Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Norma Layón. Alcaldesa de San Martín Texmelucan, Puebla

Norma Layón

Redacción C&E. Orden, legalidad y gobernanza es el legado que la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, busca dejar en su municipio en este periodo, su segundo al frente de una de las ciudades más importantes de Puebla.

La empresaria y morenista expone que la implementación de más de 38 reglamentos que dan certeza jurídica y la regularización financiera de las cuentas del Ayuntamiento fueron fundamentales en este periodo.

Recuperar el control de la Policía Municipal, sanear las finanzas del ayuntamiento y poner en marcha obras prioritarias, son algunos de los logros que destaca a su paso como gobernante de esta ciudad.

Durante tu gestión, ¿Qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser presidente?

Para mí, ha sido un honor poder servir a los más necesitados y esto solo se logra a través del contacto con la gente, el conocer y escuchar sus necesidades de viva voz. Siendo una servidora pública sensible y humana, enfocando todos los esfuerzos en cambiarles la vida.

¿Cuál consideras que será tu principal aportación al municipio?

Orden, legalidad y gobernanza. Sin duda alguna, la implementación de más de 38 reglamentos que dan certeza jurídica y la regularización financiera de las cuentas del Ayuntamiento; gran logro a través de una reingeniería respecto de los gastos y el uso responsable del erario público.

Además de tiempo, ¿qué consideras que es lo que te faltó en esta gestión?

Yo pienso que todas las presidentas municipales así como alcaldes y alcaldesas siempre necesitaremos de más recursos para poder fortalecer las problemáticas que más aquejan a sus pueblos.

 Norma Layón
San Martín Texmelucan¿ En qué ayudó a tus planes y tu comunidad el haber sido reelecto?

Me dio la oportunidad de ver reflejados los esfuerzos de mi administración previa, es decir, al sanear las finanzas del ayuntamiento en los primeros tres años y eso en sí, ayudó en gran medida a mis objetivos como presidente al poder ejercer un presupuesto mayor en el año inmediato siguiente al término de mi primer trienio.

¿Por qué piensas que es necesario reelegirse para los alcaldes en México? En este caso particular, ayudó a consolidar el proyecto de nación, que inició nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a la continuidad en la implementación de políticas públicas que generaron cambios fundamentales para México. Los cambios en una nación, cualesquiera que estos sean, requieren tiempo y tres años no son suficientes.

¿Son suficientes seis años para sacar adelante a tu ciudad?

Son años suficientes para generar un cambio en la normatividad municipal, y generar sinergias, el tiempo nunca es suficiente, por eso, la reelección fue un gran logro y una gran diferencia.

¿Debería abogarse por gobiernos municipales de cuatro años?, ¿por qué?

Debería de abogarse por gobiernos municipales de seis años.

De cómo imaginaste que sería ser alcalde , tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?

Ha sido el mejor reto de mi vida, con las mayores satisfacciones como persona, como mujer y como servidora pública, gracias al apoyo de las ciudadanas y ciudadanos por confiar en este gran proyecto que se llama San Martín Texmelucan.

¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de tu Municipio?

El principal motivo, es atender primero a los pobres, ayudar a los más necesitados y ser parte de la cuarta transformación de nuestro país.

Norma Layón
San Martín Texmelucan, alcaldesa

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?

A veces, realizar actos de gobierno puede en un inicio no ser popular. Implementar horarios en el tianguis fue muy complicado, lo sigue siendo, pero la constancia y el diálogo son la diferencia.

Además, otro reto fue la aceptación de una sociedad en crecimiento de nuevas normas municipales, eso en sí genera resistencia y eso sin duda fue un obstáculo a vencer. El mayor. Que no por implementar reglamentos significa que seamos un gobierno frío, pero si un gobierno de orden por el bien de todos y un bien mayor.

¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?

Se puede intentar, pero afortunadamente en una sociedad democrática donde existen diversas ideologías y proyectos de nación, no todos necesariamente estarán de acuerdo con las acciones del gobierno. Sin embargo, se implementarán las políticas públicas que sean aprobadas por la mayoría.

¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo con tu presupuesto?

Priorizando las obras de mayor urgencia y mayor beneficio para los ciudadanos. No generando deudas públicas, e impulsando la inversión a partir de ejercicios bipartitas con los gobiernos estatal y federal.

¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?

Hablar de percepciones de acuerdo al criterio propio es subjetivo. Debemos de hablar desde los hechos. Retomamos el control de la policía municipal, se sanearon las finanzas, es decir: se implementó una política pública respecto de generar una administración eficiente de los recursos y tan sólo del 2018-2023 se incrementó un 33% la recaudación y, derivado de lo anterior se hicieron obras urgentes para San Martín retrasadas por más de 20 años. Además, entre otras acciones la dirección de transparencia pasó de ser inexistente a ser una de las mejores calificadas en el Estado. Considero que desde mi esfuerzo y dedicación hice lo que estaba en mis manos.

¿Cuál es ahora tu mayor reto político?

Seguir sirviendo a México.

De acuerdo con tu experiencia, ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?

A través del diálogo, la inclusión ciudadana, la atención a los sectores más vulnerables, generando seguridad y realizando actos de gobierno responsables. La corrupción también se genera cuando un gobierno por ineficiente o por miedo a ser autoridad no hace lo que le corresponde.

¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu período de gobierno?

Como una mujer sumamente agradecida con la tierra que la vio nacer y como una servidora pública que se ganó la confianza del pueblo por sus hechos y acciones, no por sus palabras.