- NOMBRE: Anahí González
CARGO ACTUAL: Senadora electa - CARGOS ANTERIORES: Diputada Federal, Coordinadora General de la Red #EsClaudia en Quintana Roo, Dirigente de Morena Quintana Roo, Regidora Administración 2018-2021 en Benito Juárez (Cancún).
- PROFESIÓN: Psicóloga.
- ESTUDIOS: Licenciatura.
PARTIDO POLÍTICO: Morena (fundadora).
Anahí González inició su camino en la política desde hace más de 13 años, como fundadora de Morena en los tiempos en que el partido era un movimiento social y que poco a poco se convirtió en el partido más ganador de la última década.
Con años en esta lucha, Anahí tiene claro que el camino es dar continuidad a la Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora, desde el Senado de la República, donde anticipó su respaldo a las reformas que envíe la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para consolidar el denominado Plan C.
Tiene experiencia como regidora, dirigente estatal de Morena y fue la diputada federal de Quintana Roo más productiva por el número de iniciativas presentadas y aprobadas en la Cámara Baja.
CUESTIONARIO BASE
¿Cuál fue el camino que tuviste que pasar para llegar a esta posición que pronto asumirás?
Soy fundadora de Morena y del movimiento que ahora se conoce como Cuarta Transformación. Así es que desde muy joven comencé en actividades relacionadas con la revolución de las conciencias, repartiendo el Periódico Regeneración y tocando puertas. Fueron etapas de lucha, de construir, de picar piedra. No todos creían en el potencial del movimiento e, incluso, acusamos hostigamiento de los gobiernos en turno. El camino fue largo, pero siempre muy satisfactorio por el apoyo que hemos recibido y porque el pueblo siempre nos ha respaldado. Amor con amor se paga.
¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la política? ¿De qué manera te sumaste al partido que ahora representas?
Desde el 2011 participo activamente, justamente cuando comenzó el “Morenaje”, donde se formaron los cuadros y las bases que más tarde conformaron el proyecto de Morena y fueron clave en el triunfo de AMLO en el 2018, cuando inició el denominado Gran Proyecto de Nación.
Morenaje es el grupo de juventudes organizadas por causas comunes que caminó sin descanso durante largas jornadas para difundir los ejes rectores del que ahora es el Partido Político más ganador en México y que representa al movimiento social activo más relevante en Latinoamérica.
¿Cuánto tiempo tuvo que pasar y cuáles fueron las dificultades, para que pudieras obtener la candidatura que querías o la posición de gobierno que ahora tendrás?
Son más de 13 años de trabajo en Morena y en el movimiento. En Morena he desempeñado diversas funciones, desde repartir el Periódico Regeneración, hasta ser dirigente estatal. Fue también regidora de Turismo y Ecología en Benito Juárez durante la administración 2018-2021, cuando era presidenta municipal la ahora gobernadora Mara Lezama, de la que después fui Coordinadora Política en su campaña a la gubernatura y posteriormente Coordinadora General de la Entrega-Recepción.
¿Qué aprendizaje te dejó la pasada elección?
Que debemos seguir con nuestra política de territorio, no de escritorio. Que al pueblo se le habla de frente, con hechos, con propuestas y no desde las redes sociales, desde una oficina o desde un café.
Ganamos el Plan C en Quintana Roo porque seguimos en la calle, nunca nos fuimos y eso las familias del estado, y de todo México, lo agradecen con el alma.
¿En lo político, quién es tu ejemplo a seguir?
Puedo mencionar a muchas personas que nos han guiado. Menciono tres: El mejor presidente de la historia, Andrés Manuel López Obrador; la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, y la primera gobernadora de Quintana Roo, mi amiga Mara Lezama.
¿Qué te parece el México que deja Andrés Manuel López Obrador?
Es un México más justo, próspero e igualitario. Los números, en lo que respecta a sociedad y economía, hablan por sí solos. Lo vemos en Quintana Roo: el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el puente Nichupté, el acceso a Cancún y otras obras de inversión han sido un hito para la economía, generando empleos, atrayendo inversiones y captando más visitantes. Todo ello gracias al gobierno de la 4T.
