y uno de ellos, el principal, es construir comunidad. Construir comunidad es uno de los objetivos más importantes de nuestro gobierno”, expresó en entrevista con Campaigns and Elections.
Su currículum lo respalda para hacer realidad los objetivos planteados, con la formación académica, la experiencia política y la determinación que lo llevó a recibir el reconocimiento “Innovation Man of the Year Award 2022” otorgado por W3X y Tomorrow Conference.
¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la política?
La primera vez que incursioné, en el 2000, como candidato a diputado, en ese entonces por el PSD, y creo que parte de dedicarme a la política viene de un sentido de responsabilidad social. Toda mi vida estoy involucrado en acciones donde no puedes ignorar tu entorno, no puedes hacer caso omiso cuando tienes un análisis interno, donde te percatas que tú tienes la capacidad de contribuir a tu comunidad y asumir esa responsabilidad. Entonces, creo que desde siempre estuve involucrado, siempre me llamó la atención la política porque es donde puedes hacer los grandes cambios.
La política te obliga a ver hacia el futuro, y cuando tú trazas una mirada y trazas un objetivo, tienes la capacidad de hacerlo desde una planeación a través de políticas públicas, a través de políticas económicas, y es entender a dónde ves a tu comunidad, a dónde ves a tu país y cómo contribuyes para llegar allá. Y si haces comparativos con algunos otros tipos de gobiernos, políticas de otros países donde han tenido crecimientos y entendiendo nuestro pasado, viendo dónde estábamos en diferentes comparativos o indicadores hace 100 años, 70 años, 50 años, y vas viendo que algo está mal, que por qué hemos perdido competitividad o que por qué perdimos ciertos lugares o por qué, lo que tú gustes, lo que tú gustes analizar, pues que te sirva para poder de ahí trazar acciones que te lleven a donde tú estás visualizando. Es una pregunta muy profunda porque es dónde ves a tu país, dónde te ves tú, dónde te ves en tu comunidad, qué responsabilidad asumes, y se vale cualquier tipo de respuesta.
Si tú eres un empresario, pues quizá tu respuesta es cumpliendo con la ley, pagando impuestos, dando empleo, en fin, puede ser. Quizá si tú eres un microempresario, que nuestro país está lleno de microempresarios, aunque tú seas comercio informal, pues eres un microempresario, pues cómo estás viendo tu responsabilidad ante tu país. No solamente las obligaciones que te marca la ley, sino ese paso de ver qué quieres de tu país y qué vas a hacer para construir un mejor lugar.
Si es trabajando en cualquier lugar, pues cuál es esa responsabilidad que asumes. Entonces va más allá únicamente del romanticismo que puedes encontrar en cuanto a ser patriota o no, pero realmente es cómo hago que mi país llegue a donde yo lo estoy visualizando y que trasciende a periodos gubernamentales. No es ni de tres, ni de seis años.
Es decir, ¿dónde veo mi país en 50 años? ¿Mi país puede ser hoy de estas economías emergentes? Está bien, así le dirías, pero ¿yo qué quiero en mi país? ¿Quiero un país donde no haya pobreza? Bueno, eso es una meta. ¿Quiero un país donde haya oportunidades para todos? Esa es otra meta. ¿Quieres un país de cancha pareja, para que cada quien pueda hacer lo que guste, pero que sepas que va a haber una igualdad de condiciones y que depende de la libertad de cada persona sobre qué va a ejecutar o qué va a hacer? Esa es otra historia, pero tenemos que construir ese país, un país seguro, un país próspero, un país que crece.
Y tenemos la gran ventaja del talento de los mexicanos. Somos felices, somos optimistas, somos solidarios. Tenemos una gran ventaja geográfica, tenemos recursos naturales.
Cuando tú ves todo lo que tiene nuestro país que ofrecer por naturaleza, que no nos ha costado, sino que ya lo tienes, pues ahora hay que darle forma y explotarlo para llegar a donde quieres. Entonces, te ayuda a visualizar, te ayuda a entender. Y si quieres tú ser parte de eso, pues el siguiente paso es comprometerte.
Y ahí es donde yo entendí que para contribuir de alguna forma a llegar a donde yo visualizo que nuestro país debe de llegar, a las circunstancias que tenemos que aspirar, a la sociedad o comunidad que tenemos que acabar construyendo, había que involucrarse. Y esa es la decisión que hay detrás. Por supuesto, además, ya en una etapa de mi vida como la de hoy, consensuada con mi esposa, con mis hijos, siempre escuchando a los niños.
