Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

LIBIA DENNISE

LIBIA DENNISE EL FUTURO ES HOY

Orgullosa panista desde hace más de 20 años, Libia Dennise García busca ser la próxima gobernadora de Guanajuato, con la convicción de que toca a las mujeres ocupar espacios de toma de decisiones y con una carrera política en favor de esa lucha. 

Inició su trayectoria en Acción Juvenil y desde entonces rompió techos de cristal que la llevaron a ocupar cargos como la titularidad de la Secretaría de Gobernación estatal y la única mujer diputada reelecta por el voto de la ciudadanía de manera consecutiva. 

Hoy en día ve avances en su natal Guanajuato, pero reconoce que a nivel nacional la salud y la seguridad pública son asignaturas pendientes que se deben trabajar.


NOMBRE: LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO 

CARGO ACTUAL: PRECANDIDATA DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL A LA GUBERNATURA DE GUANAJUATO 

CARGOS ANTERIORES: 

  • SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO 
  • SECRETARIA DE GOBIERNO DEL GOBIERNO DE GUANAJUATO 
  • DIPUTADA LOCAL DE MAYORÍA RELATIVA (REELECTA)

PROFESIÓN: SERVIDORA PÚBLICA 

ESTUDIOS: LICENCIATURA EN DERECHO Y MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 

PARTIDO POLÍTICO: ORGULLOSAMENTE PANISTA DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS 


¿Cómo imaginaste en 2018, que sería este México de 2024?

Para Guanajuato imaginé un estado más justo, menos desigual, más unido, con progreso y oportunidades para todas y todos. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en esos aspectos en mi tierra. A nivel nacional, en contraste, a lo largo de los últimos cinco años, se han dedicado a dividirnos, a fomentar la polarización y ahondar con la desigualdad.  


¿Qué es lo más valioso de México?

Libia Dennise 1


Su gente, sus familias, su riqueza natural y cultural, y sin duda su historia, una historia que nos confirma que nuestro país es más grande que sus desafíos y que su gente siempre ha sabido salir adelante cuando está unida. 

¿Qué cambiarías ahora mismo de nuestro país?

Mejoraría tres aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. En primer lugar, recuperaría las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, para darles a las madres trabajadoras la tranquilidad de que sus hijos son cuidados y reciben una buena educación mientras ellas están laborando. 

Regresaría el Seguro Popular, a fin de que más de 50 millones de mexicanos vuelvan a tener garantizado su derecho a la salud.  

Reinstalaría el Instituto Mexicano del Emprendedor con el propósito de impulsar a los jóvenes a hacer realidad sus sueños de emprendimiento. 

México necesita que sus mujeres sigan aportando a la riqueza del país, tener un mejor sistema de salud y creer en sus jóvenes. 

¿Qué tanto ha cambiado la política desde que entraste a ella a la actualidad?

Ha cambiado de muchas formas. Pondría tres ejemplos. Por un lado, en las últimas décadas nuestro país dio paso a una democracia pluripartidista en la que se expresa la diversidad de ideas, puntos de vista e ideologías que tenemos como mexicanas y mexicanos. 

Las elecciones son cada vez más confiables, gracias al andamiaje institucional que nos hemos dado los mexicanos, y que nos ha costado muchos años construir. Al INE debemos cuidarlo y protegerlo de los embates que buscan convertirlo en una dirección de la Secretaría de Gobernación, como era hace muchos años. 

Estoy convencida que el cambio más radical en la política de nuestro país es el reconocimiento del derecho de las mujeres a participar en política. Me gustaría subrayar que este reconocimiento no ha sido una graciosa concesión de nadie, sino resultado de una larga lucha de generaciones de mujeres que nos antecedieron y que alzaron la voz para que hoy haya más presencia femenina en el Congreso federal y local, en las gubernaturas, en las presidencias municipales, y tan pronto como en unos meses, en la Presidencia de la República. 

¿En qué has contribuido para que eso suceda y qué más  planeas hacer?

Como legisladora impulsé varias reformas e iniciativas, para consolidar la paridad en sus dos vertientes, horizontal y vertical.

Promoví y defendí este tipo de iniciativas, a fin de que no fueran una medida ocasional, sino que pudieran ser ley, tanto en la postulación de las candidaturas, como en la integración del Congreso y de los órganos colegiados, para generar la igualdad de participación entre hombres y mujeres. 

Con el respaldo del resto de compañeras diputadas de todas las fuerzas políticas, logramos consolidar la paridad como un derecho constitucional. 