Por donde uno ande en el estado hay obras públicas y privadas, avances, gente apostando por vivir e invertir en Quintana Roo, y esa seguridad la da un gobierno humanista y dinámico.
¿Qué esperas del México que por vez primera será gobernado por una mujer?
Vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. Los cambios más profundos en igualdad vienen ahora: la Transformación es con mujeres o no será.
La Doctora Sheinbaum es una mujer preparada, honesta, trabajadora, sensible a las causas del Pueblo, ambientalista y luchadora de la igualdad. Y ello se consolidará con más becas, más apoyos a mujeres, más apoyo a los sectores en situación de vulnerabilidad y más cambios constitucionales para avanzar frente a los desafíos que supone el futuro del mundo, no sólo del país.
¿La oposición a Morena, que debe mejorar para volverse competitiva?
Ese problema deben resolverlo ellos. No distraigas a tu rival si está cometiendo errores.
¿Cuál consideras que es el valor de la comunicación en una campaña política, en el desarrollo de un cargo, o en una gestión de gobierno?
Es alto. Más alto es la comunicación directa con la ciudadanía. El “cara a cara”, progresar de la mano, hombro con hombro, sin dejar a nadie atrás y a nadie afuera.
¿Qué podrás aportarle a este México y a tu estado y ciudad desde la trinchera en que estarás? ¿Te gustaría aparecer en una boleta electoral para el 2027 y el 2030?
Desde el Senado trabajaré incansablemente como siempre lo he hecho desde mi partido y desde mi movimiento. Los hechos hablan: en la Cámara de Diputados fui la legisladora quintanarroense más productiva por número de iniciativas presentadas y aprobadas. He impulsado leyes en materia de turismo, economía, bienestar, salud y apoyo a las mujeres que recibieron el reconocimiento de organizaciones y sociedad civil a lo largo de todo el país.
Me mueven el bienestar, la igualdad, la inclusión, la no violencia, la justicia social, el turismo, la seguridad y la prosperidad compartida. Mis iniciativas apuntarán en esas direcciones.
Con respecto a lo demás, para mí siempre es un honor servir a mi pueblo desde el partido que ayudé a fundar y en el proyecto que he permanecido desde que inicié en política, hace más de 13 años. A él me debo y estaré donde el partido me llame, ya que como siempre pongo en claro: soy un instrumento de la Cuarta Transformación. Siempre sirviendo a mi pueblo y estaré comprometida dando resultados reales como hasta ahora.
¿Cómo te imaginas a México para la próxima década?
Para seguir avanzando, es vital dar seguimiento a la aplicación de las leyes que promovimos en el Congreso de la Unión, impulsar el paquete de reformas de nuestro presidente y que apoya nuestra presidenta electa. Eso es lo primero.
La transformación se logra entre todos. Creo que es importantísimo seguir contando con el estrecho vínculo que existe con la sociedad civil. No podemos perder esa virtud que ha sido característica en esta nueva forma de gobernar.
Con la inauguración de los nuevos proyectos de inversión, vendrá una derrama económica muy alta y, al mismo tiempo, hay que considerar que el aumento de turistas que visitarán el estado crecerá exponencialmente, por ello debemos de ser muy cuidadosos para continuar creciendo de forma ordenada.
Aunado a ello, debemos seguir luchando por consolidar la igualdad de género. La igualdad sustantiva es el piso, no la meta.
Sólo menciono algunas ideas. En definitiva, imagino a México con alto crecimiento económico, más paz social y una consolidada estabilidad política.
¿Cómo te imaginas profesionalmente dentro de 6 años?
Se lo dejamos a la vida. Por lo pronto me seguiré capacitando para aportar a mi partido, a mi movimiento, a mi estado y, sobre todo, al pueblo de Quintana Roo y de todo México desde el Senado.
Más historias
ISMAEL BURGUEÑO RUÍZ
EDUARDO DEL MAZO
MANUEL VELASCO