Cuando uno aprende que cuando escucha a los niños, no importa la edad, tienes un punto de vista de una realidad diferente, que es la realidad de los niños y lo que ellos ven, lo que ellos esperan. Entonces, siempre platicando con ellos. Y hoy me llevó a otro nivel de compromiso.
¿De qué manera te sumaste al partido que ahora representas?
Bueno, porque siempre he sido una persona de pensamiento de izquierda, una izquierda progresista, por lo que ahorita te acabo de platicar.
Yo creo que las políticas a lo largo de los años, si tú te vas a la historia de nuestro país, ciertas políticas hicieron que hiciéramos a un lado a una gran cantidad de mexicanas y mexicanos, donde no encontraron la oportunidad porque fueron políticas muy centradas a un sector. Entonces, soy una persona de izquierda, soy una persona de derechos, soy una persona que creo en la igualdad, que creo en la equidad, soy una persona, por darte un ejemplo, que yo creo que la mujer tiene toda la libertad para escoger qué sucede con su cuerpo. Bueno, son políticas de izquierda.
Yo creo que tenemos que tener todos la libertad de discurso, tenemos que entender que los programas sociales se hacen por un fin. En fin, por eso es que estoy en este partido, porque es un partido de más que creo que va a contribuir a darle la ruta y el sentido al país que yo estoy buscando. Hay valores, hoy lo estamos viendo como los demás están en un caos, pero bueno, hablando en lo positivo de lo nuestro, pues es un partido que es de la gente, que se fortalece con la gente y trazando unas políticas muy claras.
Entonces, yo siempre me he considerado un hombre de izquierda por estos valores y por las luchas que tiene la izquierda.
¿Cuánto tiempo tuvo que pasar y cuáles fueron las dificultades, para que pudieras obtener la candidatura que querías o la posición de gobierno que ahora tendrás?
Bueno, pues como toda campaña, implica un reto. Y no hubo sorpresa en los retos, era lo que visualizamos. Y creo que el reto mayor fue que era un territorio de la oposición.
O más bien, nosotros éramos la oposición, por así decirlo, en lo local. Y la conformación de la alcaldía de los niveles socioeconómicos es una alcaldía muy diversa, con muchos contrastes. Entonces, el reto estribaba en que había que arrebatárselo, había que quitar el gobierno y con todo lo que implicaba.
Ese creo que fue el principal reto, no un obstáculo, porque realmente es una campaña y había que presentarnos. Había retos importantes, había una estrategia que se trazó donde había que tener caras nuevas, perfiles diferentes. Y así es como el proceso interno se da dentro del partido.
Felizmente digo que en unidad se definió apoyar mi candidatura y ahí es donde empezamos a trabajar juntos. Entonces ese era otro reto, elevar los niveles de conocimiento, presentar propuestas diferentes y ahí está el resultado. Fue una gran estrategia que se siguió desde el partido.
¿Qué aprendizaje te dejó la pasada elección?
Yo llevo muchos años estando en las elecciones. De todas las elecciones tienes que aprender. La soberbia es un enemigo en cualquier elección que tú hagas, en cualquier profesión, entonces siempre tienes que poner atención en lo que tú hagas para aprender de hecho.
Si lo haces bien, tienes que aprender para hacerlo mejor. Si lo haces mal, tienes que aprender de los errores para no repetirlos. Entonces siempre hay que tener una actitud de alguna forma humilde en cuanto a las vivencias que tú tienes porque vas a tener un aprendizaje.
De ti depende cómo lo capitalices. Y si el entorno es político, pues tienes que analizar qué sucedió en los resultados del 21 y viene aquí un tema interesante. Normalmente siempre cuesta mucho trabajo hacer un análisis interno porque te lleva, la gran mayoría de las veces, a ver tus errores y eso cuesta mucho trabajo.
Normalmente alguien señala culpables y pocos asumen responsabilidad. Pues cuando hay un proceso y tú dices que el responsable soy yo, porque no vi esto, o no me preparé, o falló el cálculo, o no dí los resultados que necesitaba, pues entonces viene algo que tú tienes que mejorar. Si yo culpo, porque ni siquiera soy responsable, pues entonces yo soy como una víctima o consecuencia de.
Entonces siempre hay que entender y siempre hay que analizar lo que tú vives. Entonces, si es un entorno político, ¿qué pasó en el 2021? ¿Cuáles fueron las causas de lo que sucedió en la Ciudad de México? Si te vas al 18, pues entiendes qué pasó con nuestro país y por qué tuvimos una votación, en ese entonces, histórica o ya rebasada por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Y si te vas para atrás al 2015, si te vas para atrás al 2012 y entonces vas entendiendo qué sucede con este contexto de nuestro país, que no solamente tienes una consecuencia política por lo que sucede internamente, sino también por factores externos, la economía de nuestro país, por mencionarte alguna, por qué crece, por qué no crece, si atraemos o no atraemos, en fin.
