Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

MUNDO ELECTORAL MÉXICO

Redacción C&E.- Concluyeron las elecciones presidenciales en México y sus electores eligieron a Claudia Sheinbaum como su presidenta para los próximos seis años, la primera mujer en gobernar el país después de 200 años de ser una República democrática y con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión para disponer de las reformas constitucionales que considere necesarias para implementar su proyecto de nación. 

Con el 92.9 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Claudia Sheinbaum sumó más de 32 millones y medio de votos, que representaron el 59.1 por ciento de las preferencias, 31.3 por ciento más de lo que obtuvo la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, con el 27.8 por ciento; mientras que el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quedó en tercer lugar con 10.4 por ciento de la votación.

Hablamos de la presidenta más votada de la historia de México y con la ventaja más amplia sobre su más cercana competidora, incluso por encima del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en felicitarla y reconocerla como la presidenta que logró el cargo de la manera más contundente en las urnas. 

Algunos números que dejan claro la contundencia de esta elección, es que, de las 32 entidades federativas, Claudia Sheinbaum ganó en 31 y Xóchitl Gálvez solo triunfo en Aguascalientes, uno de los estados con menos población del país. 

Tras conocer los resultados preliminares de la elección, Claudia Sheinbaum emitió un mensaje de reconocimiento para sus adversarios y afirmó que gobernará para todas y todos los mexicanos, sin importar que no estén de acuerdo con su proyecto de nación. 

“Nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos, sin distingos; así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”, agregó. 

Claudia Sheinbaum, a diferencia de López Obrador, gobernará con un Congreso de la Unión de su lado, después de que en esta elección logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores para poder hacer cualquier modificación a la Constitución, que requiere de la aprobación de las dos terceras partes del Poder Legislativo. 

Para la Cámara de Diputados era necesario alcanzar 333 espacios y según los resultados preliminares, Morena, PT y PVEM obtendrían de 346 a 380 legisladoras y legisladores en la Cámara Baja.

Mientras que, para el Senado de la República, el bloque de la Cuarta Transformación requiere de 86 espacios y los resultados preliminares le dan de 76 hasta 88, por lo que es posible que lo alcancen. 

GANA 4T SIETE DE NUEVE GUBERNATURAS 

La 4T, como también se conoce al movimiento oficialista, también arrasó en la elección de gubernaturas, pues ganó siete de las nueve que estuvieron en juego, con lo que, a partir de esta elección, Morena y sus partidos aliados gobernarán 24 de 32 estados de la República; mientras que la oposición tiene repartidos los estados de la siguiente manera: PAN cuatro entidades, PRI dos entidades y Movimiento Ciudadano dos más.  

En esta elección, Morena, PT y PVEM ganó las elecciones en los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Morelos, Veracruz y Ciudad de México; y solo perdió en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Uno de los triunfos más importantes de la 4T fue en el estado de Yucatán, gobernado por el PAN y donde el candidato morenista, Joaquín “Huacho” Díaz Mena obtuvo el 50.9 por ciento de la votación según el PREP, contra el 42.5 por ciento del candidato oficial, Renán Barrera.

En Puebla ganó Alejandro Armenta con 59.3 por ciento a Eduardo Rivera que logró el 33 por ciento; en Chiapas, Eduardo Ramírez arrasó con sus adversarios con el 78.6 por ciento; al igual que Javier May, que tuvo una votación de 80.4 por ciento. 

Finalmente, en Morelos se impuso Margarita González con 48.2 por ciento; Rocío Nahle ganó Veracruz con 58.3 por ciento; y Clara Brugada retuvo la Ciudad de México para la izquierda con el 51.7 por ciento. 

En contraste, Claudia Delgadillo obtuvo 38.3 por ciento de votación, que no fue suficiente contra el 41.6 por ciento que obtuvo Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, partido que gobierna esa entidad; mientras que, en Guanajuato, Alma Alcaraz tuvo 40.8 por ciento que no le alcanzó para superar el 51.2 por ciento que tuvo la panista Libia Denisse García.