Libia Dennise 2

También, me tocó legislar para que se sancionara la violencia política en razón de género. Además, impulsé cambios legales para materializar la Ley Olimpia en Guanajuato, porque el mundo digital es otro de los espacios en donde las mujeres vivimos violencia política.

Siendo la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobierno, también, promoví la igualdad de género e instrumenté acciones en favor de las mujeres, como el establecimiento y la dignificación de las salas de lactancia para madres trabajadoras y madres usuarias de trámites y servicios en diversos espacios.

Como Secretaria de Desarrollo Social y Humano lancé una estrategia integral para mejorar los ingresos de las mujeres de Guanajuato, cuidar su salud y fortalecer su educación y la de sus hijas e hijos. 

Es decir, que en todas las áreas de responsabilidad que he tenido, la causa de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género han sido causas muy cercanas a mi corazón, y lo seguirán siendo.

¿Por qué estás en tu partido?


Porque Acción Nacional es el mejor partido político de México. Me identifico con su historia, su mística y sus valores. Por eso entré al PAN. 

De hecho, mi participación en la política se remonta al primer semestre de universidad,  cuando por fortuna tuve un maestro que en aquel momento era coordinador de los diputados locales del PAN en Guanajuato. 

Nabor Centeno, mi profesor, fue quien me hace la invitación para participar en la política y yo, que en ese momento era presidenta de grupo en la Escuela de Derecho, acepté. 

Por eso afirmo que soy una mujer que se hizo en las bases del panismo desde muy joven. Soy cien por ciento Acción Juvenil.

¿Cuál es la principal enseñanza positiva que nos dejaron generaciones pasadas de la política mexicana, y cuál la peor?

Lo mejor, que cuando se antepone el interés colectivo, no importan los colores partidistas ni las diferencias políticas, para trabajar juntos por un mejor país o un mejor estado. Lo afirmo porque lo he atestiguado y lo he vivido.

Lo peor, la polarización y la división promovidas por un interés político. 

¿A qué figura política admiras y es tu guía a seguir?


Muchas mujeres me han inspirado. Una de ellas es Virginia Soto, quien fue la primera mujer en el país en ser alcaldesa de Dolores Hidalgo. Siempre me gustó leer sobre su vida y sus hazañas. Pensaba que si ella había podido hacer todo eso en una época en donde las oportunidades no habían sido tan abiertas para las mujeres, nosotras podíamos hacer más.

Libia Dennise 3

Debo advertir que, además de Virginia Soto, hay muchas mujeres anónimas, aunque con nombre y rostro, que me inspiraron; mujeres que veía desde el panismo y que participaban en las elecciones, que se capacitaban, iban y cuidaban una casilla. Para mí, su trabajo fue lo que me motivó e inspiró a seguir trabajando y abriendo espacio para otras mujeres.

Si tuvieras ya el poder de hacerlo ¿qué cambiarías de nuestra constitución?

Más que cambiar la constitución, lo que buscaría es que se respete cabalmente.

¿Y de la ley electoral?


Garantizar que se sancione la violencia política de género. 

¿Y qué ley local o reglamento crearías o modificarías para mejorar el entorno de los habitantes de tu demarcación?

Más que leyes o reglamentos, pienso que lo que debemos hacer es impulsar políticas públicas que ensanchen y garanticen el derecho de las familias guanajuatenses a una vida mejor. 

El camino actual de México nos está llevando a … ¿por qué́?

A un retroceso. Porque somos testigos de cómo se socava nuestra democracia, quieren desaparecer los organismos autónomos del Estado, tenemos una grave crisis de inseguridad y salud. No vemos que nuestro país avance, antes bien, retrocede.  

¿El 2024 es una oportunidad para…?

Emprender un nuevo comienzo, a reinventarnos sin perder nuestra esencia como panistas. Durante la precampaña invité a mis compañeras y compañeros del PAN Guanajuato, a destacar lo que hemos hecho bien en nuestro estado, pero también a tener la humildad de reconocer que existe espacio para hacer más y hacerlo mejor. 

¿Cómo te imaginas que llegarás a 2030?

Plena, feliz y satisfecha, heredando un mejor Guanajuato a las nuevas generaciones. 

Me imagino un Guanajuato en el que el nuevo comienzo que emprendimos en 2024, dio frutos a lo largo de seis años y sentó las bases de un futuro lleno de oportunidades para todas y todos los guanajuatenses. 

¿Y cómo imaginas que llegará nuestro país?

Mucho mejor que como está hoy: más seguro, más justo, más próspero y menos desigual.  

Libia Dennise 4