Hay muchos factores que tú, en esta mesa de análisis, tienes que tener cuando vas a hacer un aprendizaje de un proceso electoral, el que sea. Pues aquí teníamos que entender qué sucede en nuestra ciudad, que es una ciudad de izquierda, que es una ciudad que hoy la calidad de vida que se tiene es por las políticas de izquierda, que el referente que la Ciudad de México tiene a nivel nacional y internacional es por las políticas de izquierda y que habíamos que poner atención en qué pasó, cuando una ciudad de izquierda tuvimos un descuido. Bueno, pues hay que atenderlo y ahí está.
Se analizó, se atendió y ahí vamos en vías de recuperación. Entonces, simplemente hay que entender dónde estás parado, dónde estuviste, pero nunca perder la brújula y saber a dónde vas. Ese punto es fundamental.
¿En lo político, quién es tu ejemplo a seguir?
Pues yo te digo que, políticamente, para mí, Marcelo Ebrard es una figura fundamental en la construcción de la política de nuestro país, en las políticas de izquierda empujadas desde que él colaboró con nuestro presidente, que es otra figura, que es un referente histórico. Es una persona que hay que admirar, por supuesto.
Y yo te diría, sin temor de equivocarme, que tienes tres figuras. Para mí, Marcelo, que además de ser un amigo, ha sido una persona que me ha dado la mano y que me ha acompañado. Es más, yo lo he acompañado y que él me ha orientado, guiado en decisiones en la arena política.
Pero los resultados que él ha tenido son referentes del gran político mexicano, que es con reconocimientos internacionales, con grandes resultados. Yo te diría que nuestra hoy presidenta Claudia Sheimbuam es una mujer que se va a convertir en la inspiración de muchas mujeres, de que nuestro país está preparado y que se ha trabajado tantos años para combatir tantas desigualdades cuando hablas de la mujer en arenas laborales, en arenas políticas, en arenas sociales. Entonces, creo que va a ser una mujer que va a marcar historia, como ya comenzó con este resultado histórico electoral.
Y sin lugar a duda, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador. Creo que tengo la gran fortuna de decirte que me toca vivir en un momento, en una era política, donde habrá grandes personajes políticos de izquierda que serán referentes y que han sido lucha durante décadas y que hoy se está comenzando a materializar esa lucha.
¿Qué te parece el México que deja Andrés Manuel López Obrador?
Pues un México al cual aspiramos muchos, un México que nos está dando el mensaje claro, primero, de que las políticas no son seccionales, que es muy importante romper.
Tienes una ruta muy clara del país que estás buscando. Si tú te vas para atrás, hablabas que si buscabas el crecimiento, pero no había realmente un objetivo.
Se hablaba de la pobreza como un indicador, no de una condición muy lamentable que cuando hablas de pobreza, cuando hablas de que hay cincuenta millones de pobrezas, hablas de que la pobreza te limita tu libertad. Cuando tú vives en pobreza, no tienes la decisión de poder comer lo que tú quieras, de que estudies lo que tú quieras, de que trabajes donde quieras, donde vivas, donde quieras. Hablar de pobreza no es un indicador o señal.
Cuando visualizas que la pobreza te extrae, te roba tu libertad, hay que ponernos a trabajar en ello. Entonces, tenemos la ruta muy clara que este presidente deja de un país hacia dónde llegar. Esa pelea que se está dando, creo que es un presidente que vino a replantear cómo hacer gobierno.
Es un presidente que cambió las reglas del juego. Es un presidente con una investidura de reconocimiento interior muy claro y otro tanto en el exterior. Podrá ser que algunas personas, pero no vienes a tener a todos, vienes realmente a construir un país.
Entonces, creo que el presidente nos deja cimiento para que esto que se está logrando desde la Presidencia tenga la capacidad de construir y moldear nuestro país para las siguientes generaciones y realmente buscar conseguir los objetivos trazados desde la izquierda. Entonces, es una gran labor lo que él deja. Y creo que nos deja muy claros también los papeles de que hay plazos, los plazos terminan, que hay que asumir con grandísima responsabilidad lo que uno aspira y que hay que hacerlo con entrega, con dedicación, apegado a los valores que enseñamos.
¿Qué esperas del México que por vez primera será gobernado por una mujer?
Creo que somos un México que estamos construyendo la gran mayoría. No te diría que vayas a tener un nuevo México. Uno no es nuevo. No cambias, no es decir, te moldeas, te reinventas.
Pero no eres nuevo. Te diría que eres una mejor versión o eres lo que aspiras ser y construyes.
Empiezas a tener frutos de ese México y de esa sociedad que tú estás buscando. Y creo que va a ser un gran gobierno. Las primeras señales que se dan, que son de todos nosotros, pues es un gabinete que ha venido integrando nuestra presidenta, que fue muy claro desde un principio de llevar a este gobierno al segundo piso de la transformación.
Entonces hay un objetivo claro. Y me parece que el liderazgo que México toma en la región, teniendo a una mujer presidenta, también es un mensaje muy poderoso de la construcción de la democracia que estamos haciendo en nuestro país. Somos una democracia verdaderamente joven.
Joven. O sea, la transición presidencial que tuvimos fue hace 24 años. A los 24 años eres una persona joven.
Nuestro país está siendo joven. Y aún estamos construyendo nuestro sistema democrático. Pues también a maneras de prueba y error.
Eso es un método científico, es un método empírico. Eso es parte de entender que también nos equivocamos, que también tienes errores, pero que de ti depende si los enmiendas y de ahí creces. Entonces creo que va a ser un muy buen gobierno, donde va a crecer nuestra economía, donde vamos a recibir inversiones, donde se va a fortalecer el tejido social, donde las políticas públicas van a ser parte clave.
Entonces veo un buen futuro para nuestro país. Acabamos de pasar unas elecciones muy controversiales. Hubo de esto, hubo de lo otro.
¿La oposición a Morena, qué debe mejorar para volverse competitiva?
Salió muy golpeada esa elección. ¿Qué consejo yo le daría a la oposición? Pues mira, yo te diría que realmente tienen que hacer un análisis profundo y ver su oferta política. Está muy distanciada de lo que nuestro país quiere, sin más.
¿Cuál consideras que es el valor de la comunicación en una campaña política, en el desarrollo de un cargo, o en una gestión de gobierno?
En la honestidad. En que seas honesto y ser congruente, es hablar de frente, hablar con verdad a las personas y hablarle de frente a las personas.
¿Qué podrás aportarle a este México y a tu estado y ciudad desde la trinchera en que estarás?
Mi experiencia. La visión que yo tengo, cómo yo me he conducido en los diferentes sectores, en el sector público, en el sector privado, en el sector filantrópico, en el sector académico.
Entonces, esta amalgama de experiencia que tengo, pues es lo que voy a imprimir al gobierno. Es lo que yo voy a darle a este gobierno, la experiencia que tengo. Y una visión de integrar, a través de políticas muy claras de forma de ser, una ruta hacia la alcaldía, basada en necesidades que se tienen que cubrir, basada en crecimientos, basada en entender dónde buscamos.
Y uno de los objetivos es convertirnos en la alcaldía modelo, y es a través de cuatro ejes. Y uno de ellos, el principal, es construir comunidad. Construir comunidad es uno de los objetivos más importantes de nuestro gobierno.
¿Te gustaría aparecer en una boleta electoral para el 2027 y el 2030?
Pues todavía no llego. Vamos primero llegando al primero de octubre, vamos tomando posesión y vamos a construir. Lo que sí te digo es que Álvaro Obregón no volverá a ser de la oposición.
O más bien, seguirá siendo de Morena. O seguirá siendo izquierda, te lo diré así, será de izquierda.
¿Cómo te imaginas a México para la próxima década?
Un México contento, un México de crecimiento económico, un México donde va a tomar ventaja el liderazgo que tiene y la reputación que tiene a nivel internacional, un México que se está fortaleciendo internamente, un México que tiene una gran oportunidad porque hoy la epidemia poblacional te señala que la gran mayoría de los mexicanos son jóvenes y tienes una oportunidad enorme de fuerza laboral, pero también tienes una gran oportunidad de formación, de construcción, de ideología, de responsabilidad social, de involucrar a la sociedad en diferentes áreas que antes no se veía. Entonces, es un gran momento.
¿Alcalde, le gustaría agregar algo? Pues que estarán invitados en todo momento a que sean parte de este gobierno porque esto va a ser un gobierno de la gente, por la gente y para la gente.
Muchísimas gracias.
Más historias
ISMAEL BURGUEÑO RUÍZ
EDUARDO DEL MAZO
MANUEL VELASCO